El perro dummy: el salvador de los perros en el coche

Seguro que no te lo habrías imaginado, pero sí, se hacen pruebas de ‘crash test’ también para perros en el coche. Y para ello, Lindsey Wolko se ha encargado de crear varios perros dummy (maniquís) para probar si funcionan o no los sistemas de seguridad existentes para mascotas.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

El perro dummy: el salvador de los perros en el coche
El perro dummy: el salvador de los perros en el coche

Para muchos, el perro es el mejor amigo del hombre. Entonces, si lo llevas en el coche, ¿por qué no te preocupas de que vaya con las medidas de seguridad oportunas en el vehículo? Quizás no hayas caído en la cuenta, pero existen diferentes dispositivos para salvaguardar a tu amigo canino mientras tú vas conduciendo.

 

De concienciarse al respecto tiene mucha culpa Lindsey Wolko quien, tras ver como su perra (Maggie) sufría graves daños al realizar una frenada de emergencia en el coche, se puso manos a la obra. Para ello, creó el ‘Centro para la seguridad de las mascotas’ en Reston, Virginia (EEUU), un centro sin ánimo de lucro.

 

Varios años y cientos de miles de dólares después, sigue siendo el centro neurálgico para la realización de los típicos ‘crash test’ para los sistemas de seguridad para mascotas. Jaulas, cinturones, barreras… todo es probado en este centro. Y para realizar estos test de la manera más fiable posible y ajustada a la realidad, se crearon una serie de dummies o maniquíes con forma de perro.

 

Primero, un bulldog de 24 kg ‘anatómicamente correcto’, con todas las conexiones electrónicas necesarias y con el mismo centro de gravedad que un perro real. Más adelante se crearon un golden retriever de 34 kg, un border collie de 20 kg y un mestizo de terrier de 11 kg. Éstos son utilizados por el laboratorio independiente ‘MGA Resource’, de Manassas (Virginia).

 

Lindsey Wolko se dio cuenta que la mayoría de sistemas de seguridad para mascotas fallaban, por problemas en su construcción o costuras rotas, por ejemplo. Sólo el arnés ‘Sleepypod Clickit Utility Harness’ dio resultados positivos para todos los dummies de perro en choques a 40 km/h.

 

Se llegó hasta tal punto que, cuando se publicaron los resultados, la filial de Subaru en America financió el resto del estudio. Hasta la reconocida revista norteamericana ‘Consumer Reports’ publicó los resultados.

 

‘Debido a la falta de control y falta de pruebas en la industria, se está poniendo constantemente a los consumidores y a sus perros en peligro. Un perro sin el arnés correcto en el coche es realmente peligroso. Impulsado a través del coche es como un misil’, declaraba Wolko, que concluía en que los sistemas de seguridad oportunos ‘previenen que los perros salgan lanzados (en los accidentes) y a mantener bastante bien su espina dorsal’.