Cada día son más los que se apuntan a la bicicleta, bien por ocio o bien como medio de transporte alternativo al coche en ciudad. Sin embargo, la escasa tradición de su uso como medio de transporte provoca que la desinformación abunde, tanto entre los nuevos ciclistas como en los propios conductores.
Un nuevo ejemplo lo hemos tenido el pasado fin de semana en una carretera secundaria de Ourense y la víctima, un ciclista. Esta vez no ha sido un escarceo en bicicleta por una acera, tampoco un conductor que no ha respetado la prioridad de los ciclistas o usuarios en bicicleta que no señalizan sus maniobras. Todo se ha debido a la iluminación.
En concreto, el ciclista fue multado por un agente de la Guardia Civil por llevar una luz intermitente trasera de color rojo. El resultado, 200 euros de sanción, que pueden rebajarse a 100 euros si se paga en el primer plazo, por desplazarse con la iluminación inadecuada en el vehículo correspondiente.
Parece que @DGTes @guardiacivil ya multa por llevar luces traseras bici en modo parpadeo. Qué pena para nuestra seguridad, ahora que casi 100% ciclistas las llevamos.
— adriangroca (@adriangroca) 25 de febrero de 2018
Ya sé que no se puede
Así es como se garantiza nuestra seguridad, @Gserrano_DGT ? pic.twitter.com/VfNVOhF1A4
Qué dice la DGT
Ante el revuelo causado en redes sociales, en los que incluso han intervenido exciclistas profesionales como Óscar Pereiro, la DGT ha tratado de poner calma y anunciar que en los próximos meses pondrá especial atención a esta problemática.
La normativa señala que las bicicletas tendrán que circular con la iluminación adecuada siempre que se desplacen de noche, por un paso inferior o en un túnel. Dicha iluminación consiste en una luz de posición blanca en la zona delantera y una luz de posición trasera roja, además de un catadióptrico no triangular del mismo color. Adicionalmente, se pueden añadir más catadióptricos amarillos en las ruedas y en los pedales.
Pese a ello, muchos ciclistas utilizan luces intermitentes, como por la que ha sido multado este ciclista con 200 euros, ya que aseguran que éstas advierten mucho mejor de su presencia que las luces fijas. Lo que sí es seguro es que, además de las luces, los ciclistas deben llevar prendas reflectantes si circulan en vías interurbanas que permitan ser vistos por los conductores a 150 metros.
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