Ferrari GTC4 Lusso T... ¡Turbo-propulsión!

Recién lanzado, Ferrari tiene ya lista una segunda variante del GTC4 Lusso, ahora con motor V8 sobrealimentado y dirección trasera, pero sin tracción total. París será "su escenario".

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista

Ferrari GTC4 Lusso T... ¡Turbo-propulsión!
Ferrari GTC4 Lusso T... ¡Turbo-propulsión!

Ferrari presenta en el Salón de Paris 2016 (ver todas las novedades de coches del Salón de París) una nueva versión del GTC4 Lusso, el deportivo de 4 plazas sucesor natural del Ferrari FF. Pero en París lo veremos sin el motor V12 atmosférico, sin la tracción total.. También más ligero, más eficiente... Añade al final de su denominación una T... Y, sí has acertado: de turbo. Porque para este nuevo Ferrari GTC4 Lusso T, la marca ha recurrido a su última familia de motores turboalimentados, el mismo que emplea el Ferrari 488 GTB, aunque con algo menos de potencia. Está claro que dentro de esta nueva y seguro que muy prolífera gama GTC4 Lusso, Ferrari ha pensado en el coleccionista, quienes guardarán la versión V12 a buen recaudo mientras aumenta su valor; y en quienes usarán y disfrutarán de este nueva versión Turbo que en realidad esconde mucho más que un "simple" cambio de motor, aunque empecemos por él.

Ferrari GTC4 Lusso T

Ferrari GTC4 Lusso T. Un turbo de 610 CV... que quiere parecer atmosférico

Como te dije, el V8 a 90 grados con 3.955 cm3 y doble turbocompresor es prácticamente idéntico al del Ferrari 488 GTB, aunque su potencia se ha visto reducida hasta los 610 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 77,5 mkg que Ferrari declara constantes entre 3.000 y 5.250 rpm. Pero en lo que más ha trabajado Ferrari es en que este motor rinda como un turboalimentado, pero entregue la potencia como un atmosférico. Gracias a toda la gestión del overboost de su sobrealimentación, Ferrari dice haber logrado curvas de par variables ente tercer y séptima marcha, además de anular al completo el más mínimo retraso de sobrealimentación. Aunque con 80 CV menos que el V12 atmosférico del Ferrari GTC4 Lusso, esta nueva versión Lusso T apenas sacrifica capacidad prestacional: velocidad máxima también por encima de los 320 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, apenas una décima más que la versión atmosférica. Eso sí, la cifra de consumo medio es claramente inferior: de 15 l/100 km, el Lusso T baja a 11,6 l/100 km... El consuelo de muchos, al menos, será traducirlo a emisiones.

Ferrari GTC4 Lusso T: 2 ruedas motrices, 4 directrices

Pero parte responsable de estas magníficas cifras no vienen sólo por efecto del motor, sino también porque el Ferrari GTC4 Lusso T también se ha quitado un buen puñado de kilos de encima al desprenderse de esa tracción total que el el GT4 Lusso "a secas" heredó del Ferrari FF, el primer modelo de la marca con tracción total. También hubo antes un primer Ferrari con ruedas traseras directrices, el Ferrari F12tdf, sistema "donado" ahora a los dos nuevos GTC4 Lusso, sea V12 ó V8 Turbo. Ferrari no aporta novedades en cuanto a las diferencias de funcionamiento de la dirección 4WS en el GTC4 Lusso V12 de tracción total y el V8 Turbo de propulsión, salvo que en este nueva versión lo combina con un nuevo diferencial de deslizamiento limitado y una nueva estrategia de asistentes de conducción. El cambio de marchas es el mismo en ambos casos, la caja tipo F1 de doble embrague con 7 velocidades ubicada en el eje posterior del vehículo para conseguir el mejor reparto posible de pesos de este modelo con motor delantero "casi" central". Sus 1.840 kilos (1.920 kilos para la versión V12 de tracción total), están repartidos a razón de un 46 por ciento en el eje delantero y un 54 por ciento en el trasero.

De momento Ferrari no ha confirmado su precio, aunque parece claro que costará menos de los 302.500 euros que cuesta el GTC4 Lusso V12 de tracción total. 

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