Primera estación de distribución biodiesel

CLH la pone en servicio en Madrid

Redaccion Transporte Mundial

Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte
Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte

CLH la pone en servicio en Madrid


La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha puesto en servicio su primera instalación de almacenamiento y distribución de biodiésel en Villaverde (Madrid) con una capacidad de 1,4 millones de litros de éteres metílicos de ácidos grasos, según informó recientemente la empresa. Según la compañía, esta nueva instalación ha supuesto la modificación de los sistemas de carga de camiones cisterna en varias isletas para poder realizar mezclas de biocarburantes en los brazos de carga con garantías de precisión y homogeneidad.

Este nuevo servicio permitirá la mezcla de gasóleo con éster en los brazos de carga de la instalación en diferentes proporciones de entre el 5 y el 30 por ciento.

Además de este proyecto, la compañía está adaptando sus instalaciones de Barcelona y construyendo otra de almacenamiento en Vizcaya, que cubrirán importantes áreas de consumo y, en función de la demanda, podría extender el sistema a otras instalaciones.

De esta manera, CLH tiene previsto invertir cerca de 3 millones de euros durante 2006 para potenciar la introducción de biocarburantes en su sistema logístico, de acuerdo con el Plan de Energías Renovables.

Esto supone la adaptación de tanques para el almacenamiento de productos de esta naturaleza con capacidad suficiente para atender los volúmenes de consumo de biocarburantes, la instalación de equipos más avanzados de mezcla directa en brazo de carga, así como la modificación de los medios y procedimientos operativos para poder transportar por oleoducto, gasóleos que contengan hasta un 5 por ciento de éster.

Las gasolinas expedidas por CLH y fabricadas por refinerías españolas ya contienen ETBE (etil terbutil éter) procedente de bioetanol en una proporción que en 2005 alcanzó el 3,2 por ciento de bioetanol. Ese año salieron de las instalaciones de CLH cerca de 8 millones de metros cúbicos de gasolinas.

Los mejores vídeos