El incremento de potencia de los motores Diesel parece no tener límites. Al menos para los que fabrica el Grupo Volkswagen. Desde que llegó el famoso y reconocido TDI de 90 CV, las carreteras europeas han ido "plagándose" de modelos equipados con esta mecánica de las respectivas marcas que pertenecen al gigante alemán. Al poco tiempo de conocerse sus excelencias, esta motorización recibió unas mejoras que permitieron incrementar la potencia a 110 CV y el par de forma significativa sin que se resintieran los consumos. Ahora Volkswagen "da una vuelta de tuerca" al TDI incorporando también en algunos de sus modelos una actualización de esta mecánica con 115 CV, que resulta "más limpia" y una vez más vuelve a superar las cifras de potencia y par anunciadas, además de mejorar los consumos respecto a las ediciones anteriores. Este motor, que ya habíamos probado anteriormente en el Passat, ha recibido algunas modificaciones reseñables, como son el empleo de inyectores-bomba, sin tuberías intermedias, que permiten trabajar con presiones más elevadas, de forma que se logra una combustión más eficiente; permite un nivel de emisiones contaminantes mucho más bajo (cumple con la norma EU3, que permanecerá vigente hasta el año 2005) y se obtienen unos consumos de combustible prácticamente inalterados. Las mejoras no sólo intervienen en el apartado de la inyección, también se han cambiado los pistones, se ha modificado el árbol de levas y se han reforzado el cigüeñal, la correa de distribución y el embrague, que ahora recibe un disco de mayor diámetro para soportar el incremento de par. Respecto a la versión de 110 CV, aumenta el par en más de 5 mkg, pasando de 24 mkg a 29,1 mkg al mismo régimen, es decir, a 1.900 rpm. Esta evolución del motor, unida a la incorporación de una caja de cambios de seis velocidades capaz de soportar el tremendo par, convierte al Bora 115 en un auténtico "devorador" de kilómetros, pues permite viajar a buen ritmo con unos consumos realmente increíbles, que no superan los 7,5 litros por mucho que se pise el acelerador. Pero tan destacables son los consumos como las prestaciones. Y es que en las mediciones realizadas hemos obtenido unos valores dignos de mención: aceleración de 0 a 100 km/h en 9,75 s; el kilómetro con salida parada en poco más de 31 s, unas recuperaciones que dejan en ridículo a muchos modelos de superior potencia y cilindrada, y unas cifras de adelantamiento mejores que las de algunos deportivos.
Volkswagen Bora Highline 1.9 TDI 115
Con la incorporación del motor TDI de 115 CV y la caja de seis velocidades, el Volkswagen Bora se sitúa en lo más alto de la categoría. Gracias a la nueva mecánica logra unas prestaciones brillantes con un consumo mínimo y ofrece notable comodidad de marcha, pero su precio resulta excesivamente elevado.
