Toda la verdad sobre el radar viral que atemoriza a los conductores

En las últimas horas, el vídeo de un conductor denunciando un radar escondido tras la simulación de unas obras ha causado indignación entre la comunidad automovilista. Pero… ¿realmente es un radar de velocidad?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Toda la verdad sobre el radar viral que atemoriza a los conductores
Toda la verdad sobre el radar viral que atemoriza a los conductores

Seguramente lo habéis visto en Facebook, os ha llegado por whatsapp o, simplemente, lo habéis escuchado en cualquier conversación entre amigos: el vídeo de un conductor denunciando que, tras la simulación de unas obras y de un vehículo parado en una isleta de bifurcación de carriles, se ocultaba en realidad un radar con cámara que lleva una semana emplazado en el mismo lugar. Obviamente, la indignación ante semejante ocultación de control ha “viralizado” como la pólvora. Y es cierto que se trata de un radar con cámara, pero… ¿es lo que todos creemos?

Durante el vídeo, el conductor asegura haber visto dentro de la furgoneta operarios con pantallas. Y también es cierto. Sin embargo, ni es el radar que todo el mundo piensa (el de velocidad) ni esa furgoneta está sancionando… en esta ocasión. Como puedes ver delante, el radar concreto se encuentra insertado en lo que parece una especie de bolardo grande con forma de bombona, y la operación ya nos va sonando por haberla visto antes por Madrid.

Un último trabajo de investigación nos saca definitivamente de dudas: la furgoneta lleva rotulado el nombre de una empresa OPUS RSE (Opus Remote Sensing Europe S.L). Como dice textualmente en su página web, es “líder europeo en la monitorización de emisiones en tiempo real y en la caracterización del tráfico rodado, con el uso de la tecnología de Teledetección Remote Sensing”. En efecto, ya todo cuadra. ¿Qué es en realidad?

No es un radar de velocidad, sino de emisiones

Pues se trata de los primeros detectores (llamémosle si queremos radar) de emisiones contaminantes que lleva meses probándose en algunas calles de nuestro país. El aparato es capaz así de medir las emisiones de los coches en circulación y en tiempo real, cotejando con una base de datos cuál es la cantidad que debería emitir, en función de la categoría Euro de su motor.

Toda la verdad sobre el radar viral que atemoriza a los conductores

Imagen captada por la app SocialDrive de otro control en Madrid

De momento, el Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en funcionamiento este sistema de control de emisiones, aunque sin multar durante los primeros meses. En esta primera fase, simplemente se enviarán notificaciones a los propietarios de los vehículos cuyas emisiones contaminantes estén por encima de lo permitido, pidiéndoles que deben solucionar el problema. Más adelante, la previsión sí es que comience a multar.

Proyecto a nivel europeo

Este radar anti-contaminación en pruebas se enmarca dentro de un proyecto europeo, denominado LIFE Gystra, que trata de automatizar en tiempo real y de ser capaz de medir y detectar el nivel de contaminación de los coches en circulación. Pero, ¿cómo funciona exactamente? En el vídeo que sigue te lo explicamos en detalle.

El dispositivo de control emplea un sistema de teledetección RSD+, que analiza la concentración de gases contaminantes a través de técnicas ópticas, usando rayos infrarrojos y ultravioleta de baja intensidad para medir las emisiones reales de los coches a una distancia concreta de sus escapes. En principio, estos nuevos aparatos controlan la emisión de monóxido de carbono (CO), óxidos y dióxidos de nitrógeno (NO y NO2), además de dióxido de carbono (CO2). El objetivo es detectar anomalías muy graves y claras deficiencias de emisiones, con una doble misión: “fichar” a aquellos coches que circulen con alguna avería de la que no sea consciente su propietario; y sancionar a quienes hayan cometido algún fraude, como anular voluntariamente los filtros de partículas o válvulas EGR.

Con estos nuevos radares se estima que hasta 700.000 coches van a ser monitorizados cada año solamente en Madrid.

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