Así son los nuevos súper radares que ya multan a varios coches a la vez

Tras dos meses de aviso, Madrid ya multa hoy con un nuevo súper radar, capaz de controlar varios coches y carriles al mismo tiempo. Te contamos todos los detalles de este tipo de cinemómetros.

Lugar en el que se ha instalado el nuevo radar multicarril en Madrid
Lugar en el que se ha instalado el nuevo radar multicarril en Madrid

Así son los nuevos súper radares que ya multan a varios coches a la vez

Desde este mismo lunes, 7 de octubre, el kilómetro 27 (en sentido este-oeste) de la M-30 de Madrid estará más vigilado que nunca. Hasta ahora, un cartel avisaba de la cercanía de un radar pero tras unos meses de cambios y otros dos de aviso, el cinemómetro ha sido sustituido por un nuevo aparato capaz de controlar varios carriles y vehículos al mismo tiempo.

Este radar, que hasta ahora sólo controlaba un carril, es uno de los más eficientes de la ciudad. De hecho, desde 2014 ningún año ha multado a menos de 4.000 conductores e, incluso, en 2016 alcanzó las 7.472 sanciones. Por tanto, el número de conductores multados puede verse incrementado en el futuro.

Como decimos, este nuevo radar pertenece a un tipo de controlador que es capaz de monitorizar la actividad en varios carriles y de varios vehículos al mismo tiempo, por lo que se acabó aquello de omitir la actividad de un cinemómetro pasando por un carril concreto. Ahora, todos los que pasen por el radar del kilómetro 27 de la M-30 tendrá que respetar la velocidad máxima permitida.

Así son los nuevos súper radares que ya multan a varios coches a la vez

Los Multaradar pueden estar instalados en un coche camuflado o en un poste fijo

Multaradar CD, así son los súper radares

El nuevo radar instalado en la M-30 de Madrid es de gestión municipal y, por tanto, ha sido instalado por el Ayuntamiento, pero este tipo de cinemómetros son cada día más utilizados también por la DGT en las carreteras estatales.

De hecho, según el portal todoradares.com, los radares multicarril son los segundos más utilizados en nuestro país, entre los que destacan los 800 radares Multaradar CD que la DGT tiene a su servicio. Este tipo de aparatos son capaces de controlar hasta seis carriles al mismo tiempo y en los dos sentidos de la marcha.

Pero los datos más llamativos de estos Multaradar CD son otros. Más allá de que pueden ser camuflados en las parrillas de los coches de la Guardia Civil (los que los convierten en radares casi indetectables), estos aparatos cuentan con las siguientes funcionalidades:

  • Almacenan hasta 40.000 imágenes a color.
  • Son capaces de “flashear" cada medio segundo.
  • Capturan imágenes de forma continua.
  • Cuentan con filtro anti-reflejos.
  • Funcionan en un rango de temperaturas de entre -20º y 60º.
  • Su margen de error es de 1 km/h por debajo de los 100 km/h y de un 1 por ciento por encima de esa velocidad.

Así son los nuevos súper radares que ya multan a varios coches a la vez

El pequeño tamaño de Velolaser lo convierte en uno de los aparatos más temidos

Los radares más temidos

De momento, los Multaradar CD son los cinemómetros más avanzados que podemos encontrar en nuestras carreteras, pero hay otros dos aparatos a los que los conductores temen por encima del resto: los Velolaser y Pegasus.

Presentados en sociedad el año pasado, los radares Velolaser se han convertido desde el primer momento en uno de los controladores de velocidad más eficaces. Su pequeño tamaño y peso (se pueden sujetar con la palma de la mano) permiten su instalación en pequeños trípodes, sobre los vehículos, tanto motos como coches, o sobre los guardarraíles.

Pero es que, además, los Velolaser permiten controlar al mismo tiempo varios carriles y en los dos sentidos de la marcha. Con la ayuda de una Tablet, una patrulla cercana puede controlar el funcionamiento del radar móvil mediante tecnología 3G o 4G. Así, aprovechándose de un láser controlan la posición del vehículo y determina a la velocidad a la que circula. Además, ni si quiera tiene que estar en el mismo plano del coche vigilado, por lo que también puede ser instalado en un puente.

