Aston Martin Valkyrie: un bestial "Fórmula 1 de calle"

Desarrollado junto con Red Bull, el Aston Martin Valkyrie, nace convertido en mito por su exclusividad, impresionante tecnología y diseño nacido de la competición.
Óscar Díaz.

-

Aston Martin Valkyrie: un bestial "Fórmula 1 de calle"
Aston Martin Valkyrie: un bestial "Fórmula 1 de calle"

El Aston Martin Valkirye, con denominación interna AM-RB 001, ha visto la luz para regocijo de los amantes de los supercoches en el Salón de Ginebra 2017. Se trata de un híper deportivo  que retoma la tradición de la marca británica de emplear denominaciones comenzadas en V a sus coches más extraordinarios y ha sido desarrollado junto con Red Bull Advanced Technologies, la empresa que sostiene a la poderosa escudería de Fórmula 1. De ahí que el Aston Martin Valkyrie incorpore un imponente trabajo en materia aerodinámica que augura una espeluznante sustentación a alta velocidad y un ritmo brutal en cuanto a paso por curva;  de ahí ese spoiler delantero de fórmula 1, esas ruedas carenadas.

El primer V fue Vantage, pero no como un modelo completo, sino como una denominación para la versión potenciada del Aston Martin DB2 en 1951 que había pasado de 105 a 125 CV, aportándole mayores dosis de prestaciones y atractivo para el aficionado. Posteriormente, un DB5 —modelo originario de 1963— sería el primero en llevar esa denominación sobre su carrocería.

El nombre identificó a las versiones más potentes de cada modelo de producción hasta 2005, fecha en la que un modelo específico pasó a ser llamado así, sin que fuera un apellido, independientemente de si contase con el motor V8 o el V12.

La tradición de la denominación V en Aston Martin

A lo largo del tiempo, la inicial V también se ha empleado en versiones tan radicales como exclusivas. Virage, Vanquish y últimamente Vulcan, un auténtico coche de pista al estilo de los McLaren P1 GTR o Ferrari FXX, de 816 CV , cambio secuencial, chasis en aluminio y fibra de carbono, amortiguadores push rod y cambio secuencial  del que sólo se han fabricado 24 unidades, vendidas a un precio que excede los 2,3 millones de dólares.

En este caso, el Valkyrie se postula como el máximo representante de Aston Martin en materia de eficacia, estilo y poderío mecánico. Si bien no han transcendido detalles acerca de su mecánica cabe suponer que se convierta en el Aston Martin de calle —si así le podemos considerar a un automóvil tan exclusivo como éste— más potente y rápido de la historia. De ahí que lleve un nombre también mítico, con origen en las sagas nórdicas, que identifica a las diosas servidoras de Odin que en la batalla elegían a quienes iban a morir y los acompañaban al Valhalla, la morada de los espíritus guerreros caídos en el combate.

También te puede interesar

Probamos el Aston Martin Vulcan en un circuito de Fórmula 1

McLaren P1, vendida la última unidad producida del súperdeportivo híbrido británico

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...