Así es la chaqueta inteligente de Ford que indica a los ciclistas cuándo deben girar

Seguir las instrucciones de un navegador al circular en bicicleta es complicado. La chaqueta de Ford ayuda a esta tarea traduciendo las órdenes en vibraciones.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Así es la chaqueta inteligente de Ford que indica a los ciclistas cuándo deben girar
Así es la chaqueta inteligente de Ford que indica a los ciclistas cuándo deben girar

Las bicicletas son un medio de transporte cada vez más utilizado, sobre todo en las grandes ciudades. Además, se han convertido en un medio de entrega habitual de pequeños paquetes o comida a domicilio, con lo que sus usuarios han pasado de ser personas que buscan una movilidad diferente a trabajadores que, en muchas ocasiones, desconocen los itinerarios a seguir.

Publicidad

Aquí es donde entran en acción los navegadores, capaces de dar indicaciones precisas para llegar a un destino. Su uso por parte de los ciclistas pone, en muchas ocasiones, en riesgo su integridad física y la de otros usuarios de la vía, especialmente los peatones, ya que, al consultar las instrucciones de la ruta, los ciclistas pierden su atención sobre el tráfico.

Indicaciones para ciclistas y otros usuarios

Para ayudar a paliar estos despistes, que se producen tanto en ciudad como en carretera, un grupo de empleados de Ford han diseñado una chaqueta que permite a los ciclistas orientarse más fácilmente y señalizar de manera más clara su presencia e intenciones a los demás vehículos mientras están conectados a una aplicación de navegación.

La chaqueta, que se conecta inalámbricamente a un Smartphone, tiene unas mangas que interpretan las órdenes de giro del navegador, emitiendo unas vibraciones para que el ciclista interprete hacia qué lugar debe virar e iluminándose para indicar al resto de usuarios de la vía sus intenciones.

Publicidad

Además, con la chaqueta no es necesario que los ciclistas quiten los ojos de la carretera o las manos del manillar para consultar la pantalla de su smartphone. Los interfaces acústicos y hápticos permiten a los usuarios tomar llamadas, recibir mensajes y repetir la indicación de navegación. La chaqueta también integra una luz de freno parpadeante .

Por el momento, esta chaqueta inteligente es un prototipo que se enmarca dentro de la campaña "Share the road" de Ford, cuyo objetivo es fomentar una mayor armonía y empatía entre los conductores y los ciclistas. La idea del fabricante de automóviles es obtener la patente para poder desarrollarla en el futuro o licenciada a otras empresas.

También te puede interesar:

La sorprendente multa de la DGT que cabrea a miles de ciclistas

Conductores y ciclistas, por la mejor convivencia: 15 consejos

Las medidas de la DGT para reducir los accidentes de los ciclistas

Publicidad
Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...