Los radares móviles no son fiables

Los radares móviles que utiliza la DGT tienen un gran margen de error y, por tanto, no son fiables, según el ingeniero de caminos y perito judicial Agustín Falcón.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Los radares móviles no son fiables
Los radares móviles no son fiables

Los radares móviles utilizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) no son fiables, ya que su margen de error depende de la correcta colocación del dispositivo sancionador, en el ángulo exacto que recomienda el fabricante.

Así lo explica Agustín Falcón, Ingeniero de Caminos y perito judicial, quién ha conseguido demostrar los errores de estos radares y se ha convertido en un gran apoyo del Defensor del Pueblo.

Concretamente, los dispositivos de dudosa efectividad son los móviles denominados Cinemómetro 6FMR, los que usan el 60 por ciento de los coches camuflados de la DGT. Funcionan mediante el efecto ‘Doppler’, enviando ondas electromagnéticas que se proyectan en nuestro vehículo y que vuelven con los datos de la velocidad de circulación. La inexactitud de estos radares se debe a que tienen que apuntar al vehículo con un ángulo de 22º, cosa que no siempre ocurre, dando lugar a errores del 0,7 por ciento por cada grado desviado.

Los radares fijos son revisados de forma periódica, pero estos Cinemómetros 6FMR (radares móviles) son colocados de forma improvisada por agentes de la autoridad con escasa formación, lo que debería ser motivo de anulación de la multa.

Agustín recuerda que un margen de error equívoco puede dar lugar a que un exceso de velocidad se convierta en un delito penal, sin serlo realmente.

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