Así es el camión de Scania que ya conduce solo (vídeo y fotos)

La visión de futuro de Scania pasa por ofrecer vehículos cada vez más seguros y eficientes. Entre sus firmes apuestas, los camiones de conducción autónoma.
Texto: Alfredo Escolar -
Así es el camión de Scania que ya conduce solo (vídeo y fotos)
Así es el camión de Scania que ya conduce solo (vídeo y fotos)

A estas alturas la mayor parte de los fabricantes de coches y de camiones han puesto a punto y mostrado a los medios de información sus propuestas para la conducción autónoma de grupos o pelotones (platooning) de camiones

Camión autónomo de Scania: sus 10 componentes principales

- Unidad de control de conducción autónoma

La unidad de control de conducción autónoma de Scania aloja el sistema de inteligencia de a bordo del vehículo y ejecuta todas las funciones de asistencia y conducción autónoma. Recopila datos de los numerosos sensores del vehículo y los combina para ofrecer una perspectiva general del entorno. La unidad de control también recibe las misiones de transporte del sistema de logística periférico.

- Cadena cinemática

La cadena cinemática inteligente del camión que conduce solo de Scania controla la propulsión del vehículo con mejor precisión y eficiencia energética. El sistema de control de la cadena cinemática controla el motor, la caja de cambios, el embrague y los frenos auxiliares.

Camión autónomo de Scania- Cámara multilente

Instalada tras el parabrisas, la cámara multilente supervisa la zona frente al vehículo para detectar objetos, vehículos, peatones y marcas de carril. Su visión estereoscópica puede detectar hasta la forma del suelo.

- Dirección asistida electrónica

EAS (por sus siglas en inglés) es un sistema electrohidráulico que permite que las funciones de asistencia y conducción autónoma dirijan de forma segura al vehículo en las carreteras y en caso de obstáculos.

- Radar de corto alcance

Montado en cada esquina del vehículo, los radares de rango corto detectan vehículos y peatones en un rango de 360 grados. Funcionan en todo tipo de condiciones meteorológicas y lumínicas.

- Radar de largo alcance

Con su rango de hasta 200 metros frente al vehículo, el radar de rango largo permite la conducción de alta velocidad.

- Sensores de inercia

Los sensores de inercia miden la rotación y aceleración del vehículo para facilitar que la unidad de control de automatización calcule cómo se desplaza.

Camión autónomo de Scania- Sensores de velocidad de rueda

Al medir la rotación de cada rueda, la unidad de control de automatización puede calcular cómo se desplaza y gira el vehículo.

- Posicionamiento GPS

El GPS localiza la posición del vehículo y permite que planee su ruta. Los sensores y la fusión de datos participan en las maniobras necesarias para seguir la ruta.

- Enlace de datos móvil

El enlace de datos móvil es el canal de comunicación del vehículo para recibir órdenes de transporte, informar de su estado y rendimiento y compartir datos de percepción con otros vehículos autónomos. 

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- Cómo adelantar a un megatrailer:  consejos a tener en cuenta 

- Todas las noticias sobre camiones y vehículos industriales

 

 

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...