Convierte el humo de tu coche en tinta utilizable (vídeo)

Un grupo de científicos ha desarrollado un dispositivo que, acoplado al tubo de escape de los vehículos, convierte los gases en tinta negra de alta calidad.

Carlos Cuesta Chanes

Convierte el humo de tu coche en tinta utilizable (vídeo)
Convierte el humo de tu coche en tinta utilizable (vídeo)

Antes de nada, debes saber que la tinta común se produce a través de procesos que implican la utilización de combustibles fósiles. De ahí que sus materias primas guarden bastante similitud con los productos que expulsan los vehículos de combustión por sus tubos de escape.

El dispositivo ha sido creado por una empresa derivada del Media Lab del Instituto de Empresa de Massachusetts llamada Graviky Labs. El invento se llama Kaalink y, una vez instalado en el tubo de escape, recoge las partículas de carbono no quemado que este expulsa. Es capaz de recolectar también hasta el 93 por ciento de los gases contaminantes generados, procesarlos para eliminar agentes cancerígenos y metales pesados y generar una tinta negra de alta calidad que ha dado en llamarse Air-Ink.

Las ventajas del dispositivo saltan a la vista: no solo obtiene un producto útil de un elemento que generalmente se desecha, sino que también contribuye a hacer el aire de las ciudades más limpio, debido a los gases contaminantes que recoge. Además, permite generar tinta sin quemar combustibles fósiles, como ocurre con la tinta corriente.

Para producir una cantidad de tinta significativa se requiere unas dos semanas de recolección de partículas. Cada 45 minutos con el motor encendido generan 29,57 mililitros de tinta, suficiente para rellenar un bolígrafo.

Para comenzar a producir su sistema a nivel industrial, Graviky Labs puso en marcha una campaña de captación de fondos en Kickstarter que ha concluido con éxito. Ahora comenzarán a mejorarlo, abordando dos cuestiones principales: que el proceso de recolección sea más automatizado e independiente, para que los clientes no tengan que acudir a la empresa, y la elaboración de otro prototipo para emplearlo en chimeneas industriales.

También te puede interesar

EcoNOX: el nuevo sistema para controlar las emisiones de tu coche (vídeo)

Holanda y sus carreteras construidas con plástico reciclado (vídeo)

Lo último en decoración: piezas de coches para fabricar muebles