4x4

Land Rover Defender Black

Bajo el apelativo «Defender Black» se esconde una especial versión del Land Rover Defender Td5, que con el carácter de edición limitada, añade a los enormes «poderes off-road» de este mito del todo terreno su exclusivo equipamiento, que busca aportar al modelo un cierto lujo, a la vez que potenciar su imagen aventurera.

Land Rover Defender Black
Land Rover Defender Black

Pista de pruebas: Pocos, muy pocos todoterreno disfrutan de las cotas TT del Defender 90. Sus ángulos TT son casi insuperables; Su altura libre al suelo excelente, y además se mantiene muy constante gracias a la utilización de dos ejes rígidos. Su capacidad de vadeo autoriza pasos de considerable profundidad, y, por si esto fuera poco, su sistema de tracción total permanente, muy bien apoyado por el bloqueo de su diferencial central tanto en marchas largas como en cortas, por el control de electrónico de tracción y por unas reductoras sensacionales, le permiten superar obstáculos de muy alta dificultad. Si además le añadimos el cabrestante eléctrico opcional que incorporaba nuestra unidad de pruebas, este Defender será capaz de pasar incluso por lugares imposibles. De todas formas, también existen algunos puntos a mejorar, como es la brusquedad de funcionamiento del control de tracción y un ABS más sensible de lo que sería de desear.Interior: Nacido para el trabajo duro, este coche hace pocas concesiones al confort de sus ocupantes, pese a su más elitista equipamiento.

Carretera: El Defender no se ha hecho para largos viajes por asfalto, ya que los asientos son incómodos y el coche muy ruidoso.

Pista: El coche se encuentra muy a gusto en este medio y las suspensiones se lo tragan casi todo, aunque el ABS es muy sensible.

Zona activa: Las cotas TT son excelentes y el control de tracción electrónico garantiza el avance en casi toda circunstancia.

Exclusividad: La condición de serie limitada de esta versión (sólo se venderán 40 unidades en España) es una garantía de exclusividad.

Habitabilidad: El habitáculo del Defender 90 permite transportar hasta seis ocupantes, aunque con esa ocupación se anula el maletero.

Ergonomía: Los años no pasan en balde, y el puesto de conducción de este coche es todo un tratado de contra ergonomía.

Precio: Pese a su exclusividad, pedir 35.200 € por este coche nos parece exagerado. ¡Cómo pesa el desfavorable cambio de la libra!

Confort: Mal aislado de los ruidos, vibraciones y temperaturas exteriores, y con unos asientos incómodos, el confort está muy limitado.

Capacidades TT: Hoy por hoy el Defender sigue siendo uno de los TT más puros y efectivos fuera del medio asfaltado.

Quinta rueda: La incorporación de la electrónica (ABS y ETC) proporciona una ayuda suplementaria, aunque su funcionamiento es algo brusco en determinadas situaciones. Los enormes neumáticos ponen un punto de personalidad en el coche, pero a cambio le restan prestaciones respecto al TD5 «normal», tanto en aceleraciones como en recuperaciones, debido al aumento de desarrollo y mayor cantidad de goma en contacto con el suelo. Eso sí, tal monta beneficia a apartados como la potencia y estabilidad de las frenadas de emergencia y el comportamiento del coche, que bien sujeto al suelo por dichas gomas y dotado de unas gruesas estabilizadoras, le permiten un rápido paso por curvas sin apenas balanceo de la carrocería.