Publicidad

Los primeros coches autónomos de Jaguar y Land Rover ya ruedan

Varios coches autónomos de Jaguar y Land Rover participan en un proyecto piloto en el que se comunican entre sí e interactúan con la infraestructura de la carretera.
Juan Carlos González -
Los primeros coches autónomos de Jaguar y Land Rover ya ruedan
Los primeros coches autónomos de Jaguar y Land Rover ya ruedan

Dentro de la misma carrera tecnológica en la que se ven inmersos los principales fabricantes de automóviles, las marcas Jaguar y Land Rover se encuentran en un proceso de pleno desarrollo tanto de vehículos completamente autónomos como semiautónomos, con el objetivo de poder ofrecer a los usuarios la opción de una conducción participativa o autónoma, pero que también sea una experiencia de conducción segura y placentera

Publicidad

Coches autónomos… e inteligentes

Con dicho objetivo en el horizonte, el consorcio Jaguar Land Rover está participando en las primeras pruebas en carretera de vehículos autónomos y conectados que se llevan a cabo en el Reino Unido. En concreto son situaciones de conducción que se producen en contextos reales, con el propósito de acercarse un paso más a la consecución de un vehículo inteligente convertido en realidad. 

Jaguar Land Rover autónomosPara este fin, Jaguar y Land Rover participan en el proyecto UK Autodrive, que está dotado con un presupuesto de unos 22,5 millones de euros. Dentro de este plan, ambas marcas están testando una serie de tecnologías desarrolladas gracias a la investigación y gracias a las cuales los vehículos pueden comunicarse entre sí, al mismo tiempo que interactúan con las infraestructuras de las carreteras. 

Coches autónomos… en el horizonte de 2020

La idea es que los vehículos autónomos puedan ser viables en todo tipo de condiciones meteorológicas y también en cualquier entorno de conducción de la vida real, incluso con funcionalidades que van más allá del uso cotidiano que hoy se necesita en las carreteras. En este sentido, Nick Rogers, director ejecutivo de Ingeniería de Jaguar Land Rover, ha comentado que “es muy emocionante probar este proyecto de conducción autónoma en vías abiertas al tráfico, ya que la complejidad del entorno nos permite encontrar formas más exactas para mejorar la seguridad en carretera en el futuro. Gracias a las aportaciones de diversos sensores y el descubrimiento de maneras inteligentes capaces de procesar estos datos, estamos consiguiendo unas competencias técnicas muy precisas para estar en vanguardia del sector del automóvil y lograr que los vehículos autónomos sean una realidad en la próxima década”. 

Publicidad

Jaguar Land Rover autónomos

Coches autónomos: del circuito cerrado a las calles de Coventry

Hasta ahora, las empresas que participan en UK Autodrive habían probado las tecnologías fruto de sus investigaciones en entornos de pista cerrada, de forma que estas nuevas pruebas en vías abiertas al tráfico general suponen el siguiente paso. En concreto se han utilizado varios recorridos por las calles de la ciudad inglesa de Coventry, donde, por ejemplo, los modelos de Jaguar Land Rover también han interactuado con los semáforos instalados en sus vías. Uno de los objetivos es verificar cómo pueden reproducir los futuros vehículos autónomos y conectados el comportamiento y las reacciones humanas durante la conducción. 

Coventry se ha unido así a un exclusivo grupo de 12 ciudades de todo el mundo que están realizando este tipo de pruebas que continuarán a lo largo de 2018. Los resultados de toda esta línea de investigación e innovación serán fundamentales para dar forma a la infraestructura, la tecnología y el contexto jurídico necesarios para la futura generación de vehículos autónomos. 

También te puede interesar:

¿Quién gana la carrera del coche autonómo? Análisis por marcas

La seguridad de los coches autónomos, a debate: aún confunden algunas señales de tráfico

Revolución en movilidad: Uber comprará 24.000 coches autónomos a Volvo

 

 

 

 

 

Publicidad