Superdeportivos: los 12 coches de más de 1.000 CV

Los coches de más de 1.000 CV parecen haber vuelto al escenario con fuerza con la presentación del Koenigsegg One:1, una versión del Agera que, tal como anuncia su apellido, tiene una relación peso/potencia en la que se dispone de la misma cantidad de potencia que de peso: un megavatio para mover una masa de 1.360 kg. Sin embargo, aunque el superdeportivo sueco es el último de esta familia de los Megacars, no es el único de esta raza en la que abundan fabricantes y preparadores de supercoches.

Luis M. Vitoria

Superdeportivos: los 12 coches de más de 1.000 CV
Superdeportivos: los 12 coches de más de 1.000 CV

Hennessey Venom GT 

Hennessey Venom GT

Potencia máxima: 1.244 CV

Peso: 1.244 CV

Aceleración 0-100 km/h: 2,7 s

Velocidad máxima: 435 km/h

Son legión los coches preparados por Hennessey que sobrepasan los 1.000 CV. Entre ellos están sus especialísimos Corvette, Camaro, GTR... Los más potentes son un Viper Venom que llega a 1.120; un Cadillac CTS-V, el VR1200 Twin Turbo, de 1.226 y, por último, el Venom GT. Desarrollado a partir de un Lotus Exige, lleva un 7.0 V8 al que la firma norteamericana le extrae desde 800 a 1.244 CV. Tiene el récord de velocidad para un automóvil, aunque no está en el Libro Guinness porque alcanzó ese registro en un sólo sentido de la pista y sólo se fabricarán 29 unidades: la norma establece que debe lograrse en los dos sentidos  y construirse de él 30 coches.

 

Koenigsegg One:1

Koenigsegg One:1

Potencia: 1.360 CV

Peso: 1.360 kg.

Aceleración 0-100 km/h: n.d.

Velocidad máxima: 440 km/h

El programa One:1 de Koenigsegg prevé la producción de seis unidades de este superdeportivo de 4,50 m de largo en el que un V8 de 5 litros alcanza los 1.360 CV a 8.250 rpm gracias a dos turbos de geometría variable que trabajan con una presión máxima de 1,8 bares. Esta evolución de los Agera R (1.140 CV) y Agera S (1.030 CV) sigue los pasos del CCXR y es capaz de utilizar gasolina, racefuel o biocombustible E85.

 

Nissan R35 GT-R AMS Alpha 16 Turbo

Nissan GTR AMS Alpha 16 Turbo

Potencia: 1.840 CV

Peso: n.d.

Aceleración 0-100 km/h: 1,63 s

Velocidad máxima: n.d.

AMS es un preparador norteamericano que desarrolla kit de potenciación para los modelos de marcas como BMW, Mercedes, Porsche, Subaru o Mitsubishi; aunque es Nissan y, más en concreto, su GT-R su favorito. Con los paquetes de preparación Alpha consigue que este coupé esté entre los 670 y 1.840 CV. Entre otras modificaciones se lleva la cilindrada del motor hasta los 4 litros, que alcanza las 9.000 rpm.

 

Lamborghini Aventador LP1600-4 Mansory Carbonado GT

Mansory Carbonado GT

Potencia: 1.600 CV

Peso: n.d.

Aceleración 0-100 km/h: 2,1 s

Velocidad máxima: 375 km/h

Mansory tiene, con más de 1.000 CV, preparaciones para Aston Martin, Bugatti, Ferrari..., pero es con Lambo con quien mantiene un idilio de potencia. Un Aventador es la base del Carbonado GT, aunque hay otras versiones —Carbonado— con el mismo 6.5 que se quedan en 1.250 CV. La GT, además de contar con un desarrollo integral del V12 biturbo, cambia las piezas de su carrocería original por otras de fibra de carbono e incluye mejoras aerodinámicas.

 

SSC Tuatara

SSC Tuatara

Potencia máxima: 1.350 CV

Peso: 1.247 kg

Aceleración 0-100 km/h: 2,5 s

Velocidad máxima: 444 km/h

Un denominador común de todos los Shelby SuperCars es su extrema potencia: ni Ultimate Aero, ni Ultimate Aero XT o Tuatara bajan de los 1.200 CV. El más potente es este último, gracias a un V8 7.0 capaz de girar hasta las 9.200 rpm. Además, el Tuatara es ligero con el masivo empleo de la fibra de carbono. Así alcanza una relación peso/potencia de 0,9 kg/CV. De momento, la velocidad punta es estimada y, sobre la pista, el SSC más rápido es el Ultimate Aero TT, con 412 km/h y ostenta récord Guiness.

