15 consejos para aumentar el valor de tu coche usado

Si has pensado poner a la venta tu coche de segunda mano, sigue estos sencillos consejos para mejorar su estado y aspecto. Conseguirás mejor precio por él.

Sylvia Longás. Twitter: @SylviaLongas

15 consejos para aumentar el valor de tu coche usado
15 consejos para aumentar el valor de tu coche usado

No hará falta que te gastes mucho dinero para que tu coche usado o de segunda mano mejore en todos los sentidos. De esta forma, en el momento de ponerlo a la venta, no solo quedará el nuevo comprador más satisfecho, sino que tu coche aumentará su valor, lo que repercutirá directamente en tu bolsillo. Antes de detallarte estos trucos y consejos para aumentar el valor de tu coche, debes saber que Autopista.es tiene un SERVICIO DE VALORACIÓN ONLINE GRATUITO, con los precios totalmente actualizados y de la mano de un servicio profesional y de referencia de Eurotax.

1.- Láva tu coche a conciencia

Si puedes hacerlo a mano y poniendo tus cinco sentidos, mejor que mejor. No te conformes con el lavado de rodillos. Repasa con un paño de microfribra toda la carrocería. No olvides limpiar el quicio de las puertas, incluyendo la zona de las bisagras: parece que no se ve, pero cuando se limpia se nota. También repasa las llantas —hay productos específicos para ellas— y aprovecha para echar un vistazo a las ruedas, tanto flancos como banda de rodadura. Tiempo: 30 minutos. Coste: de 4 a 10 euros.

2. Toca el interior de tu coche

Si está impecable cuando se lo presentes al nuevo comprador, ya tendrás mucho ganado. Una aspiradora, limpiacristales, algún producto para los plásticos y una buena provisión de tiempo y paños te serán de utilidad. Sé paciente y limpia bien a fondo, incluido el maletero. Y no olvides dar un repaso a los plásticos: hay productos con colorantes que los dejan como nuevos. El trabajo debe incluir también las tapicerías, una vaporeta hace maravillas con las de tela; aunque siempre puedes usar espuma seca. Si son de cuero, jabón neutro y a frotar. Tiempo: 3 horas. Coste: de 10 a 20 euros.

3-Comienzan las minireparaciones

Primero, la carrocería. Cierto que quizá lo que hayas encontrado requiera la intervención de un chapista profesional —y entonces te resultará mucho más caro dejarlo como nuevo, claro—, pero lo más probable es que hayas encontrado algunos rozones en los parachoques, rayones en puertas o aletas, incluso algún pequeño desconchón en el borde de esas puertas por toques contra las paredes... Pues bien, no desesperes. Empieza por echar mano del bote de polish, una solución rápida, barata y casi milagrosa con muchos pequeños rozones. ¿Si eso no basta? Busca en tu coche la referencia de la pintura —en muchos casos, está en el vano motor— y, con ella, compra un pincel de retoque en el concesionario, aunque también puedes dar con ellos en las tiendas del ramo. Es importante que sea exactamente el mismo color, incluso por apagada que ya esté la carrocería. También que incluya barniz, porque si no la pintura durará hasta que lo vuelvas a lavar... Tiempo: 1 horas. Coste: de 10 a 50 euros.

4.- Atento al maletero de tu coche

Todo hemos pensado en más de una ocasión que el espacio del maletero podía dar más de sí y le hemos quitando la bandeja para aprovechar el especio al máximo. Atento al estado de las alfombrillas y de las paredes porque, cualquier imperfección en este sentido, proporciona argumentos al comprador para negociar el precio.  

5.- El detalle marca la diferencia en cada coche

Hay desgastes derivados del propio uso que no podemos controlar, como el del volante o la palanca de cambios, pero sí que podemos cuidar algunos detalles para no devaluar el coche en exceso. ¿Cuántas veces has utilizado el enchufe del mechero para recargar el móvil o poner música? Seguro que muchas, hasta el punto de que perder la pista al propio encendedor… Si lo vendes con él, tu coche ya vale 30 euros más.

Nosotros te aconsejamos que si el volante es de cuero está desgastado, lo retapices —de 100 a 150 euros—; sustituyas las gomas de los pedales, que apenas cuestan —de 10 a 20 euros el juego— y su cambio da un resultado espectacular pese a que parezca que no se ven —de paso, el pie se te escurrirá menos— o que te busques unas alfombrillas nuevas —las más costosas, 50 euros.

