Gran comparativa SUV: Tucson, Qashqai, 3008, Ateca y C-HR. ¿Cuál gana?

El popular club de los SUV compactos tiene, en estos 5 protagonistas, quizá la oferta hoy más completa e interesante. Enfrentamos y medimos a Hyundai Tucson, Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Seat Ateca y Toyota C-HR.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Gran comparativa SUV: Tucson, Qashqai, 3008, Ateca y C-HR. ¿Cuál gana?
Gran comparativa SUV: Tucson, Qashqai, 3008, Ateca y C-HR. ¿Cuál gana?

Casi podemos decir ya que se han renovado todos los que están… aunque de momento no sean todos los que habrá. Me explico. Tras la reciente renovación del Nissan Qashqai, no olvidemos que es el SUV más vendido del mercado en los últimos 5 años y clara referencia a seguir por toda la competencia, estamos en disposición de juntar y medir a posiblemente los 5 SUV compactos más interesantes y variados del momento. En esta lista podríamos sumar evidentemente al Kia Sportage… y lo haremos pronto cuando terminen de llegar nuevos contendientes que animarán aún más el segmento: como los Skoda Karoq, Volkswagen T-Roc o, ya en premium, el sorprendente Volvo XC40.

Hyundai TucsonPero, lo dicho, una vez completada la renovación del Nissan Qashqai, con nuevos productos tan distintos y consolidados ya como el Seat Ateca, el Peuegot 3008 y el Toyota C-HR, y con un peso pesado siempre convincente como el Hyundai Tucson… ¿Por qué no compararlos todos a mediciones y ver hoy cuál puede interesar más? ¿Y por qué no a gasolina, teniendo en cuenta el crecimiento que experimenta este combustible, tanto en ventas como en propuestas de lo más interesantes en 3 y 4 cilindros? No esperamos más, allá vamos….

Prestaciones: Tucson, Qashqai, 3008, Ateca y C-HR

Cinco SUV, cinco modelos con motores muy diferentes luchando frente a frente por un mismo mercado. Arrancamos de momento presentándolos por orden alfabético. Hyundai quizá nos propone el SUV más tradicional. Por volumen, por formas y por su mecánica de acceso en gasolina: un 1.6 GDi de 4 cilindros, 130 CV y, sí, atmosférico, toda una rareza hoy día; a su lado, Nissan apuesta en el Qashqai a un motor de menos cilindrada (1,2 litros), también de 4 cilindros y menos potencia (115 CV), pero sobrealimentado por turbo. Y como SUV a mantener su filosofía de equilibrio que tan bien le ha ido; teóricamente similar proposición pone el Peugeot 3008 con su 1.2 PureTech, pero aquí dando una vuelta más de tuerca al extraer 130 CV de un bloque ya con sólo 3 cilindros. Y como SUV, apuesta a un diseño muy revolucionario sobre todo por dentro.

Para terminar de rizar el rizo, quizá los dos aún más vanguardistas. El Seat Ateca con el motor más pequeño, de 3 cilindros y 1,0 litro de cilindrada con 115 CV, y con la ambición de ser el más funcional; y el Toyota C-HR, que a un diseño rompedor y muy deportivo, suma un sistema de propulsión híbrido, basado en el Toyota Prius y compuesto por un motor gasolina 1.8 de 98 CV y 4 cilindros, y un propulsor eléctrico de 53 kW. En total, rinde 122 CV… por lo que todos son perfectamente comparables.

Nissan Qashqai¿La conclusión? Pues en las tablas las encontrarás, pero lo resumimos. Toca primero analizar prestaciones para comprobar cómo el que mejor partido saca al motor es el Peugeot 3008. Con 130 CV es el más rápido, y tiene mérito porque no ha resultado ser un SUV ni mucho menos ligero: de hecho es el más pesado. Le sigue muy de cerca el, por el contrario, más ligero Seat Ateca: sorprendente lo milagroso de su plataforma MQB (logra rebajar en más de 100 kg a sus rivales), que permite que de su más pequeño y menos potente motor se obtenga la segunda capacidad en prestaciones. Un ejemplo a seguir. Mencionar por lo demás el correcto resultado de un Toyota C-HR que, a pesar de su más complejo sistema mecánico, logra contener mucho su peso y salvar razonablemente bien las prestaciones. Mientras que, como podíamos esperar, Nissan Qashqai y Hyundai Tucson acaban pagado unas mecánicas menos modernas.