 

HTT Locus Pléthore LC-1300

HTT Locus Pléthore LC-1300

Potencia máxima: 1.300 CV

Peso: 1.250 kg

Aceleración 0-100 km/h: 2,8 s

Velocidad máxima: 385 km/h

Incluso entre coches espectaculares, el HTT sobresale por su exotismo. De ello da cuenta, en primer lugar, su procedencia, pues nace en Quebec, Canadá; también detalles como que su puesto de conducción está centrado, de modo que aporta tres asientos, no las usuales dos de estos superdeportivos. El original 6.2 V8 biturbo da 750 CV, el del LC-750 que debutó en el Salón de Montreal de 2007; es llevado a los 8,2 litros para casi duplicar su potencia.

 

Loctec Sirius

Loctec Sirius

Potencia máxima: 1.200 CV

Peso: 1.280 kg

Aceleración 0-100 km/h: 3,7 s

Velocidad máxima: 399 km/h

Lotec es un preparador de coches de carreras y especialista en llantas que también fabrica capós fibra de cabono para asemejar los SL y SLK a los AMG SLR. Esta empresa muniquesa también produce desde 2004 el Sirius, un coupé con cuerpo de fibra de carbono, de vidrio y kevlar, montado sobre chasis tubular de acero. Mide 4,12 m, poco más que un utilitario, pero que lleva un 6.0 V12 de Mercedes que se potencia hasta los 1.000 (los dos turbos trabajando a 0,85 bares) o 1.200 CV (1,2).

 

Laraki Epítome

Laraki Epitome

Potencia máxima: 1.750 CV

Peso: 1.270 kg

Aceleración 0-100 km/h: n.d.

Velocidad máxima: n.d.

Laraki es una compañía marroquí que, además de yates, desarrolla supercoches. A los Fulgura y Borac le ha seguido el Epítome, presentado en Pebble Beach, si bien aún no parece haber arrancado la producción salvo del prototipo. Tiene la estructura y motor de Corvette Z06, el de 7 litros que, sobrealimentado, alcanza 1.774 CV. Aunque eso es con una gasolina un tanto especial, de 110 octanos. Con la «normal», algunos menos, pero aún así no pocos: 1.215.

 

Rimac Concept One

Rimac Concept One

Potencia máxima: 1.088 CV

Peso: 1.950 kg

Aceleración 0-100 km/h: 2,8 s

Velocidad máxima: 305 km/h

El Concept One es el coche eléctrico capaz de circular por carretera abierta más rápido y potente del planeta.  De momento sólo hay un prototipo, con cuatro motores eléctricos, uno por rueda, y una batería de Litio-hierro-fosfato (LiFePO4) de 91 kWh, con refrigeración líquida. Este sistema de propulsión se integra en un chasis monocasco de fibra de carbono, como la carrocería, gracias al que se consigue que el peso no supere las dos toneladas.

 

 

Zenvo ST1

Zenvo ST1

Potencia máxima: 1.104 CV

Peso: 1.590 CV

Aceleración 0-100 km/h: 3,0 s

Velocidad máxima: 375 km/h

El superdeportivo de este fabricante danés fue una de las estrellas del último Salón de Ginebra, un coche del que ya hace dos años se inició la producción en serie. Presume de un V8 de 6,8 litros sobrealimentado con más de 1.000 CV en modo «race», aunque de elegir la electrónica más «conservadora», la idónea para condiciones de suelo mojado, se queda en 650. Mide 4,67 m de largo y, aunque su estructura es de acero y aluminio, la carrocería es de fibra de carbono.

 

Weineck Cobra 780 Limited Edition

Weineck Cobra 780 Limited Edition

Potencia máxima: 1.200 CV

Peso: n.d.

Aceleración 0-100 km/h: 2,6 s

Velocidad máxima: 320 km/h

Entre tanto sofisticado y afilado coupé de poco más de un metro de altura se gana un lugar esta preparación sobre el AC Cobra realizada por los alemanes de Weineck. Especialista en restauración, instala un motor de 12,9 litros a este roadster —al que se rehace el chasis con una estructura tubular de 4 pulgadas— para que, con compresores o turbo, a elección de su comprador, el Cobra alcance hasta 1.600 CV. El precio apenas supera el medio millón de euros.

 

Bugatti Veyron 16.4 Super Sport

Buggati Veyron Super Sport

Potencia máxima: 1.200 CV

Peso: n.d.

Aceleración 0-100 km/h: 2,6 s

Velocidad máxima: 431 km/h

Epítome del lujo y de la elegancia, los Bugatti también siempre lo han sido de su potencia, llevado este argumento hasta el extremo con la inclusión de la marca en el grupo Volkswagen. El Veyron 16.4 cuenta, desde su lanzamiento, con un especialísimo 8 litros de 16 cilindros en W — dos bloques de ocho cilindros en V estrecha, a 15º—  que, en ninguna de las versiones en las que se utiliza, baja de los 1.000 CV. Las más potentes son las Super Sport y Grand Sport Vitesse, ésta la variante descapotable.