Los neumáticos de caucho auto-reparador, ¿revolucionarán los coches?

El neumático tal y como lo conocemos ahora podría tener los días contados después del descubrimiento de unos científicos de Harvard: el neumático que se repara solo.

Teresa de Haro. Twitter: @TeresaAutopista

Los neumáticos de caucho auto-reparador, ¿revolucionarán los coches?
Los neumáticos de caucho auto-reparador, ¿revolucionarán los coches?

¿Te imaginas un neumático capaz de repararse por sí solo? Pues científicos de la Universidad de Harvard parecen haber dado con la fórmula. Diseñado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de esta prestigiosa universidad americana, esta goma parece ir un paso más allá de otros materiales en el mercado.

Los sistemas de autoinflado actuales utilizan geles y espumas que rellenan la cámara y permiten seguir rodando a una velocidad moderada hasta el taller. Pero los ingenieros de Harvard han conseguido mejorar esta idea. En este caso recurren a polímeros de goma que, en caso de un pinchazo o pérdida de aire, pueden hacer que la rueda se autorepare y se vuelva a inflar de aire hasta la cantidad precisa.

Se trata de un neumático flexible y fuerte que, en lugar de perforar como el caucho tradicional, permanece unido por hilos fibrosos que redistribuyen el estrés y vuelven de nuevo a su posición.

También te puede interesar

Michelin Vision: así será el neumático del futuro

Los mejores y los peores neumáticos, ¿cuáles son los que más duran?

Apura tus neumáticos: el desgaste en los premium vs baratos