Dinámicamente, el Seat Ateca es también el SUV más ágil hoy del lote, gracias a un bajo peso que incluso le permite ser el que mejor frena. Gran nota en confort de marcha para un Peugeot 3008 y un Toyota C-HR muy equilibrados y agradables de conducir, como un Hyundai Tucson que apuesta a la suavidad. Del siempre correcto Nissan Qashqai constatamos quizá una amortiguación más seca que sus rivales y que no termina de redundar en mayor efectividad de chasis.

PRESTACIONES Hyundai Tucson 1.6 GDi/130 Nissan Qashqai 1.2 DIG-T/115 Peugeot 3008 1.2 PureTech/130 Seat Ateca 1.0 TSI/115 Toyota C-HR/122
Acel. 0-100 km/h 10,89 s 12,53 s 9,43 s 10,01 s 11,66 s
Acel. 0-1000 metros 32,4 s 34,4 s 31,0 s 31,7 s 33,4 s
Adelantamiento 80-120 km/h 11,88 s 9,34 s 8,06 s 8,38 s 8,56 s
Sonoridad 100 km/h 66,0 dB 67,0 dB 66,0 dB 66,0 dB 66,0 dB
Sonoridad 120 km/h 70,0 dB 68,8 dB 68,1 dB 68,6 dB 69,1 dB
Frenada desde 140 km/h 72,0 m 72,1 m 70,4 m 67,9 m 73,3 m
Peso en báscula 1.483 kg 1.451 kg 1.490 kg 1.323 kg 1.488 kg

Consumos: Tucson, Qashqai, 3008, Ateca y C-HR

Claro que una cosa son las prestaciones, muy útiles de comprobar, pero a las que faltan más patas para poder analizar el buen o mal rendimiento de un motor: y esas son los consumos. ¿Qué conclusiones extraemos? Pues lo primero de todo, lo más evidente: el híbrido está hoy muy alejado (y para bien) de los motores únicos de gasolina. Espectaculares los registros de un Toyota C-HR que, gracias a su apoyo eléctrico y a sus pequeños recorridos sin emisiones por ciudad, obtiene un consumo real medio en nuestro Centro Técnico de 4,3 l/100 km. Es hasta 2 litros menos que el mejor de la competencia. Y sumado a unas prestaciones correctas, nos da un conjunto de buen rendimiento y muy interesante, a pesar de no ser el más rápido y tener que lidiar con un cambio automático que actúa de modo similar a un variador continuo sin marchas fijas, no es el más agradable ni el más veloz ante máximas demandas de aceleración.

Si la matrícula de honor se la lleva el C-HR, el sobresaliente va para el Seat Ateca que aquí impone también su pequeño motor para situarse casi 1 l/100 km mejor que sus rivales. Y merito tiene al combinarlo con uno de los conjuntos más rápidos: de nuevo, gran combinación de motor y ligereza. Completísimo. Por lo demás, correctos registros para aprobados en Nissan Qashqai y Peugeot 3008, siempre rondando ya los 7 l/100 km de media, y con un Hyundai Tucson por detrás que vuelve a pagar su tradicional mecánica con los consumos más altos. Una pena porque como SUV es muy bueno.

