Críticas a AECOC en su Foro del Transporte

El presidente del CNTC, Ovidio de la Roza critica a los cargadores en su Foro anual

Transporte Mundial

Críticas a AECOC en su Foro del Transporte
Críticas a AECOC en su Foro del Transporte

El presidente del CNTC, Ovidio de la Roza critica a los cargadores en su Foro anual

 

La decimotercera edición del Foro Nacional del Transporte AECOC se ha clausurado con más críticas de lo habitual. Por un lado, el director general de la organización, José María Bonmartí criticó la posibilidad de que llegue a introducirse la Euroviñeta en nuestro país en una situación econonómica como la nuestra. La ministra de Fomento, Ana Pastor, que asistió a la apertura del Foro, negó que existan planes para su implantación.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, tuvo duras palabras para los representantes de los cargadores -principalmente AECOC- por llevar a cabo una estrategia opuesta a la de la mayoría de los miembros del CNTC sobre la variación de los pesos y dimensiones de los vehículos.

Como se sabrá, AECOC está promoviendo pruebas de transportes en camiones o conjuntos estándar con 44 toneladas de MMA. Para Ovidio de la Roza esta posibilidad arrojará "una oferta adicional de capacidad de transporte que, en un momento de caída de la demanda, sólo aumentaría la sobrecapacidad del sector, además de incrementar sus costes, sobre todo de gasóleo y neumáticos"; se calcula que de generalizarse en España una MMA de hasta 44 toneladas en vez de las 40 actuales, se generaría una sobre-oferta no valorada de más de 500.000 toneladas.

Además, De la Roza señaló que  rompe la unidad de mercado y dificulta la competitividad de las empresas en un entorno en el que todas las decisiones de incidencia europea deben ser tomadas en esa escala.