La Guardia Civil de Tráfico cobra más por multar más: así son sus primas

Primas de 111 € al mes, cupos mínimos, “cartas de atención” por sancionar poco, ránkings no públicos… Entrevistamos al portavoz de la AUGC, que nos cuenta todos los secretos de las primas de la Guardia Civil de Tráfico.
Adrián Lois -
La Guardia Civil de Tráfico cobra más por multar más: así son sus primas
La Guardia Civil de Tráfico cobra más por multar más: así son sus primas

¿Cobra más la Guardia Civil de Tráfico por multar más? ¿Reciben los agentes presiones por sancionar? ¿Es verdad que cuentan con primas “ocultas”? Mensajes por redes sociales, acusaciones a pie de calle sobre el interés en la recaudación y mucha, mucha rumorología debía tener respuesta oficial. Así que, directamente, hemos entrevistado al propio portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, para que nos cuente, exactamente, cómo funciona su sistema de primas.

Así reciben las primas por multar en la Guardia Civil

Desde el año 2010, el cuerpo de Tráfico de la Guardia Civil recompensa a sus agentes con una prima mensual de 111 euros al mes como concepto extra. Pero, ¿quién lo cobra? Primero hay que matizar un asunto: son sólo los agentes de Tráfico, dentro de todo el colectivo de la Guardia Civil, los que tienen impuestos unos baremos. “La norma dice que, en función de la actividad del agente, tiene una puntuación, y en base a eso se pueden perder unos complementos”, nos asegura Juan Fernández.

La Guardia Civil de Tráfico cobra más por multar más: así son sus primas

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico

Y esa norma viene dada por los llamados Resumen de Actividad Individual (RAI) y el Resumen de Actividad de la Unidad (RAU). En realidad, esa cuantía la cobra todo agente que llegue a un cupo mínimo de multas de tráfico: si no lo cumple, primero recibirá una “carta de atención” y, si continúa sin cumplirlo, se le retirará dicho plus. Con estas puntuaciones se establece una lista o ránking, determinada por Comunidad Autónoma y provincia. Esta lista no es pública: es decir, un agente no sabe en ningún momento qué posición ocupa como resultado de su trabajo.

Existe además otra prima extra por su productividad por objetivos que se entrega a final de año: los agentes que ocupen los primeros puestos hasta el 25 por ciento del total reciben dicha prima; el 50 por ciento siguiente, se queda igual; sin embargo, el 25 por ciento que ocupa el final del ránking recibirá menos dinero sobre ese extra al final del año.

¿Qué problema genera este sistema?

Desde la AUGC, su portavoz recalca que sólo es el cuerpo de Tráfico, dentro de la Guardia Civil, quien tiene impuesta esta metodología: “el buen Guardia Civil es aquel que denuncia”. Fernández aboga por la supresión de estas primas, ya que este sistema genera una “mala competencia” y “rivalidad entre los agentes”.

La Guardia Civil de Tráfico cobra más por multar más: así son sus primas

La Guardia Civil de Tráfico cobra primas por multar más

A esto contribuye el hecho de que sea el jefe de cada unidad el que decida qué cursos realizan sus agentes. Estos cursos están localizados en diferentes zonas de España (por ejemplo, para utilizar “radares”, en Mérida; o de “transportes por carretera y mercancías peligrosas”, en Ávila), y según nos dice el portavoz de la AUGC, “son los agentes los que quieren hacerlos, pero es el jefe quien dictamina”. El acceder a estos cursos, como habrás imaginado, da acceso a poder imponer multas que, a su vez, les permiten ganar puntos para obtener las primas de las que hablábamos.

“La actividad de estos agentes no se puede medir, al tratarse muchas de estas tareas como preventivas”, asegura Fernández. No es lo mismo imponer una multa por exceso de velocidad, por ejemplo, que realizar una tarea de auxilio a los ocupantes de un coche (esta última sólo suma 0,1 puntos). En cambio, la puntuación máxima que puede alcanzar el acto de un agente es de 6 puntos. “Lo que más puntos da está relacionado con denuncias al transporte de mercancías peligrosas, por ejemplo”.

Para terminar, Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, nos deja una última reflexión: “La seguridad vial es un aspecto importante. Todos los años se van vidas humanas y hay dramas. La política de la DGT tiene que estar encaminada a reducir la siniestralidad; ahí es donde está toda la polémica que se pueda generar respecto a dónde colocar los radares. El Ministerio del Interior asumió, aceptó e instauró este sistema para los agentes, pero la Guardia Civil puede tener la potestad de eliminar este sistema de baremos para los agentes”.

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