A partir de hoy, los drones de la DGT ya empiezan a multar: todos los datos

Los drones de la DGT ya están preparados para multar en las carreteras españolas a partir de este 1 de agosto. Te contamos cómo funcionan y cuántos habrá controlándonos.
Adrián Lois
A partir de hoy, los drones de la DGT ya empiezan a multar: todos los datos
A partir de hoy, los drones de la DGT ya empiezan a multar: todos los datos

Para la nueva Operación Salida de verano del mes de agosto, que arrancó este 31 de julio, la DGT ha previsto unos 3 millones de desplazamientos en nuestras carreteras y un total de 47 millones para todo el mes de agosto. Habrá una nueva campaña de control de la velocidad (12-18 de agosto) y se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia (hasta 900.000).

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Para afrontar este período vacacional en nuestra red de carreteras, tendremos nuevos invitados controlando nuestra red de carreteras y que se suman a los 9.100 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la DGT que estarán pendientes del tráfico (300 más que el año pasado), así como los 12 helicópteros y todo el arsenal de radares (20 nuevos para este verano).

Estos invitados son los nuevos drones de la DGT, que llevan tres meses de pruebas, y que ya están preparados para multar. Y sí, lo harán a partir de este 1 de agosto: de los 11 drones de los que dispone la DGT, 3 de ellos están ya certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) y tienen el “poder” de sancionar a los conductores.

La DGT insiste en que la labor prioritaria de estos drones es el de la vigilancia del tráfico en puntos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor y donde hay mayor tránsito de ciclistas, peatones, motociclistas… usuarios más vulnerables de la vía. Los drones también estarán pendientes de las distracciones de los conductores, apoyarán a la regulación del tráfico en operaciones y eventos especiales y también en situaciones de emergencia que puedan afectar a la circulación y seguridad.

¿Cómo son y cómo funcionan los drones de la DGT?

Como decimos, 3 de los 11 drones de la DGT van más allá de estas funciones y podrán multar, pudiendo realizar el fotograma correspondiente para que el agente notifique en el acto la infracción o bien se tramite posteriormente por las autoridades.

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En la Dirección General de Tráfico disponen de dos tipos de drones diferentes: de tipo Matrice 200 (6,2 kg de peso y color negro) y Phantom (1,8 kg y color balnco). Ambos se controlan de forma remota por parte un agente formado durante los últimos meses: dotado de cámaras ópticas de alta definición, el dron alcanza una altitud operativa máxima de 120 metros, aunque su radio de acción alcanza los 500 metros. Su autonomía no es muy prolongada: apenas 20 minutos.

Su pequeño tamaño y la altura que alcanzan los convertirán en prácticamente invisibles para los conductores, que tienen un elemento más controlándolos desde el cielo. Y ojo: ya está prevista la adquisición de otros 20 nuevos drones para el futuro más cercano.

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