CONSUMOS Hyundai Tucson 1.6 GDi/130 Nissan Qashqai 1.2 DIG-T/115 Peugeot 3008 1.2 PureTech/130 Seat Ateca 1.0 TSI/115 Toyota C-HR/122
Consumo en ciudad 8,2 l/100 km 7,9 l/100 km 8,0 l/100 km 6,7 l/100 km 3,4 l/100 km
Consumo en carretera 7,2 l/100 km 6,6 l/100 km 6,8 l/100 km 6,2 l/100 km 4,9 l/100 km
Consumo medio 7,6 l/100 km 7,1 l/100 km 7,3 l/100 km 6,4 l/100 km 4,3 l/100 km

Espacio: Tucson, Qashqai, 3008, Ateca y C-HR

Y decíamos que como SUV era muy bueno el Hyundai Tucson porque por dentro, a una buena calidad percibida y agradable rodar, suma un espacio francamente aprovechable. Es el que ofrece más capacidad de maletero (excelente para viajar) y el segundo en altura interior y espacio para piernas. Claro que su problema se llama Seat Ateca, el único que logra en conjunto batirle. Soberbio de nuevo la lección interior de un SUV muy, muy espacioso y con una gran capacidad de carga. Francamente difícil encontrarle hoy alguna fisura… más allá de una estética que quizá no sea la más revolucionaria, aunque tampoco disgusta a nadie.

Seat AtecaFrente a ellos, y aunque algo menos prácticos, buen nivel también para Peugeot 3008 y Nissan Qashqai… y algo menos útil por espacio un Toyota C-HR que, sin ser pequeño, fía su éxito sobre todo a un diseño semi-coupé que se paga sobre todo en la altura trasera y una capacidad de maletero más reducida.

ESPACIO Hyundai Tucson 1.6 GDi/130 Nissan Qashqai 1.2 DIG-T/115 Peugeot 3008 1.2 PureTech/130 Seat Ateca 1.0 TSI/115 Toyota C-HR/122
Anchura delantera 145 cm 144 cm 145 cm 144 cm 138 cm
Anchura trasera 139 cm 138 cm 142 cm 139 cm 132 cm
Altura delantera 94-100 cm 89-94 cm 87-95 cm 98-104 cm 90-96 cm
Altura trasera 95 cm 92 cm 92 cm 101 cm 90 cm
Espacio para piernas 76 cm 74 cm 73 cm 80 cm 72 cm
Maletero 540 litros 455 litros 500 litros 535 litros 420 litros

Precio: Tucson, Qashqai, 3008, Ateca y C-HR

Llegamos al final y la conclusión es clara: hablamos de 5 de los SUV más exitosos del mercado, y obviamente por algo es. Con ninguno te equivocarás, todos son magníficas alternativas, pero sí conviene matizar. El Hyundai Tucson es un gran modelo, pero quizá su versión de acceso de gasolina no es la más recomendable. En otras superiores, o en Diesel, gana muchos puntos. El Toyota C-HR te conquistará por diseño y por consumos, lo que puede en parte rentabilizar su mayor inversión inicial como híbrido. Si te entra por los ojos y valoras la estética, adelante.

Toyota C-HREl Nissan Qashqai puede que hoy no sea el mejor ya en nada al mejorar mucho su competencia, pero con él nunca fallas: aunque también te lo recomendaría en Diesel, donde sus mecánicas de origen Renault son siempre extraordinarias. Nos quedan pues Peugeot 3008 y Seat Ateca, quizá los grandes vencedores hoy. El primero tiene un buen motor, un gran confort y, sobre todo, más diseño: encandila al público. Y el segundo, analizado punto por punto, no hay duda que es el más completo y honorífico triunfador dato en mano. Ahora, te toca elegir a ti… y a tus necesidades.

PRECIOS CON DESCUENTO (Octubre 2017) Hyundai Tucson 1.6 GDi/130 (Desde 20.700 y 26.400 euros) Nissan Qashqai 1.2 DIG-T/115 (Desde 21.850 y 29.750 euros) Peugeot 3008 1.2 PureTech/130 (Desde 23.700 y 28.100 euros) Seat Ateca 1.0 TSI/115 (Desde 21.650 y 25.100 euros) Toyota C-HR/122 (Desde 24.750 a 29.000 euros)