Bosch convierte el móvil en la llave digital de tu coche

El conductor tendrá la posibilidad de abrir y arrancar o bloquear el coche, de forma pasiva, utilizando su smartphone como si fuera una llave digital.

Marina Gª del Castillo. Twitter: @MarinaAutopista

Bosch convierte el móvil en la llave digital de tu coche
Bosch convierte el móvil en la llave digital de tu coche

Las llaves físicas del coche están en peligro de extinción. Bosch está trabajando para poner fin a esa búsqueda desesperada de la llave cuando tenemos las manos llenas de bolsas y no encontramos por ningún lado la llave del coche. Este sistema digital de acceso a vehículos se llama Perfectly Keyless.

A medida que los conductores se acercan a sus vehículos, sus smartphones son identificados por sensores de a bordo. “Una vez se ha identificado, el vehículo se desbloquea sin necesidad de una llave física. Del mismo modo, no se necesita ninguna llave para arrancar el motor o para bloquear el coche de nuevo al final de un viaje”, explica Harald Kröger, presidente de la división Bosch Automotive Electronics.

Así funciona Perfectly Keyless

Para comenzar a usar la llave digital, los conductores deberán descargarse una aplicación en su móvil y conectar sus vehículos a la aplicación. Una vez hecho esto, el smartphone genera una llave de seguridad única que se ajusta a la cerradura digital de su vehículo.

Perfectly Keyless utiliza una conexión inalámbrica con los sensores integrados para medir la distancia hasta el móvil e identificar la clave de seguridad. Cuando la distancia entre el conductor y el vehículo es inferior a dos metros, la puerta del coche se desbloquea. Tan pronto como el vehículo se ha desbloqueado, se activan los ajustes individuales preestablecidos, como los del espejo retrovisor y la posición del asiento.

Si Perfectly Keyless detecta que el móvil está en el vehículo, es suficiente una simple pulsación al botón de “start-stop” para arrancar el motor. Cuando el conductor sale del coche al terminar el trayecto, el sistema sigue manteniendo un ojo virtual en el móvil. Una vez que el conductor y el móvil se hayan alejado más de dos metros del vehículo, éste se bloquea automáticamente de forma segura. El sistema envía una confirmación al smartphone del conductor informándole de la operación.

Otros conductores, mismo coche

El sistema Perfectly Keyless puede usarse también para prestar el coche a amigos y familiares. En lugar de entregar la clave personalmente, los padres, por ejemplo, pueden autorizar a sus hijos el acceso al coche familiar a través de la App. El sistema genera otra clave de seguridad individual y la envía a través de la nube al móvil de la persona autorizada.

Evidentemente, el sistema Perfectly Keyless también funciona para flotas de vehículos. Los usuarios pueden obtener y bloquear el acceso digital, en función de los límites geográficos y de tiempo si así lo desea. Esto permite que los operadores de flotas como empresas de alquiler de coches, proveedores de servicios carsharing y empresas en general, gestionar digitalmente las claves de sus vehículos utilizando una aplicación y la nube.

¿Y si un usuario pierde su Smartphone? No pasa nada. El usuario puede desactivar online la clave digital. Esto bloquea el acceso al vehículo, tanto para las personas autorizadas como para terceros. Un nuevo smartphone se puede contactar con el vehículo en cualquier momento, y generar una nueva clave de seguridad única. Entre tanto, la llave física del vehículo funcionará como de costumbre.

También te puede interesar:

Todo lo que el coche conectado podrá hacer por nosotros

Los coches conectados: carne de cañón para los hackers

Coches inteligentes que buscarán aparcamientos ellos solos