Todos los nuevos radares y cámaras que ya empiezan a multar

Nueva temporada y nuevos radares y cámaras en funcionamiento por toda España. De Madrid a Cataluña, Castilla León, Galicia, Murcia o Andalucía. Te contamos la última hora.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Todos los nuevos radares y cámaras que ya empiezan a multar
Todos los nuevos radares y cámaras que ya empiezan a multar

No hay tregua. El número de radares en España continúa actualizándose mes a mes con la incorporación de nuevos cinemómetros repartidos por toda la geografía para controlar más kilómetros de carretera. En concreto, y según un último Informe Radares 2018 elaborado por la asociación de defensa del conductor Dvuelta, en total se contabilizan hasta 2.435 puntos con vigilancia de velocidad. El número de radares fijos bordea ya los 900, a los que hay que sumar unos 1.460 tramos controlados por radares móviles y otros 80 nuevos radares de tramo.

Por comunidades, Castilla y León es la que acumula más radares (hasta 383), seguida de cerca por Andalucía (380) y Cataluña (368). A todo ello hay que empezar ya a contemplar los más de 100 nuevos mini radares Velolaser que ya han comenzado a funcionar, además del proyecto que la DGT ya prueba a través de drones que reforzarán a los 8 helicópteros Pegasus con que ya cuenta. Hasta aquí, lo ya conocido, pero ¿cuáles son los últimos radares que han entrado en funcionamiento? ¿Y las cámaras de control? Repasamos los nuevos y más desconocidos cinemómetros que ya multan (o multarán) por España.

Galicia: nuevos radares de tramo

Arrancamos por el norte de España, porque Galicia se presenta como una de las comunidades más activas en la instalación de nuevos radares. Desde este pasado 15 de octubre, dos nuevos radares de tramo están ya en funcionamiento en el Puente de los Santos, en la Autovía del Cantábrico (A8) que une Asturias con la provincia de Lugo. En concreto, se encuentran entre los kilómetros 505 y 506, en ambos sentidos de marcha y con limitación a 120 km/h.

Pero no son los únicos. Desde este sábado día 20 de octubre, dos nuevos radares de tramo entran en funcionamiento esta vez en la AP-9, en los túneles de Candeán y A Madroa, en Vigo. Además, ambos son en tramos subterráneos, con una pronunciada bajada y con límite a 100 km/h. Se encuentran entre los kilómetros 150 y 155.

Todos los nuevos radares y cámaras que ya empiezan a multar

Radares de tramo

Pronto además llegarán más, ya que los responsables de Tráfico de Galicia han anunciado que a estas nuevas instalaciones se sumarán nuevos radares de tramo ya en carreteras convencionales, donde, según confirman, se producen el 85% de los accidentes mortales.

Cataluña: más radares también de tramo

Continuamos con más radares de tramo esta vez en Cataluña. En total, la comunidad ya cuenta con 128,5 kilómetros de carretera supervisados con este tipo de cinemómetros. Los últimos dos se instalaron poco antes del verano y ya multan en la carretera C-31 entre las localidades de Vilanova i la Geltrú y Sant Pere de Ribes (en Barcelona), uno en cada sentido de la marcha. Sólo entre febrero y marzo de 2018 se colocaron hasta 14 nuevos radares de tramo en Cataluña, de los 27 que hay hoy activos. Casi nada.

Castilla y León: velolaser, foto-rojos y radares

Pasamos a Castilla y León, donde recibimos varias noticias estos días. La primera nos lleva a Palencia, donde la Guardia Civil de Tráfico estrenó el mes de octubre con un nuevo radar velolaser capaz de medir velocidades de entre 10 y 250 km/h. Este pequeño e indetectable cinemómetro se instala en los laterales de las carreteras para vigilar, simultáneamente, a coches que circulan por dos carriles. Se trata del quinto radar móvil de una provincia que, aunque no ha detallado ubicaciones, sí confirma que vigilará prioritariamente las carreteras convencionales donde más fallecidos se registran. A este radar se sumarán dos nuevos también Velolaser, cuya adquisición ya ha sido anunciado por el propio Ayuntamiento de Palencia para controlar las calles de la ciudad.

Nos acercamos ya a Salamanca, donde su ayuntamiento ha puesto en marcha también un nuevo Plan de Seguridad Vial que, para empezar, incluye ya la instalación de nuevos radares en la avenida de los Cipreses, avenida de Lasalle, Hilario Goyenechea, Jesús Arambarri, Luis de Camoens y Cordel de Merinas de Vistahermosa. Se trata de 6 nuevas cajas que se suman a 5 ya existentes y a tres radares móviles que se empiezan a instalar en coches y motos de la Policía Local. Junto a estos radares, Salamanca ha rebajad la velocidad máxima en algunas de sus calles hasta 30 e incluso 20 km/h.

Por último, cerramos Castilla y León con su capital, Valladolid. Allí se acaba de instalar también un nuevo radar de cámara para controlar un semáforo en la Avenida de Soria, dispositivo idéntico al que ya se utiliza también en la Avenida de Zamora. Con este radar, Valladolid ya cuenta con seis cinemómetros multicarril, trece simples y ocho cámaras foto-rojo. ¿Alguien da más?

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Radar fijo

Castilla y la Mancha: 9 radares en Albacete

De una castilla a la otra. Y atentos, porque el Ayuntamiento de Albacete acaba de comprar hasta 9 radares nuevos para controlar y vigilar las calles con vistas a su objetivo de reducir la velocidad máxima a 30 km/h en toda la ciudad antes de que acabe 2019. Según confirma el propio consistorio, 6 de ellos son fijos para controlar los accesos a la ciudad y otros tres serán “itinerantes” con la calle Rosario como una de las principales vías de vigilancia.

Murcia: más controles móviles

Nos desplazamos ya algo más al sur, hasta Murcia, donde la Policía Local ha activado una gran campaña de vigilancia hasta el próximo día 21 de octubre con controles de velocidad anunciados. En concreto, sus radares móviles estarán ubicados en las calles Pitarque El Esparragal, en la RM-B3 carretera de la ora, RM-611 tramo Copele-La Paloma, carretera de la Fuensanta, carretera de El Palmar, y en las avenidas 1º de Mayo, Juan de Borbón, Ciudad de Almería y Juan Carlos I.

Andalucía: objetivo, Chiclana

Y más al sur todavía llegamos a la provincia de Cádiz, donde pasado el verano la Delegación municipal de Policía y Tráfico instaló nuevos radares de control de velocidad en dos de las principales carreteras de acceso a la zona de la costa, en la carretera del Molino Viejo y en la carretera antigua de La Barrosa. Los límites aquí son de 50 km/h.

Madrid: radares y cámaras por todo el centro

Y acabamos con Madrid, la ciudad que ya ha aprobado una nueva ordenanza de movilidad muy estricta y un plan, Madrid Central, que prevé el cierre casi total de una gran zona urbana al tráfico y a los coches que no cuenten con etiquetas Cero o Eco. Así, aunque a partir del 23 de noviembre ya se informará y quedan prohibidos muchos accesos, será a partir de enero de 2019 cuando las nuevas áreas de prioridad residencial empiecen a vigilarse con la instalación de nuevas cámaras y sistemas informáticos. Un mes después, ya en febrero, cualquier conductor que no sea residente, no cuente con invitación y no tengo uno de los coches ecológicos mencionados, será ya multado por estas nuevas cámaras en funcionamiento. Aún desconocemos el número.

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