¿SUV compacto o grande? Qashqai vs X-Trail, 3008 vs 5008 y Kadjar vs Koleos

Los SUV grandes multiplican su oferta como complemento a los más tradicionales compactos. Pero, basados en sus plataformas, ¿rivalizan? ¿Cuál compensa? Analizamos parejas de Nissan, Peugeot y Renault.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

¿SUV compacto o grande? Qashqai vs X-Trail, 3008 vs 5008 y Kadjar vs Koleos
¿SUV compacto o grande? Qashqai vs X-Trail, 3008 vs 5008 y Kadjar vs Koleos

Crecen y crecen los SUV en nuestro mercado. Lo sabrás si nos lees y, si no, porque no dejas de ver nuevos modelos por las carreteras. A rebufo del gran éxito del Nissan Qashqai, se han convertido ya en una de las primeras opciones de movilidad para las familias. Reúnen muchos valores que gustan: imagen, postura alta y dominante de conducción, versatilidad, un buen espacio, una gran capacidad de maletero… Son vehículos por tanto muy completos.

Por eso, todos los fabricantes siguen incrementando su oferta y ampliando catálogo con nuevos segmentos de mercado. Los SUV pequeños se disparan, y al mismo tiempo los grandes. En ellos nos fijamos hoy y en su comparación con los más demandados, los más tradicionales compactos. En los últimos meses hemos asistido al lanzamiento de Skoda Kodiaq, Peugeot 5008 o Renault Koleos, y nuevas marcas como Seat ya anuncian que entrarán en este segmento en 2018. Hoy, comparamos y medimos tres parejas: Nissan Qashqai vs X-Trail; Peugeot 3008 vs 5008; y Renault Kadjar vs Koleos. Veamos qué diferencias hay entre cada modelo. Nissan Qashqai

Nissan Qashqai vs X-Trail: duelo a gasolina

No es fácil hoy todavía encontrar parejas que sean plenamente comparables, es decir, que cuenten en su gama con misma motorización exacta. Por eso, este primer duelo en Nissan es especialmente ilustrativo: sus dos SUV, el compacto y el medio-grande, los tenemos probados con misma motorización gasolina 1.6 DIG-T  turbo de 163 CV de potencia.  A un lado pues el Qashqai, con  4,39 metros y 2,65 m de distancia entre ejes; al otro, el X-Trail, con 4,69 metros de longitud (es pues 30 centímetros más largo), pero con una batalla de 2,71 m (sólo 6 cm más que el Qashqai) y, eso sí, versiones de 5 o 7 plazas.

Obviamente pues, si te interesan las 7 plazas tu SUV de Nissan es el X-Trail. ¿Pero y si sólo quieres 5 plazas? ¿Qué aporta el más grande frente al Qashqai? Para empezar, casi 200 kg más de peso… lo que no es bueno. Con ese lastre, y con mismo motor y potencia, el X-Trail es casi 1,5 segundos más lento en las principales mediciones de prestaciones. Primer punto a favor para el Qashqai. Y Además, frena peor… cuestión también de peso.

Nissan X-TrailSin embargo, algo falla en la ecuación: el consumo prácticamente es idéntico. De hecho, es exacto en carretera, y sólo en ciudad (más variable a las circunstancias del tráfico) cambia ligeramente. Así que llegado a este punto, el gasto real no sería un hándicap para el SUV más grande. ¿Y el espacio? Pues aquí, francamente, sólo interesará el X-Trail si valoras la modularidad que da su fila trasera deslizante en hasta 22 centímetros, y de la que carece el Qashqai. En anchura y altura interior no hay diferencias significativas, mientras que en maletero sólo se produce si, en el X-Trail, mueves hacia delante la 2ª fila: en esta situación superarás los 600 litros de capacidad… a costa de contar con un reducido espacio para piernas. Si esta última medida la quieres completa… entonces dispondrás de hasta algo menos maletero que en el Qashqai. Teniendo en cuenta que la diferencia de precio entre uno y otro a igual versión ronda los 2.000 euros, no hay duda: el X-Trail sólo interesa si realmente necesitas 7 plazas. Si no, en el Qashqai podrás beneficiarte casi de la misma habitabilidad y de un coche claramente más rápido.

MEDICIONES Nissan Qashqai DIG-T 163 CV Nissan X-Trail DIG-T 163 CV
Acel. 0-100 km/h 8,51 s 9,9 s
Acel. 0-1000 metros 29,20 s 30,87 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,29 s 8,87 s
Sonoridad 120 km/h 72 dB 69 dB
Frenada desde 140 km/h 70 m 74 m
Peso en báscula 1.426 kg 1.622 kg
Consumos ciudad/carretera 8,1 / 7,1 l/100 km 7,8 / 7,1 l/100 km
Consumo medio 7,50 l/100 km 7,40 l/100 km
Anchura trasera 138 cm 141 cm
Altura trasera 92 cm 91 cm
Espacio para piernas 72 cm 75-53 cm
Maletero 455 litros 640-435 litros
PRECIOS CON DESCUENTO (OCTUBRE 2017) Desde 23.600 a 31.850 euros Entre 25.800 y 34.650 euros

Peugeot 3008 vs 5008: duelo a Diesel

Como el Skoda Kodiaq no ha recibido todavía en el mercado al compacto Karoq, no podemos realizar ese duelo. Pero sí el del otro SUV grande de moda: el Peugeot 5008. Y en este caso, lo enfrentamos además al último ganador del Coche del Año en Europa 2017, el Peugeot 3008. Como en el caso de Nissan, ideal enfrentamiento ya que tenemos ambos probados con el motor Diesel pequeño, el 1.6 BlueHDi de 120 CV… aunque por desgracia en el 5008 sólo con cambio automático frente al manual del 3008. Detalle para tener en cuenta.

