Salón de Hannover 2018: las mejores furgonetas del presente y del futuro

Los combustibles limpios han marcado la pauta en los vehículos comerciales mostrados en la IAA o Salón de Hannover 2018, tanto en versiones híbridas, eléctricas o de pila de hidrógeno. Aquí tienes un recopilatorio con las mejores furgonetas del presente y las nuevas del futuro.

Iñaqui Núñez (Texto y fotos)

Salón de Hannover 2018: las mejores furgonetas del presente y del futuro
Salón de Hannover 2018: las mejores furgonetas del presente y del futuro

Los vehículos de emisiones cero y todas las tecnologías asociadas a esta premisa han sido los protagonistas de la última edición del Salón de Hannover. Vehículos pensados para prestar servicios en las grandes ciudades, fundamentalmente en trabajos de** logística y distribución**, donde los ciento y pico kilómetros que les permiten sus baterías son suficientes para completar una jornada de trabajo.

Una cita que han aprovechado todos los fabricantes para presentar los últimos desarrollos técnicos incorporados a sus modelos profesionales, con versiones eléctricas y movidas mediante pila de combustible de hidrógeno.

Tampoco faltaron las versiones futuristas, que por el momento son solo prototipos, con pretensiones de salir a la calle no antes del 2030, como es el caso del Renault Ez-Pro y el no menos espectacular Mercedes Urbanetic.

Novedades de Renault y Nissan

Pero si nos centramos en realidades más palpables ya listas para recorrer las calles, Renault ha mostrado sus populares Kangoo y Master en especificaciones eléctricas Z.E. propulsados mediante motores eléctricos con una autonomía que supera los 250 kilómetros.

Salón de Hannover 2018: las mejores furgonetas del presente y del futuro

Salón de Hannover 2018 y una de las novedades de Nissan

Otra marca con gran tradición eléctrica es Nissan, que ha aportado tres versiones de su e-NV200, furgón, combi cinco pasajeros y acristalado de siete plazas, con una autonomía de algo más de 150 kilómetros.

Nissan también ha otorgado especial relevancia a su pick-up Navara, en este caso con una versión especial Dark Sky que viene vestida como vehículo de apoyo para la Agencia Espacial Europea, junto a una llamativa serie limitada denominada N-Guard destinada al ocio al aire libre.

Lo más nuevo de Volkswagen

VW Vehículos Comerciales ha sorprendido con el lanzamiento de cinco versiones “tecnológicas" de sus modelos Caddy, Transporter y Crafter, a las que se añade el I.D. Buzz Cargo basado en una plataforma modular movida mediante energía eléctrica y que con una autonomía cercana a los 330 kilómetros funcionará mediante conducción autónoma.

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Salón de Hannover 2018: VW I.D. Buzz Cargo

El Caddy eléctrico aporta una autonomía de 220 kilómetros y está movido por un motor de 82 kW y desarrolla una velocidad de 120 km/h, mientras que la e-Transporter estará disponible con autonomías de 200 y 400 kilómetros según la batería que se elija.

En el apartado de combustibles alternativos VW Vehículos Comerciales ha preparado la versión Crafter HyMotion, un vehículo que utiliza una pila de combustible que proporciona energía suficiente para poder desplazarse a una distancia superior a los 500 kilómetros.

Las novedades del Grupo PSA

En el espacio reservado a las marcas del Grupo PSA -Citroën, Peugeot y la recién incorporada Opel- el protagonismo lo acaparaban las nuevas generaciones de Berlingo, Partner y Combo, que recibieron en la IAA el galardón Van of de Year 2019.

Salón de Hannover 2018: las mejores furgonetas del presente y del futuro

Salón de Hannover 2018: nuevo Opel Combo

El modelo más llamativo ha sido la versión Rifter de Peugeot con tracción 4x4 firmada por Dangel, dotada de un equipamiento “aventurero" que incluye neumáticos especiales, suspensión reforzada y una tienda de campaña plegable situada sobre el techo, entre otros elementos.

Las furgonetas que vienen: las híbridas, en alza

La novedad en el caso de Ford era una Transit hibrida enchufable con una autonomía de hasta 50 kilómetros en modo de conducción eléctrica, que se complementa con un motor Diesel EcoBlue, que se encarga de recargar las baterías y de propulsar el vehículo en desplazamiento largos.

Ford también presentaba la tecnología híbrida mHEV aplicada sobre plataforma Transit Custom con motor EcoBlue. El sistema mHEV recupera la energía cinética del frenado y la almacena en baterías para emplearla como ayuda del motor en aceleración y para los sistemas eléctricos auxiliares.

Salón de Hannover 2018: las mejores furgonetas del presente y del futuro

Salón de Hannover 2018: Ford y una de sus nuevas furgonetas híbridas enchufables

Fiat Professional por su parte centra su exposición en diferentes acabados de su gama Talento con una versión Shuttle diseñada por la firma Garaje Italia que ha realizado una llamativa versión especial del Fullback denominada Cross Concept, a los que cabe añadir los propulsores a gas de Ducato y Dobló.

Mercedes-Benz ha elegido una carrocería de autocaravana para presentar su desarrollo de pila de combustible de hidrógeno, con denominación F-Cell que alimenta un sistema de baterías de 9,2 KW/h que suministra energía a un motor eléctrico de 198 CV y permiten recorrer hasta 500 km.

El fabricante alemán también mostró las versiones de carga y pasajeros de la e-Vito, un modelo eléctrico con una autonomía de entre 130 y 150 kilómetros.

La gama Daily, que cumple 40 años, es la protagonista en el stand “100% Free Diésel" de Iveco, que ofrece su serie Blue Power y una versión eléctrica de minibús, así como diferentes modelos Natural Power propulsados por mecánicas GNC (Gas Natural Comprimido).

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