Materia prima, maceración, cocción a fuego lento... Una marca de lujo no se consolida de la noche a la mañana, pero DS está dando pasos de gigante. El nuevo DS7 Crossback es, probablemente, el mejor ejemplo de la propia revolución que está viviendo la marca internamente. Podríamos decir que estamos ante la segunda generación de DS, y donde este nuevo SUV supone un punto de inflexión para la marca. Se trata del primer modelo de un total de seis nuevos coches que DS lanzará en los próximo años, un ambicioso plan con presencia desde el segmento de utilitarios hasta berlinas medias. La mitad de ellos serán turismos; la otra mitad, cómo no, SUV. Ya tenemos al primer integrante, un DS 7 Crossback que apunta manera. El gran debut será en el Salón de Ginebra del presente año.
DS 7 Crossback, un diamante en bruto
Coche estratégico, por posicionamiento comercial, pero también por contenido técnico digno de clases superiores. En DS se sienten orgullosos del diseño, de la calidad de acabados alcanzada, de la tecnología del interior y, cómo no, de sus suspensiones activas de las que más adelante hablaremos. Prometen esa verdadera esencia que encarnó a los DS del siglo pasado. Lo mires por donde lo mires, tiene el corte de un SUV: prominente altura y anchura de carrocería, hombros marcados, gran altura libre al suelo, todo ello con ese lenguaje de diseño de la marca que genera empaque y alto impacto visual. El DS7 Crossback mide 4,57 m de longitud, 1,62 m de altura y 1,89 m de anchura, bastante más de lo que mide un SUV del segmento C, con quienes realmente pretenden competir. Sobran cualidades para ser la alternativa un Audi Q3, BMW X1 o Range Rover Evoque, ofreciendo un habitáculo de más enjundia y capacidad interior y un equipamiento más exótico por un precio similar.
Efectivamente, el DS 7 Crossback es un coche de gran amplitud. Se beneficia de un piso trasero totalmente plano, una gran virtud en esta tipología de carrocería que permite acoger cómodamente a tres pasajeros. Ofrece respaldos traseros con 10 grados de inclinación y, tras ellos, un maletero de 550 litros. Pero estarás conmigo que DS no es sólo capacidad. Presentación exquisita, un poco recargada a mi gusto, pero ejecutada con una incuestionable atención por el detalle. No sólo muy convincente en este sentido, también sorprendente por presentación, diseño y equipamiento. Sobre los niveles de acabados definidos, DS propone cinco ambientes —o Inspiraciones—en los que se combinan tejidos y decoraciones al más alto nivel, desde madera natural a cuero napa o Alcántara. El cuadro de relojes, siempre digital, ofrece diferentes configuraciones mientras que, según nivel de acabado, el salpicadero está presidido por pantallas de 7,5 o 12,3 pulgadas, médula espinar del complejo sistema de información y entretenimiento que ofrece el DS 7 Crossback.
DS 7 Crossback: suspensiones que leen el asfalto
Mires donde mires alrededor del DS 7 Crossback, encontrarás innovaciones que tarde o temprano acabarás viendo en otros modelos del Grupo PSA. El pomo del cambio de marchas automático es uno de ellos. Esconde una nueva transmisión automática de convertidor de par y 8 relaciones. También el botón que activa el nuevo sistema de aparcamiento pilotado totalmente automático: sin manos y sin pies; puedes detener momentáneamente la maniobra actuando sobre ese botón y reanudarla de nuevo, sin tener que abortar el aparcamiento si, por ejemplo, se ha cruzado un peatón mientras aparcas. Delante del volante, una cámara monitoriza la frecuencia de parpadeo del conductor para avisarle de posible riesgo de fatiga o desatención. El DS 7 Crossback también ofrece tecnología sólo vista en clases superiores, como la posibilidad de contar con cámaras de visión nocturna y, cómo no, los ya algo más clásicos asientes de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, apoyado por cámaras ubicadas en la parte superior del parabrisas, las mismas que apoyan a la suspensión adaptativa del DS 7 Crossback para "leer" el estado de la carretera y adaptar en tiempo real el tarado de las mismas.
DS Active Scan Suspension. Esa es la denominación de la amortiguación pilotada del DS 7 Crossback, opcional o de serie según motorización o grado de equipamiento. Junto a las citadas cámaras, cuatro sensores y tres acelerómetros, hacen una lectura continua del estado del asfalto entre 5 y 25 metros por delante del vehículo y ajustan dureza y frecuencia para evitar cabeceos y movimientos anómalos de la carrocería. Prometen que han dado con la clave en cuando a calidad de rodadura y dinamismo para bautizarla internamente como la amortiguación DS del siglo XXI. Está implementada sobre una evolución de la plataforma EMP2 en su versión con mayor amplitud por el momento y en la que DS estrena un eje trasero de tipo multibrazo.
Pero hay más reminiscencias técnicas al "auténtico" DS, como los "ojos" del DS 7 Crossback, faros denominados Active Led Vision, compuestos por tres módulos de led que giran 180 grados cuando el coche se pone en marcha; su reverso, la parte que queda a la vista cuando el coche está aparcado, reproduce un atractivo diseño de escamas, motivo también presente en los grupos ópticos posteriores. Cómo no, los faros delanteros son totalmente adaptativos según velocidad y tipo de vía, girando también en curva.
DS 7 Crossback: sus motores
Cinco motores térmicos y un híbrido plug-in, donde también contabilizamos no pocas novedades, es la configuración mecánica de la gama. Empecemos por el híbrido denominado E-Tense, único 4x4 de la gama de la familia DS 7 Crossback. Emplea una solución similar al sistema Hybri4 de Peugeot en tanto en cuanto la tracción del eje posterior corre a cargo de un motor eléctrico sin conexión física con motor y transmisión. Pero en este caso, se combina con un motor de gasolina de 200 CV más otro motor eléctrico intercalado en la transmisión. 80 KW es la potencia de sendos motores eléctricos; 300 CV es la potencia global de este DS 7 Crossback E-Tense, con un par máximo de 45,9 mkg en modo 4x4, funcionamiento limitado hasta una determinada velocidad. Sus baterías de iones de litio se ubican bajo el asiento posterior, sin restar habitabilidad. Tienen un 13 kWh de capacidad, y se recargan en un tiempo de cuatro horas y media en un enchufe de 230V o en dos horas y media en cargadores de 6,6 Kw. También se pueden regenerar en marcha mediante uno de los tres posibles modos de conducción que ofrece el sistema: 100 por ciento eléctrico, HEV —combinado, pero sin recarga de baterías— y Sport —combinado, con mayor participación del eje posterior—. Su autonomía eléctrica, 60 km.... Tal vez poco en el momento de ver la luz esta versión: primavera de 2019.
Pero para el resto de motores también hay novedades. Una de ellas, el nuevo motor 1.5 BlueHDi de 130 CV, evolución del actual 1.6 BlueHDi que el grupo monta una gran variedad de modelos. Se combinará con la caja de cambios manual de 6 velocidades o con la automática de 8, única transmisión posible para el otro Diesel de la gama, el 2.0 BlueHDi de 180 CV. En gasolina, se arranca con el 1.2 PureTech de tres cilindros y 130 CV, completándose con versiones 1.6 THP de 180 y 225 CV. Las versiones que se puedan montar ruedas de 18 pulgadas podrán montar el control de tracción avanzado Grip Control, combinado con neumáticos de invierno. Las primeras entregas se harán en enero de 2018 aunque desde abril se abre una primera lista de pedidos de una edición limitada Premier. En octubre, se suma el resto de la gama para formalizar la compra.
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