Con 4,47 metros de longitud y 2,67 de batalla, el Peugeot 3008 teóricamente si cuenta con más limitación de tamaño que un 5008 que, a sus 4,64 metros de longitud, impone una distancia entre ejes muy superior: 2,84 metros que deberían darle mucho más espacio. Pero, en el fondo, no le dan tanto… si no juegas con él. Es decir, misma anchura atrás e incluso menos altura en el 5008. Eso sí, como en el Nissan X-Trail, los 15 centímetros de recorrido de la 2ª fila del gran SUV permiten disponer de más maletero perdiendo espacio para piernas que en muchos casos es innecesario, además de contar con una 3ª fila de asientos. Si quieres 7 plazas, es el tuyo.

Peugeot 5008Entrando ya en valores dinámicos, y partiendo ambos de la misma nueva plataforma modular del grupo PSA, el Peugeot 5008 aporta aquí 100 kg más que el 3008… lo que no es demasiado. Pero, contando en este caso con un motor pequeño, de sólo 1,6 litros, y con poca potencia para hoy en día en estos segmentos (120 CV), el 5008 acusa claramente su mayor volumen y tamaño. Necesita claramente más distancia para frenar y es más lento, bastante; tanto, que ni siquiera su cambio automático le supone una ventaja: aunque con manual sería peor. El consumo en este caso también es mayor, aunque no exagerado: nos movemos con un motor muy eficiente que traduce en unos 0,3 l/100 km esa diferencia de 100 kg. Poniendo todo en la balanza, y un precio entre 1.500 y 2.000 euros superior para el 5008 a igualdad de versión, repetición: salvo que necesites 7 plazas, el Peugeot 3008 te compensará. Porque además es más ágil y un gran SUV.   

MEDICIONES Peugeot 3008 1.6 BlueHDI/120 Peugeot 5008 1.6 BlueHDI/120 EAT6
Acel. 0-100 km/h 10,12 s 12,24 s
Acel. 0-1000 metros 32,03 s 34,04 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,36 s 9,21 s
Sonoridad 120 km/h 68 dB 69 dB
Frenada desde 140 km/h 70 m 76 m
Peso en báscula 1.532 kg 1.632 kg
Consumos ciudad/carretera 6,3 / 5,4 l/100 km 6,8 / 5,6 l/100 km
Consumo medio 5,76 l/100 km 6,08 l/100 km
Anchura trasera 142 cm 142 cm
Altura trasera 92 cm 89 cm
Espacio para piernas 73 cm 79-64 cm
Maletero 500 litros 650-150 litros
PRECIOS CON DESCUENTO (MAYO 2017) Desde 25.200 a 31.400 euros Entre 26.900 y 33.550 euros

Renault Kadjar vs Koleos: duelo a Diesel diferentes

Cerramos capítulo con el enfrentamiento más desigual de los tres. Y no desigual porque no sean comparables: al contrario, al no contar con posibilidad de 7 plazas el Koleos, se hace aún más evidente el duelo entre ambos. Sin embargo, recién llegado, sólo hemos podido probar y medir el nuevo Koleos en versión Diesel superior de 2,0 litros y 175 CV con tracción total. Frente a él, contamos con un Renault Kadjar con el Diesel medio, un 1.6 dCi de 130 CV y sólo en tracción delantera, con lo que al ser más ligero intentará compensar en parte su clara menor potencia. 

Con 4,45 metros y 2,65 de batalla, el Renault Kadjar no es mucho más pequeño que un Koleos más voluminoso, sí, pero que mide 4,67 metros y cuenta con una distancia entre ejes de 2,71. Conclusión: clara mayor anchura y espacio para piernas interior de un Koleos que saca gran nota en su segmento en habitabilidad… ¡pero peor maletero! Sí, porque con no demasiada altura hasta la bandeja, no sólo aquí es de los más pequeños del segmento, sino que el Kadjar es capaz de plantarle cara.

Renault KoleosEn todo caso, como la diferencia es muy poca, y la habitabilidad es muy superior, por aquí iría compensando de momento el Koleos si no atendemos al precio. Como hemos dicho, difícil establecer comparación en mediciones, ya que, a pesar de ser hasta 350 kg más pesado, el Koleos impone su clara mayor potencia y mejor motricidad en las prestaciones. La potencia aquí es la potencia. Y en términos de consumo, pues lo mismo… pero al revés: más peso, más potencia, más gasto. Casi 1,2 l/100 km de ventaja para un Kadjar claramente más eficiente.

MEDICIONES Renault Kadjar dCi/130 Renault Koleos dCi/175 4WD
Acel. 0-100 km/h 11,23 s 9,83 s
Acel. 0-1000 metros 32,98 s 31,65 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,86 s 7,08 s
Sonoridad 120 km/h 69 dB 68 dB
Frenada desde 140 km/h 73 m 81 m
Peso en báscula 1.491 kg 1.846 kg
Consumos ciudad/carretera 5,9 / 5,1 l/100 km 7,3 / 5,9 l/100 km
Consumo medio 5,38 l/100 km 6,50 l/100 km
Anchura trasera 138 cm 142 cm
Altura trasera 93 cm 92 cm
Espacio para piernas 73 cm 79 cm
Maletero 475 litros 455 litros
PRECIOS CON DESCUENTO (MAYO 2017) Desde 24.990 a 28.800 euros Entre 32.948 y 41.500 euros