Toyota quiere "educar" a una nueva generación de compradores -nuevos clientes que permanezcan fieles a la marca-. Por eso, hace cinco años, lanzó al mercado el Yaris y la apuesta parece haberles funcionado: según aseguran, 9 de cada 10 compradores de este vehículo adquieren por primera vez un Toyota, pero no será el único modelo de la firma que conduzcan. Sin embargo, la posible nueva generación de "toyotistas" no tiene los mismos gustos; la marca se ha dado cuenta de "los nuevos aires" gracias al Yaris. El 60 por ciento de los compradores de este vehículo son mujeres y compran -por lo general- los motores más bajos de la gama. En España, además, muchos de estos modelos son adquiridos por las compañías de alquiler de vehículos. La firma espera reducir su dependencia del "rent-a-car", mientras da más peso a sus motores menos solicitados.Sale a la venta el 23 de marzo. En un año, el fabricante espera vender 8.000 unidades.El nuevo Yaris incorpora un motor de 1,3 litros de 87 CV, que completa su gama de gasolina (es el escalón intermedio entre el 1 litro de 65 CV y el 1.5 de 105 CV). También conserva el D-4D, un Diesel de 1,4 litros common rail que la marca introdujo en marzo de 2002 y ahora también fabrica para Mini. Sin embargo, no llegará a nuestro país -al menos de momento- la versión 1.5 Turbo de 150 CV, que comenzará a venderse en Francia a partir de junio. Además, introduce un nuevo cambio automático de cinco velocidades que también permite un uso secuencial: la MMT (siglas en inglés de Transmisión Manual Multimodal). Sólo se ofrece en la versión de 1 litro, pero la marca tiene puestas muchas esperanzas en ella: los automáticos implican muchas ventajas en los pequeños utilitarios -destinados a moverse principalmente en el tráfico denso de la ciudad-, pero también saben desenvolverse en largos recorridos y ahora, según la marca, consume menos que la caja de cambio manual. El Yaris compite en un duro segmento: basta echar un vistazo a los últimos lanzamientos (Fiesta, C3, Micra o Getz) para comprobar que las marcas están echando mucha carne en el asador. Cuando Toyota sacó el modelo a la calle quería competir con el espacio ("es un vehículo diseñado de dentro hacia fuera", aseguran), pero ya no es un elemento tan diferenciador. Inspirados en el concept Cabrio que diseñaron para el Salón de Ginebra del año 2000, han decidido adoptar los faros en forma de lágrima y han retocado el parachoques delantero y la rejilla del radiador (igual en el Verso). También se han introducido nuevos colores y un nuevo diseño en las llantas. En el T-Sport, además, los parachoques y los tiradores de la puerta son del mismo color de la carrocería. Sin embargo, es puertas adentro donde más se nota la influencia de los diseñadores de la casa. Toyota quiere "educar" a una nueva generación de compradores -nuevos clientes que permanezcan fieles a la marca-. Por eso, hace cinco años, lanzó al mercado el Yaris y la apuesta parece haberles funcionado: según aseguran, 9 de cada 10 compradores de este vehículo adquieren por primera vez un Toyota, pero no será el único modelo de la firma que conduzcan. Sin embargo, la posible nueva generación de "toyotistas" no tiene los mismos gustos; la marca se ha dado cuenta de "los nuevos aires" gracias al Yaris. El 60 por ciento de los compradores de este vehículo son mujeres y compran -por lo general- los motores más bajos de la gama. En España, además, muchos de estos modelos son adquiridos por las compañías de alquiler de vehículos. La firma espera reducir su dependencia del "rent-a-car", mientras da más peso a sus motores menos solicitados.Sale a la venta el 23 de marzo. En un año, el fabricante espera vender 8.000 unidades.El nuevo Yaris incorpora un motor de 1,3 litros de 87 CV, que completa su gama de gasolina (es el escalón intermedio entre el 1 litro de 65 CV y el 1.5 de 105 CV). También conserva el D-4D, un Diesel de 1,4 litros common rail que la marca introdujo en marzo de 2002 y ahora también fabrica para Mini. Sin embargo, no llegará a nuestro país -al menos de momento- la versión 1.5 Turbo de 150 CV, que comenzará a venderse en Francia a partir de junio. Además, introduce un nuevo cambio automático de cinco velocidades que también permite un uso secuencial: la MMT (siglas en inglés de Transmisión Manual Multimodal). Sólo se ofrece en la versión de 1 litro, pero la marca tiene puestas muchas esperanzas en ella: los automáticos implican muchas ventajas en los pequeños utilitarios -destinados a moverse principalmente en el tráfico denso de la ciudad-, pero también saben desenvolverse en largos recorridos y ahora, según la marca, consume menos que la caja de cambio manual. El Yaris compite en un duro segmento: basta echar un vistazo a los últimos lanzamientos (Fiesta, C3, Micra o Getz) para comprobar que las marcas están echando mucha carne en el asador. Cuando Toyota sacó el modelo a la calle quería competir con el espacio ("es un vehículo diseñado de dentro hacia fuera", aseguran), pero ya no es un elemento tan diferenciador. Inspirados en el concept Cabrio que diseñaron para el Salón de Ginebra del año 2000, han decidido adoptar los faros en forma de lágrima y han retocado el parachoques delantero y la rejilla del radiador (igual en el Verso). También se han introducido nuevos colores y un nuevo diseño en las llantas. En el T-Sport, además, los parachoques y los tiradores de la puerta son del mismo color de la carrocería. Sin embargo, es puertas adentro donde más se nota la influencia de los diseñadores de la casa.
Toyota Yaris
Un Toyota con cerca de dos años tiene los días contados. La marca asegura que renovará todos sus modelos con esta periodicidad. Ahora, le ha llegado el turno al Yaris, el que considera "su gran cebo" para atraer clientes. Ha reforzado su oferta mecánica con un nuevo propulsor de 1,5 litros, ha introducido un nuevo cambio automático -el MMT- y ha renovado su interior y su exterior.
