Volvo XC40 T5 Twin Engine: prueba y precios del nuevo SUV híbrido enchufable

Hemos tenido la oportunidad de probar la variante híbrida enchufable del Volvo XC40, la más potente y refinada de la gama, que añade un motor eléctrico al de gasolina.

Rafael Guitart

Volvo XC40 T5 Twin Engine: prueba y precios del nuevo SUV híbrido enchufable
Volvo XC40 T5 Twin Engine: prueba y precios del nuevo SUV híbrido enchufable

A falta de lanzar la versión eléctrica pura, prevista para comienzos del próximo año, el Volvo XC40 T5 Twin Engine es la variante con más potencia de toda la familia XC40, pues anuncia una potencia de 262 CV al sumar una unidad eléctrica de 82 CV al nuevo motor tricilíndrico 1.5 de 180 CV.

La nueva variante híbrida enchufable del XC40 ya está disponible en la mayoría de los mercados europeos y las primeras entregas en nuestro país están previstas a partir del próximo mes de marzo. Eso sí, los precios están comprendidos entre 45.000 y 50.000 euros, dependiendo del nivel de acabado, estructurado en cuatro escalones: Expression, Inscription, R-Design Expression o R-Design.

Volvo XC40 T5 Twin Engine: prueba y precios del nuevo SUV híbrido enchufable

Volvo XC40 T5 Twin Engine: prueba y precios del nuevo SUV híbrido enchufable

No obstante, la marca anuncia una opción de uso más llevadera mediante renting a 48 meses y 15.000 km/año con una cuota mensual de 518 € sin entrada inicial o bien de 408 € al mes en caso de ofrecer una entrada de 5.000 €. La proporción de híbridos enchufables de la marca en España continúa en ascenso, alcanzando más del 30% de las matriculaciones en algunos modelos y con este último lanzamiento toda la gama Volvo dispone de versiones híbridas enchufables. Precisamente con este modelo pretenden acercarse al 20% de versiones híbridas enchufables en el mix de ventas, con aproximadamente 1.500 unidades matriculadas de las 9.000 previstas para este año.

Volvo XC40 T5 Twin Engine: estética similar

No cambian las dimensiones del modelo ni la fisionomía del mismo, a excepción del logo identificativo situado en el portón posterior y la trampilla de carga prevista para la recarga eléctrica mediante una toma de tipo Mennekes en la aleta delantera izquierda. El resto de detalles, incluida la configuración bicolor de la carrocería, las llantas, el techo solar panorámico, paquetes específicos e, incluso el chasis deportivo, están disponibles al igual que en el resto de la gama.

Volvo XC40 T5 Twin Engine: prueba y precios del nuevo SUV híbrido enchufable

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Lo que sí es nuevo en este modelo son sus motores, tanto el de combustión de gasolina de tres cilindros —que también se ofrece ahora en versión manual o automática sin hibridar, con 163 CV de potencia— (en el caso del T5 Twin Engine aumenta su potencia hasta los 180 CV), así como el eléctrico de 60 kW (82 CV) que puede actuar de forma conjunta o separada con el de combustión y apoyado en una batería de iones de litio de 90 celdas y 10,7 kWh situada bajo la consola central. Eso sí, siempre aportando su potencia al tren delantero, pues esta variante está concebida únicamente como dos ruedas motrices.

En modo exclusivamente eléctrico, el motor alimentado por batería, capaz de proporcionar una velocidad máxima de hasta 125 km/h, promete una autonomía de hasta 46 km (ciclo WLTP), dependiendo del tamaño de neumáticos que monte. Anuncia una recarga completa de la batería en 3, 5 o 9 horas, en función de la intensidad del punto de suministro a 16, 10 o 6 amperios, respectivamente. El sistema de gestión también ofrece la posibilidad de cargar la batería a través del propio motor de combustión (Recharge) —además de en las frenadas o en las retenciones— o reservar la energía almacenada en las celdas (Hold) para una utilización posterior en modo exclusivamente eléctrico.

Volvo XC40 T5 Twin Engine: prueba y precios del nuevo SUV híbrido enchufable

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Volvo XC40 T5 Twin Engine: nueva caja de cambios

A diferencia de las versiones automáticas del Volvo XC40, dotadas de caja con convertidor de par de ocho velocidades, la variante híbrida enchufable monta una nueva caja de cambios de doble embrague de siete marchas con dos ejes, uno para las marchas pares y otro para las impares, que permite unas transiciones de marcha prácticamente imperceptibles.

Destaca en los acabados R-Design la incorporación de levas en el volante, que actúan sobre la caja de cambios con el motor de combustión, como también en el nivel de retención en cuatro fases "B" con el motor eléctrico, permitiendo adaptar la capacidad de recarga y retención en descensos pronunciados. Además, el conductor puede seleccionar, a través del "Drive Select" los modos de conducción Hybrid, en el que el sistema determina automáticamente la utilización de los dos propulsores; Power, en el que los dos actúan conjuntamente para proporcionar mayor potencia o Pure, en el que la conducción se realiza exclusivamente en modo eléctrico, excepto en caso de necesidad de una demanda puntual de prestaciones, que activaría también el funcionamiento del motor de gasolina durante un periodo de tiempo.

Volvo XC40 T5 Twin Engine: prueba y precios del nuevo SUV híbrido enchufable

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Otra diferencia en esta variante bimotor es la capacidad del depósito de combustible, que se reduce en seis litros respecto a las versiones convencionales, pasando de 54 a 48 l. No obstante, no plantea dificultades de autonomía, superior a 750 km utilizando gasolina y energía eléctrica.

Volvo XC40 T5 Twin Engine: funcionamiento ejemplar

Una de las principales cualidades de esta versión se encuentra en el agrado de conducción que proporciona, no solo en uso en modo eléctrico; también funcionando con gasolina resulta especialmente refinado y silencioso. Apenas se nota el mayor peso del conjunto (300 kg adicionales respecto al T3, equipado únicamente con el motor tricilíndrico), ya que el conjunto de baterías dispuestas longitudinalmente bajo la consola central contribuye a centrar el peso entre los ejes y a rebajar el centro de gravedad.

Volvo XC40 T5 Twin Engine: prueba y precios del nuevo SUV híbrido enchufable

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Las suspensiones, con un tarado bastante firme, ayudan a sujetar eficazmente la carrocería en cambios de apoyo decisivos, transmitiendo siempre un nivel de confianza y seguridad muy elevado. Precisamente en este último apartado no presenta variaciones respecto a otras versiones, ahora con Volvo On Call de serie, además del sistema City Safety y una multitud de opciones que permiten equiparlo a niveles realmente elevados.

Aunque resulta excelente en presentación, acabado y comportamiento, el precio de partida, superior a 45.000 € en su nivel de terminación inferior, nos parece demasiado elevado. Es cierto que ofrece la etiqueta CERO de la DGT, pero más de 10.000 euros de diferencia con la variante sin “hibridar" se nos antoja excesiva a la hora de hacer las cuentas para su amortización, aunque Volvo regala la energía eléctrica consumida durante el primer año.

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