Puntos negros y radares: ¿cuántos hay? Así vigila la DGT

Un informe de Dvuelta demuestra que la mitad de los 10 puntos más peligrosos de nuestras carreteras no cuentan con un radar de control de la velocidad.

Puntos negros y radares: ¿cuántos hay? Así vigila la DGT
Puntos negros y radares: ¿cuántos hay? Así vigila la DGT

Lo hemos escuchado en numerosas ocasiones: “los radares de la DGT están dispuestos en los lugares más peligrosos". Sin embargo, desde Dvuelta denuncian que esta afirmación no se corresponde con la realidad y que de los 10 tramos más peligrosos de nuestro país, la mitad de ellos no cuentan con control de la velocidad.

Para ello, la asociación de defensa de los conductores ha elaborado un informe en el que ha cruzado los datos de radares de la DGT, el Servei Català de Trànsit y el Gobierno vasco con las cifras de siniestralidad del informe EuroRap-RACE. De dicho examen, en Dvuelta concluyen que la siniestralidad no es la primera razón esgrimida a la hora de instalar un radar.

Tal y como demuestran, en los 40 tramos de carretera más peligrosos de nuestro país, cogiendo como referencia el Índice de Riesgo de los mismos podemos llegar a contar 40 cinemómetros, pero repartidos de manera desigual, con 15 en la primera mitad de la tabla (los lugares en los que es más probable sufrir un accidente) y 25 entre los 20 menos peligrosos de la clasificación.

Además, desde Dvuelta también destacan que en los primeros 20 tramos fallecieron 28 personas, el doble que en la segunda mitad de la tabla. E, incluso, hay que tener en cuenta que entre los 10 tramos más peligrosos de nuestro país, hay cinco en los que no se llevan a cabo controles de velocidad.

Por último, hay que reseñar que en los datos recopilados por Dvuelta encontramos los radares que se encuentran en cada vía y cuántos de ellos se encuentran en un punto negro. Así sabemos que de la suma de todos los radares, 100 de ellos no se encuentran en los puntos negros, destacando el tramo de la N-340 en Castellón entre los kilómetros 940,8 y 954,2 que de 15 radares sólo 1 está situado en el tramo más peligroso.

A continuación tienes un cuadro explicativo con los puntos negros, su siniestralidad y la presencia o no de radares para el control de la velocidad.

Para ver toda la tabla en móvil, desliza hacia la izquierda

Vía Pki Pkf Provincia Accidentes Fallecidos Heridos graves Índice de riesgo Radares en vía Radares en el tramo peligroso
N-642 0 8,2 Lugo 4 0 4 162,6 1 No hay
N-230 133,4 145,5 Lleida 6 1 7 143,5 1 Sí hay (1)
N-260 117,3 179,5 Girona 23 3 22 138,8 1 Sí hay (1)
N-541 75,2 87 Pontevedra 6 1 5 118,8 1 Sí hay (1)
N-330 612,5 624,2 Huesca 4 0 4 118,4 8 Sí hay (1)
N-301 121,2 134,4 Toledo 5 2 3 116,05 3 No hay
N-621 62 72,8 León 3 1 2 110,5 1 No hay
N-345 0 7,2 Murcia 2 0 2 109,3 0 No hay
N-640 133,7 144,2 Lugo 4 1 4 107,8 2 No hay
N-234 398,2 408,4 Soria 3 3 3 107,1 5 Sí hay (1)
N-640 226,5 238,6 Pontevedra 14 4 19 105,4 4 Sí hay (1)
N-432 142,9 153,6 Badajoz 3 3 3 102,7 4 No hay
N-330 624,2 643 Huesca 6 1 6 96,6 8 Sí hay (2)
N-301 62 77,5 Toledo 6 1 5 91,9 2 Sí hay (2)
N-540 65 81 Lugo 5 1 4 90,3 4 No hay
N-230 156,2 166,7 Lleida 3 1 3 88,3 1 Sí hay (1)
N-629 23,1 33,7 Burgos 3 0 3 87,4 0 No hay
N-541 23,5 33,6 Ourense 4 1 4 85,8 3 Sí hay (3)
N-122 251,2 264,8 Burgos 5 0 6 81,5 3 Sí hay (1)
N-232 209,7 223,6 Zaragoza 10 4 14 79,8 5 No hay
N-640 36 57,6 Lugo 4 0 4 79,2 2 Sí hay (1)
N-234 259,6 273,8 Zaragoza 3 1 2 77,4 2 Sí hay (1)
N-230 108,4 122,9 Huesca 4 0 4 76,4 3 Sí hay (1)
N-230 166,7 189,6 Lleida 8 3 6 74 2 No hay
N-234 248,2 259,6 Zaragoza 3 0 4 73,3 2 Sí hay (2)
N-230 88 108,4 Huesca 5 1 6 73,1 3 Sí hay (1)
N-260 226,4 247,1 Lleida 9 1 8 73,1 3 Sí hay (1)

N-627

60,6 77,1 Burgos 5 1 7 73,1 3 Sí hay (1)
N-541 12,7 23,5 Ourense 2 0 2 71,4 3 Sí hay (1)
N-330 188 210,4 Valencia 4 0 6 70,1 3 Sí hay (1)
N-550 131,7 142,2 Pontevedra 12 2 11 69,7 5 Sí hay (2)
N-420 775,7 794,4 Teruel 3 1 3 68,9 4 Sí hay (2)
N-234 436,6 464,8 Burgos 8 1 8 68,8 4 Sí hay (3)
N-401 81 93,4 Toledo 4 1 3 68,4 7 Sí hay (3)
N-603 152,9 172,4 León 6 0 7 68,4 3 Sí hay (1)
N-330 646,5 658,3 Huesca 3 0 4 67,6 8 Sí hay (1)
N-640 122,1 133,7 Lugo 2 0 2 67,5 2 No hay
N-340 940,8 954,2 Castellón 4 1 5 66 15 Sí hay (1)
N-630 33,9 48,1 Asturias 5 1 4 65,4 2 Sí hay (1)
N-232 112,3 128,5 Teruel 4 0 4 64,9 6 Sí hay (1)

Fuente: Dvuelta

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