El duotráiler de Seat, el camión más grande y eficiente en Europa (VÍDEO)

Seat y el Grupo Sesé nos presentan su duotráiler, un camión de más de 30 metros de longitud con el que han hecho una prueba piloto. Te contamos todos sus detalles.
Adrián Lois -
El duotráiler de Seat, el camión más grande y eficiente en Europa (VÍDEO)
El duotráiler de Seat, el camión más grande y eficiente en Europa (VÍDEO)

Seat y Grupo Sesé, empresa de transportes propietaria del vehículo, completaron hace un par de años la circulación del megatrailer, cuya entrada en nuestro país acababa de recibir luz verde. Ahora, la marca española nos sorprende con un concepto aún más grande: el duotráiler.

Publicidad

Se trata de una cabeza tractora de Scania, marca perteneciente también al Grupo Volkswagen, que impulsa dos remolques de 13,60 metros, para una longitud total de 31,70 metros y una capacidad máxima de 70 toneladas. Esto son 6 metros más de capacidad de carga respecto a los megatráilers y 10 toneladas más.

Según la marca española, los duotráilers, los nuevos camiones de distribución de mercancías, permiten reducir las emisiones de CO2 y los consumos un 20 por ciento por trayecto (por el 14 por ciento de los megatráilers) y, a un mismo tiempo, reducir los costes logísticos en el transporte de componentes del 25 por ciento.

El duotráiler de Seat, el camión más grande y eficiente en Europa (VÍDEO)

El duotráiler de Seat y Grupo Sesé completa su primera prueba piloto

Ventajas del duotráiler

Concebido para circular por vías de alta capacidad, Seat y el Grupo Sesé acaban de realizar una prueba piloto entre Zaragoza y la sede de Seat en Martorell. Sus efectos también derivarán en un descenso del número de camiones que se desplazan por carreteras convencionales. “El duotráiler tiene capacidad para reducir en un 50 por ciento el número de camiones circulando, y eso implica enormes ventajas en términos de sostenibilidad, medioambiente, seguridad y eficiencia”, reconoce el vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Christian Vollmer.

Publicidad

Tras estas pruebas de investigación, Seat y Grupo Sesé realizarán un informe que demuestre la viabilidad, beneficios y el comportamiento del duotráiler. Según Ángel Pueyo, director general de Grupo Sesé, “a la reducción de la siniestralidad en las carreteras y de las emisiones y al ahorro de costes, se añade la versatilidad de este transporte que, sin duda, favorece la intermodalidad y mejora la eficiencia y la sostenibilidad”.

Con esta longitud, se podría favorecer también el transporte por ferrocarril con el resto de Europa, ya que los trenes están diseñados para operar con remolques de 13,60 metros, justo los de la longitud del duotráiler.

Publicidad
También te puede interesar

Miden 25,25 metros, pesan 60 toneladas y han conseguido que Ayuntamientos, transportistas y partidos políticos se pongan de acuerdo. La DGT aprobó su circulación, pero nadie los quiere. ¿Por qué?

A partir de ahora los conductores podemos encontrarnos en carretera con los megatrailer de 25,25 metros. Adelantarlos requiere prudencia y tener en cuenta algunos consejos.