Audi SQ2: así es el SUV deportivo más pequeño de Audi

El nuevo SUV deportivo Audi SQ2 se integra en la gama del pequeño Q2 como la versión más deportiva. ¿Su carta de presentación? Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza los 250 km/h.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: luismivitoria -

Audi SQ2: así es el SUV deportivo más pequeño de Audi
Audi SQ2: así es el SUV deportivo más pequeño de Audi

300 CV. Esa es la potencia de la que disfrutará la sorpresa de Audi en el Salón de París: el Audi SQ2, la variante más deportiva de su SUV pequeño. Frente a los 190 CV que entrega en los Audi Q2 este 2.0 TFSI, en el Audi SQ2 se ganan 110 CV, en buena parte gracias a que la presión de soplado máxima del turbo alcanza ahora 1,4 bares.

El motor 2.0 TFSI cuenta con ajuste de alzada de las válvulas en el lado del escape, además de distribución variable tanto en admisión como en escape, además de un sistema de regulación de la refrigeración que permite alcanzar más rápidamente la temperatura óptima de funcionamiento a la culata.

En función del régimen de giro y la carga, la inyección directa de gasolina pasa a realizarse en el colector de admisión para, de este modo, reducir la emisión de partículas, para las que este motor también tiene un filtro.

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Audi SQ2, cambio automático y tracción total

La fuerza desarrollada por el motor se gestiona a través de una caja de cambios automática de doble embrague en baño de aceite y siete velocidades. Esta S-tronic cuenta con dos modos automáticos, D o S, más uno manual. En el modo efficiency del Audi drive select un embrague desacopla la transmisión del motor, de modo que el Audi SQ2 puede desplazarse inercialmente.

Como en la mayor parte de la gama Audi Q2, en el Audi SQ2 la tracción total es de serie y trabaja con el control de par selectivo de cada rueda, un sistema que regula mediante los frenos las ruedas interiores en una curva, para así mejorar la agilidad.

En este mismo sentido y para aproximar el centro de gravedad al suelo, la suspensión de serie tiene muelles 20 mm más cortos que otros Audi Q2, a la que acompaña una amortiguación más firme que en otras versiones.

Por su parte, la dirección tiene un ajuste específico. Mantiene su efecto progresivo, de modo que cuenta con menor asistencia a medida que las ruedas van girando más: a mayor ángulo de dirección, más directa es la relación. De serie, las ruedas son 235/45 en llanta de 18”, si bien éstas puede ser sustituidas por unas de 19” en opción y, en este caso, los neumáticos pierden una talla de perfil: 235/40 R19. Lo que no cambia son los discos, siempre de 340 mm en el eje delantero y 310 en el trasero, con pinzas negras de serie que, en opción, pueden ser rojas. Siempre con el logo S.

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Audi SQ2, modificaciones de aspecto

Hay cambios en el aspecto del Audi SQ2 respecto a otras variantes de la gama, como es el caso de los parachoques, los faldones, el alerón posterior, difusores o las cuatro salidas de escape. Todas las funciones de iluminación se realizan con leds. El color estándar de la pintura de este SUV es el blanco ibis de serie, pero en opción se cuenta con 9 tonos más. También son opcionales dos paquetes exteriores, uno que da un acabado combinado gris/negro a algunos elementos —parrilla, entradas de aire, difusor, etc.—; otro negro —carcasas de los retrovisores, salidas de escape o pilar trasero—.

Para realzar su diferencia, en el interior del Audi SQ2 techo, pilares o asientos están tapizados en negro, mientras que las inserciones del salpicadero son de aluminio cepillado, si bien pueden ser sustituidas por otras, incluso iluminadas, en opción. Pedales y reposapiés son de acero inoxidable, mientras que los diales de la instrumentación son grises con agujas blancas. Tanto en la pantalla de inicio esa instrumentación como en los umbrales de las puertas aparece el logo S.

Audi SQ2, equipamiento

En el habitáculo de este SUV de 4,21 m de largo, el equipamiento de serie en España contempla el volante y los asientos deportivos tapizado en piel y textil, con la Alcantara o el cuero, en opción, con diferentes colores y diseños. El primero también es multifunción y tiene levas para el manejo del cambio. Además, el Audi SQ2 cuenta con un reposabrazos central delantero, climatizador, control de velocidad de crucero, el Audi virtual cockpit con pantalla de 12,3”, el navegador en pantalla de 8,3” MMI Navigation Plus o el Audi smartphone interface para la conexión con dispositivos con sistema operativo Android o iOS… El equipo de sonido de serie puede sustituirse por un Bang & Olufsen con 705 vatios y 14 altavoces.

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En la lista de ayudas a la conducción del Audi SQ2 figura el Audi pre sense front, capaz de reconocer riesgos de alcance o atropello, incluso actuando sobre el freno tras dar al conductor diferentes avisos.

Ya entre las opciones, el control de velocidad de crucero adaptativo con función Stop&go, el asistente para la conducción en atascos Traffic jam assist, que puede trabajar hasta los 65 km/h haciéndose cargo de dirección, acelerador y frenos; el Audi active lane, que ayuda al conductor a no salirse involuntariamente del carril o el Audi side assist, que señala la presencia de vehículos en los carriles paralelos. También puede contar con el sistema semiautónomo de aparcamiento, el Park Assist o con el Cross traffic assist rear, que avisa de posible tráfico en las maniobras de salida de una plaza de aparcamiento marcha atrás.

Por el momento, Audi no ha informado ni del momento de comercialización ni del precio de esta versión que se fabricará en la planta de Györ y, al cierre, sin rival de potencia equivalente.

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