Denuncian la ubicación ilegal de los radares Veloláser de la DGT: ¿Dónde están?

Les llamaban invisibles, pero, por si fuera poco, la Guardia Civil además los camufla. Una plataforma de motociclistas denuncia la colocación de los radares Veloláser. ¡Atento, que están en más de 230 ubicaciones!
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Denuncian la ubicación ilegal de los radares Veloláser de la DGT: ¿Dónde están?
Denuncian la ubicación ilegal de los radares Veloláser de la DGT: ¿Dónde están?

Por si no era suficiente ya con su reducidísimo tamaño y su ligereza, con la que se habían ganado ya el apodo de mini radares invisibles, los Veloláser parecen contar ya en carretera con otro aliado en su vigilancia de la velocidad: el camuflaje. Así lo denuncia directamente la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), que a través de uno de sus activistas en redes sociales, demuestra cómo la Guardia Civil de Tráfico incluso los oculta en los guardarraíles con vegetación por encima.

La denuncia de este tipo de actuaciones no es nueva. De hecho, en Autopista.es ya hemos denunciado en multitud de ocasiones la colocación de radares aprovechando contenedores de basura, vehículos que simulan estar averiados o incluso ocultos tras marquesinas de autobús: en este artículo puedes ver todas las imágenes que hemos podido recabar. Sin embargo, esta vez la metodología empleada por los agentes de Tráfico podría haber cruzado, incluso, la frontera legal.

Como ha mostrado la imagen publicada también en Instagram por el usuario @toribio.jc, la Guardia Civil ha ocultado con ramas en un guardarraíl de Salamanca uno de sus radares Veloláser, mientras que la aplicación SocialDrive asegura que esa práctica se lleva a cabo también en otros puntos de España. Además de poco ética teniendo en cuenta el mensaje que siempre lanza la DGT de que sus radares no buscan un afán recaudatorio sino contribuir a la seguridad en carretera, la pregunta ahora es, ¿se podría además considerar ilegal?

La propia IMU así lo considera, anunciando a través de su departamento de Seguridad Vial que ha interpuesto una denuncia a la DGT por infringir el Reglamento General de Circulación “para cazar conductores que circulen con exceso de velocidad y, por tanto, olvidándose de cumplir con el artículo 9 de la Constitución”.

Según denuncia esta Unión Internacional, “es ilegal colocar el radar en el lugar de la fotografía”, ya que “tras el sistema de contención BSM se tiene que guardar, al menos y para este casi, un W (anchura de trabajo de la barrera de seguridad metálica) de 1,3 metros”. Veremos en los próximos meses si se repite y en qué acaba la denuncia.

Dónde están los más de 230 radares Veloláser

Mientras tanto, aprovechamos de nuevo para mostrarte, según un mapa interactivo que ha lanzado en exclusiva la app SocialDrive, las más de 230 ubicaciones reales de mini radares Veloláser que la DGT tiene registradas para este año 2019. Atento, porque como has podido ver, estos cinemómetros están muy, pero que muy ocultos.

Te recomendamos

Probamos el que se puede convertir en el mejor título de motos de la historia. Ride 3...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...