4x4

De Cantalojas a Guadalajara

Un interesante recorrido que comienza junto al Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, el más meridional de Europa, cruza la montañosa Sierra de Ayllón para llevarnos hasta Guadalajara, en tierras de la Alcarria.

De Cantalojas a Guadalajara
De Cantalojas a Guadalajara

Resulta prácticamente imprescindible hacer el recorrido permitido por el interior del hayedo. Este recorrido no está reflejado en el rutómetro. Un tramo de pista de unos ocho kilómetros hasta el aparcamiento que habrá que recorrer de vuelta, ya que no tiene salida. La pista, ancha y sin dificultades, avanza por la ladera izquierda del barranco del río Lillas a través de un precioso paisaje de montaña colonizado por hayas y arbustos. La excelente pista forestal avanza junto al cauce del río, que queda a la derecha a la ida, hasta el aparcamiento.Situada a orillas del río Henares Guadalajara fue en su origen un castro ibérico conocido como Arriaca. Conquistado por los romanos, fue un puesto militar en la Vía Augusta Mérida-Zaragoza. Fortificada y ampliada por los árabes, fue capital de la Marca Media de Al Andalus durante la dominación musulmana (las «marcas» eran las zonas fronterizas entre los reinos cristianos y Al Andalus). De esta época proceden la mayoría de las fortalezas y castillos que se levantan en la zona: Hita, Torija, Jadraque, Siguenza, Atienza, etc. Su nombre actual procede del nombre árabe, «Wad al Hayara» (río de las piedras).Sometida a periódicas incursiones cristianas (Fernando I la ocupó entre 1058 y 1062), fue conquistada definitivamente por Alvar Fáñez de Minaya, para el reino de Castilla, en el año 1085. A partir del siglo XIV pasó a formar parte del Señorío de los Mendoza, convirtiéndose en una de las principales ciudades de Castilla. En el año 1460 Enrique IV le concedió el título de ciudad. Guadalajara fue una de las ciudades que apoyó la revuelta Comunera contra Carlos I.El actual patrimonio monumental de Guadalajara no refleja su pasada importancia. A lo largo de los últimos tres siglos sucesivas guerras (Sucesión, Independencia, Carlista y Guerra Civil) destruyeron y saquearon su patrimonio histórico-artístico. Palacio de los Duques del Infantado. El edificio más emblemático de Guadalajara, obra de Juan Guas, fue mandado construir por el segundo Duque del Infantado, Iñigo López de Mendoza. Su construcción se inició en el 1480 en estilo gótico isabelino. La fachada es de piedra tallada en punta de diamante. La portada gótica está rematada por el escudo de los Mendoza. En el interior, en el patio de los Leones destaca la galería gótica superior. En 1570 sufrió reformas, como la adición de las ventanas y el balcón sobre la portada. De esta época es la colección de frescos de Rómulo Cincinato. En la actualidad alberga el Museo Provincial de Bellas Artes, con importantes obras como la estatua yacente de Doña Aldonza de Mendoza, gótica de mediados del siglo XV, tallada en alabastro. También hay obras de José de Ribera, Alonso Cano, Juan Carreño y Bartolomé Román. En otro salón se guarda un retablo del siglo XV con pinturas de Jorge Inglés. El Palacio del Infantado también es sede del Archivo Histórico Provincial, de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca Pública.
Iglesia de Santiago. Edificada en la primera mitad del siglo XIV, formó parte del convento de Santa Clara, desaparecido en la actualidad. Es de estilo gótico-mudejar. La portada, restaurada posteriormente, es de estilo barroco. La Capilla Gótica, del siglo XV, se atribuye a Covarrubias.
Antiguo Palacio de Don Antonio Mendoza. Edificio de Lorenzo Vázquez construido a principios del siglo XVI. Fue convento de la Piedad y más tarde colegio de Doncellas Nobles. Actualmente es el Instituto de Enseñanza Media «Brianda de Mendoza».
Concatedral de Santa María la Mayor. Construída sobre una antigua mezquita mudéjar de la que se conservan dos portadas y el minarete. Su interior alberga el retablo de Francisco Mir, obra de Lorenzo Biana.
Otras iglesias de interés son: San Nicolás el Real, de estilo barroco, San Ginés antigua iglesia de los Dominicos, ambas del siglo XVI, la iglesia de los Remedios, que perteneció al convento de las monjas Jerónimas y la Piedad.

Los mejores vídeos