Los ciclistas, ¿el mejor ejemplo para ahorrar combustible?

¿Podemos los conductores aprender a ahorrar combustible con nuestro coche aplicando estrategias de los ciclistas en La Vuelta a España? Este estudio demuestra que sí…
Autopista.es Twitter @Autopista_es -
Los ciclistas, ¿el mejor ejemplo para ahorrar combustible?
Los ciclistas, ¿el mejor ejemplo para ahorrar combustible?

Parece que La Vuelta a España puede dejar muchas lecciones además de las puramente deportivas. Desde el pasado 20 de agosto, los ciclistas recorren nuestra geografía y ya apuran los últimos días de competición antes de cruzar la meta definitiva en Madrid este próximo domingo día 11. Son en total tres semanas en las que los conductores pueden sacar conclusiones sólo con echar un vistazo a la manera que tienen los ciclistas de afrontar cada etapa. Un aprendizaje aplicable a la hora de ponerse al volante.

Tal y como ha puesto de relieve TomTom Telematics, conductores y ciclistas tienen mucho más en común de lo que puede parecer a simple vista. Así lo han resumido en estos cinco puntos que valen también como consejos y recomendaciones para todos los conductores:

Cuanto menos peso, mejor

Subir un puerto cargado innecesariamente resta las energías del mejor de los escaladores. Por ello, quitar peso antes de un viaje puede ahorrar mucho combustible: 100 kilos de peso aumentan el consumo de combustible un 5 por ciento, lo que en un viaje largo puede suponer un buen pellizco.

Responsabilidad

En un deporte como el ciclismo, la palabra equipo cobra especial relevancia e importancia. La camaradería y la caballerosidad van más allá de los colores de los distintos maillots y las actitudes agresivas son sancionadas por el pelotón. Lo mismo sucede al conducir: acelerar de forma brusca y frenar de golpe puede aumentar el consumo de combustible un 33 por ciento en autopista.

Infografía Vuelta ciclistaLos neumáticos

La presión es básica para reducir la resistencia en carretera; unos neumáticos en buen estado y con la presión correcta permiten ahorrar hasta un 10 por ciento de combustible.

La inercia

Cuando se trata de administrar energía, los ciclistas aprovechan las bajadas de los puertos… momento en el que pueden alcanzar velocidades muy altas. Por ello, dejan de dar pedales temporalmente para regular el esfuerzo. Pues bien, los conductores también pueden aprovechar la inercia para ahorrar aunque teniendo en cuenta que deben ir con una marcha engranada para mantener el control.

La marcha adecuada

Sobre la bicicleta, el máximo rendimiento con el menor esfuerzo posible se suele alcanzar con la marcha más alta. De igual manera, el conductor tendrá que ir con la marcha más larga de acuerdo a la velocidad para ahorrar combustible.

También te puede interesar:

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Investigan con coches más ligeros para ahorrar combustible

10 útiles trucos para ahorrar combustible en tus vacaciones de verano

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...