Trucos para evitar los radares de velocidad: ¿de verdad funcionan?

Cubrir de laca la matrícula, poner un CD, viajar de noche, circular a mucha velocidad… Seguro que has escuchado muchas veces que estos trucos sirven para evitar los radares. Olvídate: son bulos.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Trucos para evitar los radares de velocidad: ¿de verdad funcionan?
Trucos para evitar los radares de velocidad: ¿de verdad funcionan?

A la hora de evitar los radares de tráfico, tenemos el mejor consejo: no superar la velocidad máxima permitida. Es el único infalible, así que si buscas trucos milagrosos o cualquier tipo de artimañas para poder correr más en carretera, olvídate: la mayor parte de lo que has escuchado hasta ahora son, simplemente, bulos… y los únicos que pueden acarrearte es una sanción o una multa todavía mayor que el propio exceso de velocidad. Créeme, no es buena idea.

Publicidad

En muchas ocasiones, ya te lo hemos advertido, como en este artículo que puedes leer aquí. Sin embargo, ahora los últimos consejos nos llegan desde Multayuda, un servicio ofrecido por Pyramid Consulting, que estos días, tal y como recoge también el diario ABC, alertan de todas estas informaciones falsas que encontrarás por Internet y las redes sociales para evitar que los radares de velocidad puedan multarte. Las repasamos noticia a noticia.

Alterar la matrícula

Sí, es quizá el bulo más extendido para evitar los radares. Pero ya te adelantamos que no funciona. Ni rociar con laca la matrícula, ni con ninguna otra sustancia, logrará que en la foto no se pueda leer la matrícula. Los cinemómetros actuales cuentan con un dispositivo que evita el deslumbramiento, por lo que colocar un CD como se hace para tratar de espantar a los pájaros, tampoco es una buena solución. Ni siquiera intentar doblar ligeramente la matrícula. Y cuidado, porque estas acciones pueden acarrearte, según Multayuda, sanciones de mínimo 200 euros.

Trucos para evitar los radares de velocidad: ¿de verdad funcionan?

Los nuevos radares leen perfectamente todo tipo de matrículas, incluso las alteradas

La mentira de la alta velocidad

Posiblemente, esta otra información también la hayas escuchado: si circulas a mucha velocidad, el radar no puede captar a tú vehículo. Mentira. A menos que cuentes con un deportivo a reacción, los nuevos radares son capaces de medir coches incluso circulando a 320 km/h. Así que olvídate de querer correr más de la cuenta para evitar los radares: lo único que conseguirás es una sanción todavía mayor. Mala idea.

¿Que un radar no funciona de noche? No lo pruebes…

A menos que quieras que su fogonazo de luz te deslumbre cuando lo superes, no pases a más velocidad por un radar por la noche creyendo que no va a saltar. Claro que lo hacen. Los nuevos cinemómetros están programados para funcionar hasta 24 horas al día, contando incluso con flashes de luz infrarroja para leer las matrículas una vez no hay luz solar. Tampoco suele ser habitual que fallen con tormentas o malas condiciones climáticas. Avisados estáis.

Publicidad

Los coches camuflados en marcha SÍ multan

Otro bulo más que extendido hace referencia a que, en marcha, los coches camuflados no son capaces de saber a qué velocidad circulas por carretera. No es verdad. Sus cinemómetros son capaces de captar con exactitud el ritmo del resto del tráfico, a partir de la velocidad que lleva el propio vehículo patrulla.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Los radares en cascada se han empezado a emplear en algunas carreteras españolas con el objetivo de evitar accidentes por exceso de velocidad y concienciar sobre la importancia de los límites. Te contamos en qué consiste.

Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...