Carné por puntos 2018: se anuncian multas más duras

El carné por puntos vuelve a ser noticia. El nuevo director de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho que es el momento de actualizarlo. Esperamos más retiradas de puntos por hablar con el móvil o por exceso de velocidad. Te contamos todos los detalles.
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Carné por puntos 2018: se anuncian multas más duras
Carné por puntos 2018: se anuncian multas más duras

El nuevo director de Tráfico, Pere Navarro, vuelve a la carga. En su primera comparecencia tras ponerse al frente de la DGT ha declarado la necesidad de actualizar el carné por puntos. Ha llegado el momento de “retocarlo” (recordemos que esta controvertida medida lleva en vigor en nuestro país desde 2006). Fuentes de la Dirección General de Tráfico han señalado que la reforma del carné por puntos incluirá mayores sanciones por el uso del móvil conduciendo, ya que se trata de una de las infracciones más comunes y relacionadas directamente con la accidentalidad. Y es que las distracciones son la primera causa de muerte en carretera por delante del alcohol y de la velocidad.

Actualmente, hablar por el móvil sin manos libres mientras se conduce es considerada por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial como una infracción grave. El importe de una multa de tráfico por una infracción de este tipo asciende a unos 200 euros (50% de reducción si el pago se realiza durante los 20 días siguientes a la notificación de la multa). Además de esta sanción económica, conducir hablando por el móvil conlleva la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

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Carné por puntos 2018: endurecer, también suavizar

La puesta al día del carné por puntos anunciada se centraría en endurecer (quitar, por tanto, más puntos) las infracciones más repetidas por los automovilistas y más peligrosas. Por el contrario, se reducirán, a la vez, las sanciones menos frecuentes y no tan relacionadas con la siniestralidad vial. La DGT también pretende hacer más atractivos los cursos de recuperación de los puntos, de manera que el alumno que los supere no sume 6 puntos, sino 8.

El director de la DGT, Pere Navarro, ha señalado también que hay que hacer algo con las carreteras secundarias, con las motocicletas, con los peatones, con ciclistas, con las distracciones… En ellos recaen las cifras de accidentalidad más importantes. Según apunta el RACE, el 46 por ciento de fallecidos en accidentes pertenecen a los llamados colectivos vulnerables, que engloban a motoristas, ciclistas y peatones. Devolver la seguridad vial al centro del debate político y consensuar acciones conjuntas con el fin de reducir el número de víctimas y mejorar la convivencia de todos los usuarios de la vía debería ser uno de los principales objetivos.

Por su parte , el Real Automóvil Club de España ve positiva la actualización del carné por puntos para que recupere importancia ya que, pese a su utilidad, muestra signos de agotamiento.

El carné por puntos ha tenido reformas desde 2006

El carné por puntos, vigente desde el 1 de julio de 2006, ya ha introducido reformas a lo largo de sus 12 años de vida. Entre algunas de las modificaciones que se han ido produciendo, según nos aclara Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, fue la reforma del Código penal un año después de la puesta en marcha del carné por puntos. Y es que hubo muchos conductores a los que se les “castigó” con pérdida de puntos que conducían ilegalmente, es decir, sin carné de conducir o sin tenerlo vigente. En esta reforma del Código Penal se tuvo que tipificar como delito el conducir sin el carné.

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También se retiró de la lista de infracciones con retirada de puntos el estacionar en el carril bus (se castigaba con pérdida de 2 puntos), ya que fueron muchos los conductores afectados y no se consideraba una infracción que incidía especialmente en la accidentalidad vial.

A los conductores extranjeros residentes en España no se les quitaba puntos, una medida que se modificó, aunque sigue quedado un fleco importante. Y es que los extranjeros que vienen a España de vacaciones (no residentes) siguen sin perder puntos en los carné de sus respectivos países, como ya han impuesto en países como Francia o Alemania.** “Creo esta será una de las modificaciones que se incluirán en la actualización del carné por puntos”**, adelanta Mario Arnaldo.

Carné por puntos 2018: la velocidad, la más castigada

Durante los primeros 10 años del carné por puntos, hasta 2016, 7,5 millones de conductores fueron sancionados por cometer alguna infracción que conllevaba pérdida de puntos. El 75 por ciento de los automovilistas con carné mantenía íntegro su saldo y, entre los sancionados, el 16 por ciento (cerca de 4,8 millones), lo fueron solo una vez. Las sanciones con pérdida de puntos afectaron en total a 12,3 millones de conductores que perdieron 37,99 millones de puntos.

El exceso de velocidad era la infracción más común entre los conductores (casi la mitad del total (46 por ciento). Será muy probable que en el nuevo carné por puntos se modifique al alza el cuadro de sanciones y pérdida de puntos por velocidad.

Carné por puntos 2018: multas más duras, bajada de velocidad…

Cuadro de sanciones y de pérdidas de puntos vigente hasta el momento

Por detrás del exceso de velocidad, la infracción más común era no llevar puesto el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (11 por ciento), el uso del móvil y otros dispositivos (10 por ciento) y consumo de alcohol o drogas (9 por ciento). En los últimos años las infracciones por la utilización del móvil al volante se han disparado, especialmente por el uso de mensajería instantánea como Whatsapp y similares, comunicación que no existía cuando se implantó el carné por puntos.

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