Todo sobre los radares Velolaser: qué son, cómo multan y dónde están en el puente

El puente de la Constitución se acerca y los mini radares Velolaser cada día vigilan más. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los radares más polémicos.

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

Radares Velolaser: todo lo que tienes que saber antes del puente
Radares Velolaser: todo lo que tienes que saber antes del puente

El puente de la Constitución es uno de los que más volumen de tráfico presenta todos los años en nuestro país y, por tanto, uno de los más fructíferos en lo que a multas de tráfico se refiere. Y seguro que 2018 no va a ser una excepción. Si sales a la carretera mantén los ojos bien abiertos porque a los clásicos radares fijos y móviles, tienes que sumar los casi indetectables Velolaser.

Radares Velolaser, qué son

Los radares Velolaser son la última gran adquisición de la DGT para controlar que no nos saltemos los límites de velocidad en la carretera. Sus grandes ventajas frente a los radares móviles tradicionales son su pequeño tamaño y bajo peso (unos 3 kg). De hecho, puede ser sostenido sin problemas con la palma de una mano.

Radares Velolaser: todo lo que tienes que saber antes del puente

Tres kg de peso y con tamaño para ser cogido con la palma de la mano

Por ello, reconocerlos en la carretera es ahora mucho más complicado. Su facilidad para ser transportados los permiten ser instalados con un trípode junto a un coche como hasta ahora, pero también sobre un guardarraíl o en la carrocería de un coche o de una moto. Una versatilidad inédita hasta ahora para los agentes de la Guardia Civil.

Radares Velolaser, así multan

Tal y como te contamos hace unos meses, los radares Velolaser utilizan la tecnología láser para comprobar qué conductores superan los límites de velocidad permitidos en la carretera. Una vez registrada la velocidad, la información es enviada a una tablet cercana (a través de tecnología 3G o 4G) que los agentes tienen en su poder.

Pese a que la Guardia Civil recibe la información de que el conductor está cometiendo una infracción, no hay obligatoriedad de parar al mismo, por lo que la multa puede ser notificada en la carretera o ya en el buzón de casa, acompañada de la imagen pertinente.

Radares Velolaser: todo lo que tienes que saber antes del puente

Los Velolaser pueden controlar las dos sentidos de la circulación

Además, estos mini radares son capaces de controlar ambos sentidos de la circulación, controlando el recorrido que hace un coche durante un breve lapso de tiempo, el suficiente para calcular a qué velocidad viaja. Pero también hay que tener en cuenta que no necesitan estar en el mismo plano que el vehículo vigilado, por lo que pueden estar situados sobre un puente, aunque en este caso sólo es capaz de vigilar el carril sobre el que está situado.

Cabe recordar que, hasta ahora, la política de la DGT era no multar a quien superaba la velocidad máxima permitida en 7 km/h en las vías limitadas hasta 100 km/h y del 7 por ciento en aquellas con límites superiores a la centena. Habrá que ver si con la llegada de Pere Navarro, estas acciones se mantienen o se cambia algo en el futuro. Metrología, por ejemplo, recoge que el margen de error de estos radares es de apenas un 2,5 por ciento.

Radares Velolaser, su ubicación

Gracias a la aplicación SocialDrive, podemos ver actualizando un listado en el que se recopilan todos los lugares en los que han sido vistos los radares Velolaser. De momento, contamos con hasta 185 ubicaciones en las que destaca su presencia en Madrid y Murcia pero, sobre todo, en las cuatro provincias gallegas. Además, no es raro que, más allá de las vías rápidas, los Velolaser se sitúen dentro de las ciudades y, para ser exactos, en aquellas vías limitadas a 30 km/h.

Radares Velolaser: todo lo que tienes que saber antes del puente

Radares Velolaser, también en camiones y furgonetas camuflados

Radares Velolaser, ahora en camiones y furgonetas camuflados

Tal y como señalamos en este artículo hace algunas semanas, la DGT también está utilizando estos mini radares en furgonetas y camiones camuflados, aunque de momento no se tienen noticias de que ya estén multando. Pese a que en un principio se pensaba que el nuevo objetivo de la DGT era la vigilancia del cinturón de seguridad y el uso del móvil, finalmente Pere Navarro tuvo que confirmar que estos dos vehículos se encontraban en Galicia y que se encontraban en fase de pruebas para “valorar si sí o si no, si vale la pena o no vale la pena".

Radares Velolaser, criticados por los motoristas

La lucha de los motoristas contra los guardarraíles ha encontrado un nuevo enemigo al que plantar cara. Situar los llamados Velolaser sobre los quitamiedos ha recibido duras críticas por distintos colectivos de motoristas, quienes avisan de las graves consecuencias que puede suponer un choque contra uno de estos elementos.

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