Volkswagen Beetle y DS 3: ¿cuál gana?

Huye de convencionalismos con estos dos coches que enfrentamos: el VW Beetle y el DS 3, dos modelos para presumir a un precio similar.

J. Carlos González jcgonzalez@mpib.es Fotos: Israel Gardyn

Volkswagen Beetle y DS 3: ¿cuál gana?
Volkswagen Beetle y DS 3: ¿cuál gana?

Desde su aparición hace más de 75 años, el VW Beetle (ver precios y datos técnicos del Volkswagen Beetle) o Escarabajo se ha convertido en un coche de culto. Obviamente no ha dejado de evolucionar, pero siempre ha mantenido su peculiar forma ovalada y sus grandes faros redondos que lo hacen inconfundible. Aunque en sus orígenes fue un modelo de bajo coste y muy popular, con el paso del tiempo ha logrado un aire más exclusivo, fusionando su clasicismo con la calidad y la tecnología que hoy se exige a cualquier automóvil. 

Volkswagen Beetle y DS 3, ¿cuál es mejor?Menos amplia es la trayectoria del DS 3 (ver precios y datos técnicos del DS 3), pues lleva poco más de un lustro entre nosotros. Surgió dentro de la gama Citroën, para desde hace poco se ha «independizado» con los códigos de identidad que se han atribuido a esta nueva marca. Precisamente, dentro de ese afán de distinción, este modelo llegó ofreciendo muchas posibilidades de personalización, con diferentes combinaciones de color para el exterior y el interior, para las llantas, algunos adhesivos para la carrocería, distintas carcasas para los retrovisores… Un universo diferenciador que hoy continúa y que, cierto es, fue Mini quien reinventó tras su integración en BMW. 

VW Beetle 2.0 TDI 110 CV y DS 3 1.6 BlueHDI 120 CV

Si eres atrevido, aquí tienes dos coches atípicos, de cuyas gamas hemos seleccionado dos interesantes turbodiésel. El VW Beetle cuenta con el histórico bloque 2.0 TDI de la marca alemana, en este caso en una declinación de 110 CV y asociado a un cambio manual de 5 marchas. El DS 3 ya está en la onda de la reducción de cilindrada y recurre a un motor 1.6 BlueHDI con un cambio de 6 marchas, para lograr 10 CV más (120 CV, en total) de potencia y un mayor par máximo al mismo régimen de 1.750 rpm.

Además, el Beetle es 33 cm más largo que el DS 3 y en nuestra báscula ha pesado 176 kilos más. Con estos ingredientes, las prestaciones juegan a favor del francés, que le aventaja en aceleración y recuperaciones, pero con la garantía de que el Volkswagen se muestra muy agradable en todo momento, con suficiente empuje de su motor desde bajo régimen y con una entrega de caballos muy progresiva hasta el entorno de las 4.000 rpm. 

VW Beetle 2.0 TDI 110 CV y DS 3 1.6 BlueHDI 120 CV: consumos

Al ralentí, la mecánica del DS 3 es algo más silenciosa, pero a velocidades estabilizadas la cosa se iguala, incluso el VW Beetle llega a emitir menos decibelios, con un buen grado de refinamiento en ambos. El consumo real se mantiene en registros ajustados, con una media de unos 5 litros en el modelo galo y de 5,7 l/100 km en el germano, que debe tirar de más kilos. 

