A la hora de abandonar la carretera, lo mejor será escoger caminos no muy dañados y evitar las "trialeras" (un terreno en el que algunos de sus rivales tienen una clara ventaja), pues una altura al suelo algo limitada impedirá al conductor afrontar zonas difíciles con ciertas garantías de salir airoso.
Sin embargo, el Tribute devorará kilómetros en las pistas medianamente rotas, ofreciendo a sus ocupantes una gran sensación de estabilidad y aplomo, aunque, en estos casos, la ya mencionada tapicería de cuero, que no sujeta lo suficiente, empaña el excelente trabajo de las suspensiones. En este apartado hay que destacar el contenido balanceo ofrecido por el sistema independiente montado en el eje trasero -el mismo que ha utilizado Ford en el Explorer y en el Expedition en Estados Unidos-, que juega a favor del buen comportamiento general del vehículo.Tuvimos la ocasión de probar este Mazda sobre barro y nieve, donde, de nuevo, la tracción total demostró su eficacia. El sistema 4x4 evitará los sobrevirajes -siempre que el conductor no insista- y, en el caso de producirse, la dirección asistida (suave y bastante precisa) permitirá que, con unos ligeros "toques" de volante, todo vuelva a su sitio.
Aunque este todo terreno no esté pensado para grandes excursiones, cumple a la perfección su cometido como vehículo de ocio familiar, con el que se puede pasar un día en el campo contando con todas las comodidades de una berlina de representación: asientos con reglaje eléctrico -que aseguran una óptima postura de conducción-, radio-CD, airbags frontales, laterales y de cortina, múltiples huecos... El único detalle que ensombrece el equipamiento es el aire acondicionado (no climatizador), con el que resulta un tanto complicado conseguir la temperatura óptima en el habitáculo.
Además, el regreso a la ciudad no resultará traumático, ya que, a pesar de su tamaño, el Tribute se desenvuelve con soltura entre el tráfico -eso sí, mejor contar con una plaza de garaje para aparcarlo-.
En cualquier caso, se trata de uno de los vehículos con mejor relación calidad-precio del mercado (el precio base es de 31.750 euros -5.282.755 pesetas- e incluye un amplio equipamiento). Sin embargo, para un mercado como el nuestro, se echa de menos la opción de un cambio manual, que quizá ayudaría a vender más unidades de este modelo.