Las multas más frecuentes de la DGT en invierno: 200 euros de sanción en la mayoría

Las condiciones meteorológicas del invierno nos obligan a llevar el coche en unas condiciones correctas de mantenimiento. De no hacerlo, te enfrentas a estas posibles multas.

Autopista.es

Multas más habituales en invierno. | Foto: iStock.
Multas más habituales en invierno. | Foto: iStock.

Durante el invierno, suele ser más que habitual enfrentarnos a condiciones más complicadas en la carretera, meteorológicamente hablando. La lluvia, la nieve, el viento, la niebla y, en el peor de los casos, el hielo, acostumbran a hacer acto de presencia de forma más frecuente durante estos meses de bajas temperaturas.

Tener el coche a punto es siempre una tarea importante, pero todavía más cuando las condiciones de conducción se pueden hacer más complicadas. En este sentido, cabe recordarte que, si no cumples con determinados requisitos de mantenimiento, puedes ser objeto multa. Y ya no solo en invierno, también durante el resto del año. Sin embargo, es ahora en estos meses más gélidos en los que se pone más importancia.

Los mejores consejos para quitar el hielo del parabrisas
Llevar el parabrisas en perfecto estado es vital durante todo el año, y más en invierno.

Parabrisas e iluminación: sanciones que te pueden poner

Aquí es donde entra en juego el tema de la visibilidad. Ver y ser vistos resulta vital en la carretera, y más cuando las condiciones meteorológicas nos lo ponen más complicado. La iluminación juega un papel fundamental: para ello debemos tener las ópticas de nuestro coche siempre operativas y nosotros debemos saber cómo utilizarlas.

No llevar las luces de cruce encendidas por la noche o en cualquier momento del día cuando pasamos por un túnel, paso inferior, carril reversible o la visibilidad sea mala, es objeto de multa de 200 euros. Usar mal las luces largas, deslumbrando al resto de conductores, también se puede castigar con la misma sanción, lo mismo que si la luz de la matrícula trasera no funciona o si dejas el coche inmovilizado en la calzada o en el arcén y no enciendes las luces de posición.

Para mejorar la visibilidad hacia la carretera, llevar el parabrisas en un estado correcto también es muy importante y también se penaliza si no lo llevas a cabo. Por ejemplo, en invierno, si no has retirado toda la capa de hielo del parabrisas o este está muy sucio, se sanciona con 80 euros; lo mismo si llevas las escobillas en mal estado. Sin embargo, puedes ser objeto de multa de 200 euros si el parabrisas tiene algún daño o rotura que dificulten la visibilidad del conductor o si llevas algún tipo de pegatina, lámina u otro elemento no autorizado. Llevar la matrícula en mal estado también se sanciona con 200 euros.

Multas invierno 2
Ojo con la ropa que llevas al ponerte al volante... | Foto: iStock.

Ojo a las cadenas… y a la ropa

Recuerda también que en invierno no es obligatorio llevar las cadenas en el coche, pero que si las condiciones meteorológicas son tan adversas que son necesarias o si te encuentras con la señal “R-412”, estarás obligado a colocarlas. Y si no las pones, puedes recibir otra multa de 200 euros.

Esto no se aplica si tu coche calza neumáticos todo tiempo o neumáticos de invierno. Y recuerda: llevar los neumáticos en mal estado, con el dibujo por debajo del mínimo legal en cuanto a profundidad, también se penaliza con la misma sanción.

Por último, ten en cuenta que, aunque no haya un apartado en el Código de circulación que diga que se multe por llevar un abrigo mientras conduzcas, sí que refleja que el conductor debe ir vestido “con ropa que le permita libertad de movimientos y garantice su seguridad”. Así que ojo con la ropa voluminosa que llevas cuando conduces en invierno, porque quedará a juicio de los agentes de tráfico el poder multarte o no.

 

revision coche

Relacionado

Los 5 elementos del coche que si no revisas ya pueden costarte grandes averías en invierno

Evitar así las averías más comunes para que tu coche no te deje tirado este invierno

Relacionado

Evita así las averías más comunes para que tu coche no te deje tirado este invierno