Publicidad

Los coches autónomos ya pueden ensayar en España

Los vehículos autónomos ya están autorizados a llevar a cabo ensayos y pruebas en vías españolas abiertas al tráfico. Desde el pasado lunes 16 de noviembre, la DGT ha puesto en marcha un marco normativo en el que se recogen los requisitos necesarios para solicitar la autorización a realizar dichas pruebas, así como una clasificación de este tipo de vehículos en función de su nivel de automatización.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Los coches autónomos ya pueden ensayar en España
Los coches autónomos ya pueden ensayar en España

El progreso tecnológico de la industria automovilística, explica la DGT, está llegando a la posibilidad de desarrollar vehículos que realicen una conducción plenamente automatizada. Por este motivo, la normativa actual en materia de tráfico ya contempla la realización de pruebas de investigación en este ámbito. Con ello esperan contribuir a las mejoras que aportarán dichos ensayos en materia de seguridad vial e impulsar la industria de la automoción.

Con esta iniciativa, España se sitúa entre los primeros países que apuestan por el desarrollo de la tecnología autónoma. Así, la DGT espera fomentar y atraer la realización de pruebas de vehículos de conducción automatizada que hagan la movilidad más segura y sostenible.

El nuevo marco normativo define vehículo autónomo como ‘todo aquel que dispone de capacidad motriz, equipado con tecnología que permita su manejo o conducción sin precisar la forma activa de control o supervisión de un conductor, tanto si dicha tecnología autónoma estuviera activada o desactivada de forma temporal o permanente’.

La instrucción detalla todos los requisitos necesarios para obtener la autorización, tanto para el solicitante de esta como para el conductor, el vehículo y su propietario.

La normativa establece también los tramos de vía urbana e interurbana en el ámbito nacional por los que estos vehículos están autorizados a transitar. Los permisos tendrán una vigencia máxima de dos años, prorrogable por periodos iguales.