Los camiones autónomos, un gran problema: ¿se eliminarán millones de empleos?

La OCDE señala que sólo en Estados Unidos y Europa podrían desaparecer para el año 2030 hasta 4,4 millones de puestos de trabajo de chóferes profesionales.

Marina Gª del Castillo. Twitter: @MarinaAutopista

Los camiones autónomos, un gran problema: ¿se eliminarán millones de empleos?
Los camiones autónomos, un gran problema: ¿se eliminarán millones de empleos?

El coche autónomo es prácticamente una realidad en la que muchos fabricantes están trabajando para conseguir una movilidad más segura. Sin embargo, como casi todo, el coche autónomo, además de sus múltiples pros, también tiene sus contras, sobre todo en lo que a transporte por carretera se refiere.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a los gobiernos a prepararse para la llevada del camión autónomo, porque  la pérdida de millones de empleos de conductor puede provocar “trastornos sociales”. El Foro Internacional del Transporte (ITF), una organización que pertenece a la OCDE, ha publicado un informe en el que ofrece recetas  para la radical transformación que va a suponer en muchos frentes la llegada de los vehículos pesados autónomos. 

Desaparecerán millones de empleos

El documento en cuestión señala que es necesario diseñar un marco legal que regule la circulación de camiones sin conductor y alerta de que sólo en Estados Unidos y Europa podrían desaparecer cerca de 4,4 millones de puestos de trabajo de conductores profesionales para 2030. Esta cifra supone un 70% de los empleos de conductor que la industria prevé que harán falta en ese año.

Las virtudes del vehículo autónomo nadie las discute, “ayudan a reducir costes, rebajar emisiones contaminantes y hacer las calles y carreteras más seguras”, apunta el informe. Pero es “necesario” que los gobiernos tomen cartas en el asunto y “regulen la transición”.

Así, el estudio aboga por introducir de forma gradual al camión autónomo, establecer estándares internacionales para este tipo de vehículos, designar expertos que analicen el desarrollo de la transición y seguir poniendo en marcha proyectos piloto para estudiar la madurez tecnológica de los camiones sin conductor. 

Estas recomendaciones han sido consensuadas por asociaciones de fabricantes de vehículos pesados, empresas de transporte y representantes de los trabajadores, coordinados por un equipo del ITF. 

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