¿Cómo funcionan los radares de tramo? La DGT te lo explica

Aunque su principal función es sancionar a los conductores que cometen exceso de velocidad, los radares de tramo tienen otras muchas que dan información relevante.
¿Cómo funcionan los radares de tramo? La DGT te lo explica
¿Cómo funcionan los radares de tramo? La DGT te lo explica

Sin duda los radares de tramo son los que más temen los conductores. Cuando divisan la proximidad de un radar levantan el pie del acelerador y pasan por debajo del primer arco. Lo que muchos conductores no saben es que existe otro arco unos kilómetros más adelante, por lo que meses después son sorprendidos por una multa que creían haber evitado.

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Los radares de tramo recogen la velocidad media a la que se circula en un área concretada por dos puntos, uno de entrada y otro de salida. Son cámaras con iluminación por láser ubicadas siempre en un arco que atraviesa el ancho de la calzada. Utiliza un sistema similar al de las carreteras de peaje, donde se toman datos del vehículo que ha sobrepasado el primer punto de paso y dónde ha rebasado la salida.

Los datos relativos al coche son la matrícula y la hora a la que se ha superado el punto de entrada del tramo vigilado con radar. Una vez pasado el segundo punto, el radar analiza cuánto tiempo ha tardado la matrícula en realizar ese trayecto, lo que le permite calcular la velocidad media a la que se ha circulado.

En el caso de que esta velocidad media sea superior a la permitida, se envían los datos al centro de gestión correspondiente, tal y como sucede con cualquier otra multa de tráfico, para que sea tramitada.

Otras funciones, además de sancionar

Para los conductores que aún no se han familiarizado con este tipo de radar, podemos añadir más datos como que la distancia del tramo oscila entre los 3 y 5 kilómetros, aunque puede ser mayor. Y, según anunció la DGT, están señalizados con anterioridad con la misma señalización que los radares fijos. Sin embargo, con el tiempo, hemos visto que cuentan con una señalización específica. Como dato curioso, fue en 2010 cuando comenzó a funcionar el primer radar de tramo instalado en nuestro país, en el túnel de Guadarrama entre Madrid y Segovia.

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Pero los radares de tramo, gracias a su sistema de cámaras y control de datos, permiten a la DGT obtener información de tiempos de recorrido; conseguir la velocidad media del conjunto de vehículos; la intensidad y características de la circulación; el control de vehículos de mercancías peligrosas y estadísticas y alarmas de tráfico.

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