La tecnología de hibridación ligera que ahora llega al Suzuki Vitara Hybrid no es nueva en la marca. Desde hace años los Ignis y Swift —y en su momento el Baleno— cuentan con versiones que emplean la denominación SHVS —Smart Hybrid Vehicle by Suzuki—, eso sí, con un sistema adicional de 12 voltios de menor capacidad al de 48 voltios que ahora estrena el Vitara y que, por cierto también se va a incorporar a los S-Cross y al Swift Sport.
Suzuki Vitara Hybrid: etiqueta ECO y energía adicional
La microhibridación que ahora incorpora el Vitara le faculta para obtener la etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas que ello supone en cuanto a movilidad ante posibles episodios de alta contaminación en las grandes ciudades, rebaja en tarifas de estacionamiento en zonas SER, ventajas fiscales, etc. El nuevo sistema SHVS 48V integra un generador ISG con función de motor eléctrico, además de una pequeña batería de ion litio y un convertidor DC/DC de 48V a 12V; todo ello sin que apenas aumente el peso del vehículo.
Al conducir el nuevo Suzuki Vitara Hybrid se percibe una respuesta optimizada a bajo régimen, ya que con el apoyo del sistema Mild Hybrid este SUV cuenta ahora con una mejor entrega de par a pocas vueltas, con 235 Nm a 2.000 rpm frente a los 220 Nm de su antecesor. Hay, por tanto, una asistencia en la aceleración ya que el sistema SHVS 48V apoya al motor 1.4 Boosterjet de 129 CV con un extra de 10 kW (unos 13,6 CV) en función de las necesidades de la conducción, con lo que en momentos puntuales el rendimiento se asimilaría a unos 140 CV.
Suzuki Vitara Hybrid: reducción de consumo y emisiones
Ese extra de energía se agradece en todas aquellas situaciones que necesitemos maximizar las prestaciones **(adelantamientos, aceleraciones exigentes…), pero el sistema de 48V también mejora los consumos y **reduce el nivel de emisiones de CO2 alrededor de un 15 por ciento. Además, el motor eléctrico hace funcionar el motor de combustión al ralentí, eliminando gasto de combustible en fases de deceleración y fomentando el ahorro. En este sentido, por ejemplo, el consumo en ciclo mixto de la versión AllGrip —se mantienen las variantes 4x4 con la llegada de los Vitara Hybrid— se rebaja en 1,2 litros a los 100 kilómetros, un 16 por ciento, en el ciclo de homologación WLTP.
Suzuki Vitara Hybrid: todos los precios
Por otra parte, para darle un aspecto más avanzado, el nuevo Suzuki Vitara viene equipado con unos faros LED de nuevo diseño. La marca japonesa también destaca las mejoras realizadas en la dotación de serie, en especial en el caso de las versiones GLE, destacando que “es uno de los niveles intermedios con mejor relación precio/equipamiento de su categoría".
La red de concesionarios ya puede realizar entregas de los nuevos Suzuki Vitara Hybrid que tienen los precios siguientes (son tarifas que incluyen una promoción de 1.300 euros):
Vitara 1.4T GLE Hybrid: 22.400 €
Vitara 1.4T GLE Hybrid 4WD: 24.240 €
Vitara 1.4T GLX Hybrid: 24.690 €
Vitara 1.4T GLX Hybrid 4WD: 26.490 €