La DGT mete miedo: Tráfico revela el número de radares falsos que tiene

Era un secreto a voces que, por fin, el director de la DGT confesó: hay radares falsos, con cajas vacías como efecto disuasorio de velocidad. Ahora, Pere Navarro confirma su número.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

La DGT mete miedo: Tráfico revela el número de radares falsos que tiene
La DGT mete miedo: Tráfico revela el número de radares falsos que tiene

Que haya sido un rumor muy extendido entre los conductores, y un secreto a voces, no implica que deje de ser noticia. Al contrario: gracias a una entrevista en Europa Press, el director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmó hace unos días que no todos los radares anunciados en las carreteras españolas multan. ¿Por qué? Muy sencillo: sus cajas están vacías y se emplean, únicamente, como efecto disuasorio para que los conductores reduzcan la velocidad a su paso.

Con esta confesión, la DGT quiere demostrar que la acusación de afán recaudatorio en torno a los radares de velocidad no están siempre fundados, y que en el organismo prima la seguridad vial y la concienciación. Pere Navarro asegura que “con solo el cartel que avisa de un radar surge efecto”, consiguiendo rebajar la velocidad sin tener que poner denuncias. La pregunta desde entonces era, ¿cuántos radares hay en realidad “de pega”?

La DGT mete miedo: Tráfico revela el número de radares falsos que tiene

Un tercio de los radares fijos están vacíos

Un tercio de los radares fijos son falsos

La respuesta la encontramos hoy en un artículo publicado por el diario El Mundo. Según esta información, nada menos que un tercio de los radares serían falsos o contarían con cajas vacías. Es importante, eso sí, recalcar que esta iniciativa sólo afectaría a los cinemómetros fijos, ubicados en pórticos o en postes junto a las carreteras.

Sin embargo, no lances aún las campanas al vuelo: conocer dónde se ubican exactamente y cuáles de todos son falsos es, prácticamente, imposible. Según estas informaciones, estos radares nunca son los mismos e irían rotando periódicamente. Además, en marcha no hay modo alguno de distinguir en marcha si un radar en cuestión está activado o no.

Las confesiones de Pere Navarro concluyen con otra noticia: a pesar de lo que se lleva tiempo anunciando, la actual DGT no prevería de continuar en la próxima legislatura una gran ampliación del número de radares. Según el director general de Tráfico, el objetivo es continuar eso sí instalando nuevos cinemómetros en los tramos que puedan ser realmente útiles para la seguridad vial y para reducir el número de víctimas y de accidentes en carretera. ¿Será verdad? ¿O es que se acercan las elecciones?

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...