Grenoble, la ciudad laboratorio para los Toyota i-ROAD y COMS

La ciudad francesa de Grenoble se convertirá, a partir del mes de octubre y hasta 2017, en el nuevo hogar de los pequeños eléctricos urbanos de Toyota, el i-ROAD y el COMS. La marca japonesa integrará sus dos vehículos de movilidad personal en el sistema de transporte público de la ciudad, y servirá como experimento de ciudad para la movilidad eléctrica del futuro.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Grenoble, la ciudad laboratorio para los Toyota i-ROAD y COMS
Grenoble, la ciudad laboratorio para los Toyota i-ROAD y COMS

Los Toyota i-ROAD y Toyota COMS, dos de los vehículos compactos eléctricos de la marca nipona, se ‘vienen de Erasmus’ a Europa. La ciudad de Grenoble (156.000 habitantes), en Francia, se convertirá a partir del mes de octubre y durante tres años en una ciudad-laboratorio para estos dos vehículos de movilidad eléctrica personal.

Gracias al trabajo conjunto de cinco socios, tanto el i-ROAD –un triciclo cerrado con una anchura más propia de un ciclomotor– como el COMS –un cuadriciclo al más puro estilo del Renault Twizy– se integrarán en el novedoso sistema ‘Cité Lib by Ha:mo’. La denominación ‘Ha:mo’ (Harmonious Mobility) la utiliza Toyota para denominar a su sistema de movilidad urbana basada en vehículos eléctricos de compactas dimensiones y conectados al transporte público de una ciudad.                              

Desde octubre de 2013 ya está el servicio ‘Ha:Mo’ integrado en la Toyota City que el fabricante japonés tiene instalada en Japón, y ahora le toca el turno a la ciudad francesa de Grenoble. Un total de 35 unidades de i-ROAD y otras 35 del COMS se integrarán, en un completo plan de movilidad multimodal, en la infraestructura informática del sistema de transporte público de Grenoble.

Toyota, la ciudad de Grenoble, la compañía eléctrica francesa EDF y su filial Sodetrel (encargada de la instalación y mantenimiento de las estaciones de recarga), y Cité Lib (operador local de vehículos compartidos) son los cinco socios que trabajarán conjuntamente en la ‘Cité Lib by Ha:mo’ de Grenoble.

Grenoble, ciudad europea de los Toyota i-ROAD y COMS

¿Cómo funciona este novedoso servicio?

El proyecto, que pretende ‘recabar información útil sobre aspectos técnicos y comportamientos de los usuarios’ para el futuro de la movilidad eléctrica personal, es a tres años. Para ello, se instalarán un total de 27 estaciones de recarga por toda la ciudad de Grenoble, cercanas estratégicamente a las estaciones de tren, tranvía y autobús para que los vecinos puedan moverse por el centro de la ciudad hacia o desde su zona de trabajo. Cada estación contará con al menos cuatro plazas de recarga, lo que se traduce en 161 puntos disponibles para los usuarios.

Los vecinos de Grenoble que quieran utilizar los Toyota i-ROAD y el COMS tendrán que inscribirse previamente mediante la página web de ‘Cité Lib’ y descargarse una app en su smartphone. Desde ella, podrán planificar sus rutas en combinación con el transporte público de la ciudad, comprobar qué vehículos están en cada estación de recarga, el nivel de sus baterías y realizar la oportuna reserva, además de indicar su estación de salida y la de llegada.

Los precios de este servicio se distinguen en franjas de 15 minutos. Los primeros 15 minutos costarán 3 euros, los siguientes 2 euros y, a partir de la media hora, 1 euro por cada cuarto de hora. Es decir, que utilizar el servicio durante 30 minutos tendrá un coste de 5 euros para el vecino de Grenoble. Si se dispone de la suscripción anual al transporte de la ciudad, los precios se disminuyen hasta los 2-1-1 euros según las franjas de 15 minutos.

Toyota COMS

Nuestra opinión

Una interesante forma de integrar a toda una comunidad en el uso de vehículos eléctricos, sin tener que adquirir uno. Los vecinos de Grenoble tienen durante tres años una manera perfecta de moverse por la ciudad en unos vehículos con los que podrán divertirse al volante y, además, sin contaminar. Sólo el tiempo dirá si este proyecto se traslada a otras ciudades europeas.