El comportamiento dinámico también muestra personalidades distintas. El tacto de dirección y cambio o la buena postura de conducción ayudan a disfrutar al volante del Beetle, un coche fácil de conducir y de reacciones previsibles en todo momento. Sólo cuando nos topamos con algún firme en mal estado, percibimos un menor asentamiento de su tren trasero, por la configuración de su suspensión mediante una barra de torsión. La arquitectura multibrazo del DS 3 realiza un mejor trabajo de absorción sobre asfalto irregular, refuerza el confort en ciertas situaciones y posibilita una respuesta algo más deportiva en tramos sinuosos, con una buena puesta a punto del chasis en este motor BlueHDi 120 en versión Sport

Volkswagen Beetle y DS 3, ¿cuál es mejor?Pero volvamos al principio. Esa singularidad que buscan el VW Beetle y el DS 3 también tiene que ver con sus peculiares carrocerías de tres puertas, que lógicamente restan cierto uso práctico, pero es algo a lo que renuncian de antemano sus pretendientes. La diferencia de tamaño exterior también se traduce en 7 cm más de distancia entre ejes para el Beetle, pero a la hora de pensar en habitabilidad el primer detalle que los distingue es su capacidad, ya que el VW sólo admite cuatro pasajeros por cinco del DS

Ambos presentan unas plazas delanteras confortables, con un hueco similar para las piernas de los pasajeros detrás y, curiosamente, con algo más de altura al techo por encima de las cabezas en la parte posterior del Beetle, a pesar de que la caída de su techo pudiese hacer pensar en lo contrario. Su maletero también ofrece 60 litros más de capacidad que el del DS 3, aunque en los dos no podremos excedernos con el equipaje. 

VW Beetle 2.0 TDI 110 CV y DS 3 1.6 BlueHDI 120 CV, equipamiento

En cuanto al equipamiento, la terminación Sport que incorporaba nuestra unidad del DS 3 incluía varios elementos por los que hay que pagar aparte en el Volkswagen Beetle, como faros de xenón full led, asientos deportivos, retrovisores plegables eléctricamente, lunas traseras oscurecidas o los sensores de aparcamiento. El Beetle con el acabado Design incluye una amplia dotación con todo lo imprescindible, pero deja en opción varios detalles que aumentan el refinamiento o la carga tecnológica. Eso sí, la gama 2017 del modelo alemán no va a tardar en llegar a nuestro mercado, con ligeros cambios de aspecto, un equipamiento renovado y elementos decorativos inéditos, por lo que puede ser un momento perfecto para lograr un excelente precio a pie de concesionario de este modelo, recortando la ventaja del DS 3

DS 3 1.6 BlueHDI 110 CV y VW Beetle 2.0 TDI 110 CV. Mediciones Centro Técnico Autopista 

 

DS 3 1.6 BlueHDI 110 CV

VW Beetle 2.0 TDI 110 CV

 

ACELERACIÓN

 

 

 

0-50 km/h

3,0 s

3,3 s

 

0-100 km/h

9,2 s

10,3 s

 

0-1000 m

31,2 s

32,1 s

 

 

 

 

 

ADELANTAMIENTO

 

 

 

En 3ª

7,5 s

7,6 s

 

En 4ª

7,9 s

10 s

 

En 5ª

10,0 s

14,3 s

 

En 6ª

13,7 s

 

 

FRENADA

 

 

 

Desde 50 km/h

9,9 m

9,4 m

 

Desde 100 km/h

38,5 m

38,2 m

 

Desde 120 km/h

56,3 m

55,0 m

 

SONORIDAD

 

 

 

Al ralentí

47,1 dBA

47,9 dBA

 

A 50 km/h

63,1 dBA

61,0 dBA

 

A 100 km/h

68,1 dBA

67,0 dBA

 

A 120 km/h

70,9 dBA

69,7 dBA

 

CONSUMO

 

 

 

Ciudad

5,6 l/100km

6,7 l/100km

 

Carretera

4,6 l/100km

5,1 l/100km

 

AUTONOMÍA

 

 

 

Ciudad

804 km

820 km

 

Carretera

978 km

1.080 km

 

MEDIDAS INTERIORES

 

 

DIMENSIONES

 

 

 

Anchura del. / tras.

138 / 140 cm

140 / 120 cm

 

Altura del. / tras.

91-97 / 89 cm

94-101 / 91 cm

 

Espacio piernas atrás

65 cm

66 cm

 

Maletero

280 litros

340 litros

 

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