Los radares de Madrid facturan 7.000 € a la hora. ¿Cuáles son los que más?

La M-30 es la vía donde más excesos de velocidad se registran, aunque la gran mayoría no superan los límites de velocidad en más de un 10 por ciento.

Carlos Cuesta Chanes

Los radares de Madrid facturan 7.000 € a la hora. ¿Cuáles son los que más?
Los radares de Madrid facturan 7.000 € a la hora. ¿Cuáles son los que más?

Los radares instalados por la policía municipal de la capital madrileña realizaron 478.180 denuncias por exceso de velocidad en los nueve primeros meses del año, que les sirvieron para recaudar 59,8 millones de euros, esto es, 6.829 euros a la hora, según un estudio llevado acabo por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Con estos datos, las denuncias por exceso de velocidad en Madrid han crecido un 65,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, dibujándose como estrellas de la recaudación los radares ubicados en tramos con la velocidad limitada a 70 km/h. Estos realizan el 54,5 por ciento de los disparos.

La M-30 se ha convertido en el azote de aquellos que, por temeridad o por despiste, desoyen las indicaciones de las señales que limitan la velocidad. En los nueve primeros meses del año sus radares han denunciado a 276.408 incautos, de cuyos bolsillos han extraído un total de 28.306.400 euros.

Sin embargo, no es allí donde se encuentra el radar más lucrativo para las autoridades. Este dudoso honor lo ostenta uno ubicado frente al hospital La Paz, que ha realizado en sus siete meses de vida nada menos que 83.555 denuncias, aportando a las arcas públicas 12,5 millones de euros.

Al margen de estos, otros que se ponen las botas multando son: el del kilómetro 4 de la A-5, en Batán, con 34.525 denuncias y 3,5 millones de euros recaudados y los radares de la M-30 situados en el túnel del kilómetro 10,3, en el kilómetro 6,7, en la entrada de la A-1, en el Paseo de Pontones, en el enlace con O'Donnell y en el túnel del kilómetro 14,2.

Las mayores velocidades registradas

Si bien en el 88,5 por ciento de los casos, según AEA, se trata de excesos de velocidad mínimos en los que el límite se supera en apenas un 10 por ciento, los radares que inundan Madrid han sido testigos de auténticas ‘burradas’: un vehículo a 162 km/h en un punto de la M-30 limitado a 90 km/h, u otro que salió en la foto a 154 km/h en un tramo de la misma vía limitado a 70 km/h.

Además, en ocho calles de la ciudad se han alcanzado los 100 km/h, duplicando la velocidad máxima permitida. Estas han sido el Paseo de la Castellana, el paseo de Santa María de la Cabeza, la calle Príncipe de Vergara, la calle Martina Díaz, el túnel de Costa Rica, la Avenida del mediterráneo, la Avenida de Logroño y la Avenida de Córdoba.

El Top 10 de los radares más activos

Puesto Ubicación Nº de denuncias Recaudación
1 Pº de la Castellana, nº 300 83.555 12.460.800 €
2 M-30 km. 19,06td> 59.547 6.073.100 €
3 M-30 km. 19,800 53.300 5.346.400 €
4 A-5 Km. 4 (Batán) 34.525 3.554.400 €
5 M-30 Túnel Km. 10.3 22.823 2.370.600 €
6 M-30 Km. 6,700 16.210 1.677.400 €
7 M-30 C1 Km. 0,5 (Entrada A-1) 15.961 1.641.700 €
8 M-30 Túnel km. 16,530 (Pº Pontones) 12.352 1.274.900 €
9 M-30 C2 Km. 7,8 (Enlace O`Donnell) 11.771 1.208.800 €
10 M-30 Túnel Km. 14,2 9.777 991.600 €

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