En cuanto a Pegasus, los helicópteros de la DGT son bien conocidos por los conductores españoles. En total, ya son 12 los que vigilan las carreteras españolas y también pueden ser difíciles de detectar una vez en movimiento. Hay que tener en cuenta que gracias a sus dos cámaras (con una controla al vehículo y con la otra fotografía la matrícula) es capaz de vigilar desde 300 metros de altura y en un rango de un kilómetro de distancia.

Incluso, hay que tener en cuenta que, además de captar automóviles que circulen hasta 300 km/h, también pueden multar por el uso del cinturón de seguridad o del teléfono móvil. Su balance desde 2016, con unos 20.000 conductores denunciados, demuestra la alta efectividad de este radar.

Así son los nuevos súper radares que ya multan a varios coches a la vez

Los Pegasus podrían recibir un hermano aún más avanzado muy pronto

Y lo que está por llegar

Si pensabas que Pegasus es la tecnología más avanzada que puedes encontrar en nuestras carreteras, muy pronto estarás muy equivocado. A finales de 2018 te contamos que la DGT ya prepara un nuevo helicóptero aún más eficaz y que ya se puso en marcha para vigilar las vías catalanas pero que, por un problema de licitaciones, está parado por el momento.

La gran novedad que implementará este aparato es su capacidad para funcionar como radar de tramo, ya que mediante la geoposición es capaz de tomar como referencia dos puntos y establecer el tiempo que un vehículo ha tardado en cubrir dicha distancia. A ello le sumamos que su campo de visión aumenta hasta los dos kilómetros de rango.

Con los helicópteros, por tanto, los conductores saben que cualquier infracción en la que incurran puede ser susceptible de ser sancionada. Y es que, como hemos dicho, más allá de la velocidad, el uso del cinturón de seguridad o del teléfono móvil también se vigila, lo mismo que hacen las últimas cámaras dispuestas por las carreteras españolas.

Así son los nuevos súper radares que ya multan a varios coches a la vez

Ya han multado, pero AEA recomienda recurrir las sanciones. Los drones de la DGT en el punto de mira

En resumen, desde el aire nos vigilan las cámaras y los radares dispuestos sobre puentes o estructuras, Pegasus… y puede que en el futuro también lo hagan los drones.

Estos aparatos utilizados por la DGT durante las últimas campañas especiales, sobre todo las de verano, han sido empleados para el control del tráfico e incluso se ha llegado a hablar de multas por el uso incorrecto del teléfono móvil o del cinturón de seguridad. Sin embargo, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya han recomendado recurrir estas multas, al considerar que por su funcionamiento estarían expedidas por funcionarios de la DGT y no por los agentes de autoridad, quienes tienen las competencias.

Y, por último, más allá de nuestras fronteras, Francia y Dubai ya están utilizando un nuevo aparato conocido como Mesta Fusion. Este cinemómetro es capaz de controlar absolutamente todos los parámetros de la conducción. Si no te lo crees, a continuación tienes una lista de todas las variables que es capaz de monitorizar:

  • Control de hasta 32 automóviles repartidos en ocho carriles.
  • Rango de acción de 200 metros.
  • Discriminación por tipo de vehículo y velocidad máxima permitida.
  • Fotografía en alta definición y envío de datos en tiempo real.
  • Control del uso del teléfono móvil
  • Control de la distancia de seguridad.
  • Control del uso del intermitente para el cambio de carril.
  • Control de giros prohibidos.
  • Control de semáforo.
  • Control del tráfico en una zona restringida o en días de alta contaminación.

De momento, no hemos tenido noticias de que este tipo de radares se estén empleando en otros lugares del mundo, pero lo que sí sabemos es que deben ser muy efectivos. ¿Los veremos en nuestro país en un futuro?

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