Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut: probamos el nuevo SUV micro-híbrido

De una manera muy sencilla, Volvo ha hibridado sus motores convencionales diésel -y también gasolina- con un sistema de 48 voltios que promete mayor eficiencia y asegura, de entrada, la beneficiosa etiqueta ECO. ¿Cómo va en la práctica?

Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut: probamos el nuevo SUV micro-híbrido
Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut: probamos el nuevo SUV micro-híbrido

Lejos de abandonar su desarrollo, la evolución diésel (y gasolina) continúa. Los coches eléctricos puros e híbridos plug-in están tomando posiciones en Volvo, pero también bajo la denominación B (de batería) la marca sueca está desarrollando ya nuevas versiones mild-hybrid (micro-híbridas) sobre sus versiones convencionales. Estas cuentan con un sencillo y ligero motor eléctrico con batería propia de 48 voltios que apunta a convertirse en un estándar mecánico.

Ya son varias las marcas que están empleando este mismo tipo de sistema “semi-híbrido" (no tantas en los diésel), que básicamente consiste en sustituir el alternador convencional por otro que opera como alternador y como motor eléctrico; una integración sencilla y relativamente económica que no aporta propulsión eléctrica, pero sí apoyo -y otras funciones- al motor térmico en fases de aceleración.

Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut: probamos el nuevo SUV micro-híbrido

Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut: así es el nuevo micro-híbrido

Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut: cómo es

En concreto, el Volvo XC60 B4 Diesel cuenta con el conocido motor 2.0, con 197 CV en este caso y 420 Nm de par máximo, al que asiste puntualmente el motor eléctrico con otros 14 CV y 40 Nm. Su integración e interacción resulta tan natural, que nada te advierte de su particularidad técnica, cuando además Volvo no ha incluido en la información del cuadro ningún tipo de gráfico que nos indique cuándo está el alternador reversible funcionando como motor.

Donde sí descubres su aportación es en las fases de arranque del sistema stop-start, por la sorprendente suavidad y rapidez con que reacciona en atascos, semáforos, etc. El propio alternador arrastra al motor térmico diésel a través de la correa, lo que se traduce en súbitos e imperceptibles arranques. Según Volvo, los consumos pueden reducirse hasta un 15 por ciento. Por lo pronto, la beneficiosa etiqueta ECO de la DGT le avala.

Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut: probamos el nuevo SUV micro-híbrido

Volvo XC60: así es su interior

Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut: muy refinado

Además de lo comentado del stop-start, el Volvo XC60 B4 Diesel cuenta con una nueva y miniaturizada palanca de cambio tipo joystick (pivota y no hay que desplazarla) que refina más si cabe la conducción de un coche automático ya de por sí muy agradable de mecánica y de comportamiento (dispone en opción de suspensiones neumáticas). El B4 Diesel combina siempre el cambio automático de 8 velocidades y la tracción integral, un conjunto que resulta de primer orden por la calidad y cantidad de empuje del motor, y por el equilibrado comportamiento y elevado confort.

El cambio funciona muy bien en toda situación. Mueve desarrollos muy ruteros que te aseguran desplazarte a menudo por debajo de 2.000 rpm e incluso en el modo Eco de conducción se desacopla para aprovechar por más metros su propia inercia. Al confort y finura general que prevalece por encima de todo no renuncia ni en el modo Sport (por defecto funciona con el modo Comfort). El Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut. reduce altura y endurece la suspensión, además de intensificar también la repuesta de la dirección y el acelerador, pero el tacto general sería una confortable base para otros adversarios.

El** habitáculo del nuevo Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut. también puede tocar la exquisitez**, por acabados y el confort general que transmite. En todo caso, la pantalla central táctil precisa de un tiempo de comprensión de su menú por la enorme cantidad de funciones y servicios que soporta. Aunque no le falta un procesador de voz, que funciona muy bien, para manejar vocalmente el teléfono, la radio, la climatización o la navegación. Por descontado, ofrece un arsenal de dispositivos de seguridad muy bien integrados en la conducción que vigilan el tráfico y los obstáculos por todo el perímetro del coche.

Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut: probamos el nuevo SUV micro-híbrido

Habitáculo del nuevo Volvo XC60

Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut: sus claves

  • PRECIO: Respecto al D4 diésel convencional, su tarifa sube 3.361 euros, un sobrecoste importante, pero es cierto que el B4 incluye la tracción AWD. No es posible por ahora una versión 4x2.

  • ETIQUETA ECO: No tiene propulsión puramente eléctrica como los híbridos normales, pero igualmente recibe la beneficiosa etiqueta ECO para quien viva en ciudades con legislación al respecto.

  • CALIDAD: El Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut. ofrece sensación de gran producto en todos los aspectos. Muy agradable de conducir y como pasajero en cualquiera de sus asientos.

  • SEGURIDAD: El Volvo XC60 B4 Diesel AWD Aut dispone de muchos sistemas de conducción semiautónoma, como frenada automática, vigilancia de tráfico trasero, control de crucero con mantenimiento de carril, etc.

Micro-híbridos de Volvo: gasolina y diésel

En el mercado español, la nueva gama del Volvo XC60 contará con tres versiones de hibridación suave de 48 voltios: dos con motor principal diésel y otra con gasolina. El B4 Diesel combina el motor 2.0 de 197 con el eléctrico de 14. Por encima se sitúa el B5 Diesel con el motor principal 2.0 de 235 CV. El B5 Gasolina aúna un motor 2.0 Turbo de 250 CV con el mismo dispositivo eléctrico de 14 CV. Todas las versiones B cuentan con cambio automático de 8 velocidades y transmisión integral. Y reciben la etiqueta ECO de la DGT. Si en la gama XC60 los B convivirán al menos por ahora con los D (Diesel) y T (Gasolina), en los grandes XC90 los micro-híbridos directamente sustituirán a la versiones convencionales.

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