Cuidado, por supuesto, con fumar dentro del coche, ya no sólo porque vas a tener menos posibilidades de venderlo, sino porque puedes estropear la tapicería, provocando que pierda drásticamente su valor.

6.- Cambia las escobillas de tu coche

Sustituye las escobillas limpiaparabrisas y repasa que los eyectores funcionan como debieran —una aguja te ayudará a liberarlos de pequeñas obstrucciones y también a redirigirlos—, todo sea por tu seguridad. Cuando hayas limpiado alrededor de las puertas habrás podido comprobar cuál es el estado de las gomas que las sellan contra la carrocería, así que si hay alguna rota sustitúyela. No son caras, se desmontan y montan con facilidad y te evitarán ruidos aerodinámicos. Tiempo: 10 minutos. Coste: desde 12 euros.

7.- No te olvides las bombillas

Cuando pongas a la venta el coche, es importante tener en cuenta que todas las luces iluminan correctamente. Además, si la cobertura de plástico está en buen estado, sin fisuras ni arañazos, su valor será mayor.

Si tus faros tienen la tulipa de plástico desgastada, librarlos de esas cataratas sale hoy auténticamente barato y cuando se pulen —puede hacerlo un profesional, pero también puedes adquirir tú todo lo necesario por muy poco en cualquier tienda de accesorios o supermercado del ramo—, quedan muy bien y te permitirán ver mucho más lejos. Tiempo: 1 horas. Coste: desde 15 horas por faro.

8.- Las ruedas no engañan

Al vender el coche, los neumáticos deberán tener una profundidad mínima de al menos de 1,6 mm, pero más allá de la goma, hay que tener cuidado con que las llantas no tengan golpes o deformaciones y que, por supuesto, cuenten con todos los tornillos y la llave de seguridad. Si no es así, el comprador desconfiará porque unos neumáticos en ese estado pueden delatar daños en los ejes, la suspensión e incluso en el motor. Cuidado con los bordillos al aparcar.

9.- Las lunas

El parabrisas también debe estar en perfecto estado. Si tienes una grieta en la luna, por pequeña que sea, es mejor que la cambies –por una homologada por la marca o por la misma que se monta en fábrica- porque el daño va a ir a más y el comprador lo sabe.

10.- Repasa los cinturones de seguridad

Endereza la cinta, límpiala con jabón neutro y, cuando esté seca, aplica un lubricante de silicona para que, al recogerlos, corran con facilidad. No te preocupes, ni mancha ni gotea. Este mismo producto puede usarse en cualquier pieza que suene a somier viejo. Coste: 1 horas. Coste: desde 5 euros.

11.- Cuestión de piezas

Toma nota de los interruptores, mandos, viseras o cualquier otro elemento del salpicadero que tenga ya mucho uso; busca la referencia y vete a buscar la pieza nueva a la tienda de recambios. Te garantizará un espectacular lavado de cara al coche y la garantía de que funciona, dos aspectos que no podrías obtener de una pieza conseguida en un desguace, por ejemplo.

12.- Gasta en un equipo de sonido nuevo

Con Bluetooth, conexión auxiliar para el sonido..., incluso para el iPhone, iPad o similar. Puede que también sea el momento de dotar a tu coche de navegador, conectividad con Internet o reproductor de DVD. Puedes dar con aparatos con todo eso desde unos 150 euros: con sus pantallas táctiles y tamaño de doble DIN el salpicadero de tu coche se transformará. Incluso algunos equipos admiten televisión, cámara de marcha atrás o sensores de presión para las ruedas. Tiempo: según la tarea. Coste: desde 200 euros.

13.- Cuidado con las llaves

Es muy común perder u olvidar dónde se han guardado las llaves de repuesto, pero si estás pendiente y cuando vayas a vender tu coche presentas los dos juegos, éste valdrá entre 100 y 245 euros más, dependiendo del segmento.

14.- La documentación, en buen estado 

Cómo hayas cuidado la documentación también dirá mucho del coche. Si la ficha técnica, el libro de mantenimiento y el permiso de circulación están en perfecto estado, te vas a evitar que el comprador te exija duplicados, ahorrándote 150 euros, 60 euros y 30 euros respectivamente. Además, si conservas el libro de instrucciones te ahorrarás otros 30 euros.

15.- Acude a Autopista.es

Y, recuerda. Con Autopista.es puedes valorar de forma gratuita tu coche usado antes de ponerlo a la venta, con una herramienta profesional que te dará el precio exacto de referencia de tu coche en el mercado.

También te puede interesar

Los coches de segunda mano más fiables