Subaru celebra el 20º cumpleaños del Legacy estrenando la quinta generación del que denominan su buque insignia. Hablar de evolución puede resultar exagerado: mecánica y estéticamente hablando hay pequeños cambios y ajustes enfocados a ofrecer una mayor funcionalidad, pero en esencia estamos ante el mismo familiar que ya conocíamos. Motores Boxer, tracción total simétrica y completos acabados que lo aproximan un poco al ‘Olimpo Premium’.
El fabricante japonés mantiene el propulsor Boxer Diesel de 150 CV de la cuarta generación, pero le asocia un cambio de seis velocidades y un efectivo filtro de partículas a fin de cumplir la normativa Euro 5. Así, ofrece un consumo cifrado en ciclo mixto en 6,1 L/100 km y emisiones 161 g/km CO2. Lo mismo ocurre en la mecánica de gasolina, que además de sustituir la caja de cinco relaciones por una de seis, ofrece la opción de asociarla al sofisticado cambio automático Lineatronic, que optimiza más aún el consumo. En definitiva Subaru, al igual que la mayoría de fabricantes, acerca la quinta generación del Legacy al paraíso ecológico.
Nada más ponernos al volante del Subaru Legacy nos damos cuenta que estamos ante una completa y cuidada berlina. La posición del conductor es confortable, gracias a la ergonomía que da forma a los asientos anteriores. De igual manera, su mayor longitud permite a los ocupantes traseros disponer de un generoso espacio para sus piernas. Nos llama la atención el futurista diseño de los relojes del cuentakilómetros y el cuentarrevoluciones y los diversos compartimentos repartidos por el habitáculo, principalmente el central, que se beneficia del espacio liberado del freno de mano.
Entrando en materia prestacional, descubrimos que su respuesta en carretera, tanto en autopista como en revirados puertos de montaña, no decepciona gracias a la ya conocida tracción total simétrica AWD y al subchasis de cuna -más ligero y más rígido a su vez-, que aporta un extra de seguridad y confort en la conducción. Quizá en trazados más comprometidos el peso sea su peor enemigo, aunque el motor Diesel está a la altura en la mayoría de circunstancias, exige un gran esfuerzo a los frenos.
Al eficiente propulsor, que también se beneficia de las virtudes de la tecnología Common Rail, se le une un completo equipamiento incluso en la versión de acceso -el acabado Premium-. Así, incluye el sistema Control Dinámico del Vehículo que controla el ABS, la asistencia a la frenada y el control de tracción, ayudándole a responder con soltura en situaciones de riesgo.
Un paso más ofrecen los acabados Limited y Limited Plus. El primero añade al equipamiento de serie tapicería de cuero y techo solar, mientras que el segundo suma navegador integrado y el sistema Inteligent Key, que permite arrancar el coche sin poner las llaves en el contacto.
Al igual que en anteriores generaciones, el Subaru Legacy muestra dos carrocerías disponibles: Sedán y Station Wagon. Ambas han crecido en longitud y anchura a fin de mejorar la habitabilidad interior. La variante familiar es
El diseño ofrece una imagen algo más deportiva y cercana a sus rivales. Vemos como el frontal, ópticas y parrilla, se conforma con líneas más dinámicas, así como la zaga, que varía ostensiblemente en comparación con el modelo estrenado en 2003.- Legacy 2.0 Boxer Diesel Premium Sedán: 30.080 euros
- Legacy 2.0 Boxer Diesel Limited Sedán: 32.080 euros
- Legacy 2.0 Boxer Diesel Limited Plus Sedán: 34.780 euros
- Legacy 2.0 Boxer Diesel Premium Station Wagon: 31.580 euros
- Legacy 2.0 Boxer Diesel Limited Station Wagon: 33.580 euros
- Legacy 2.0 Boxer Diesel Limited Plus Station Wagon: 36.280 euros
- Legacy 2.0R Premium Sedán: 28.580 euros
- Legacy 2.0R Limited Sedán: 30.580 euros
- Legacy 2.0R Limited Plus Sedán: 33.280 euros
- Legacy 2.0R Premium Station Wagon: 30.080 euros
- Legacy 2.0R Limited Station Wagon: 32.080 euros
- Legacy 2.0R Limited Plus Station Wagon: 34.780 euros
MOTOR/MODELO |
2.0R 150 CV |
2.0 Boxer Diesel 150 CV |
Situación |
Delantero |
Delantero |
Nº de cilindros |
4 en línea |
4 en línea |
Cilindrada |
1.994 cc |
1.998 cc |
Combustible |
Gasolina |
Gasóleo |
Potencia máxima |
150 CV |
150 CV |
Par máximo |
196 mkg/3.000 rpm |
350 mkg/1.800-2.400 rpm |
Cambio |
Manual 6MT/Automático Lineatronic |
Manual 6MT |
CARROCERIA SDN |
|
|
LongitudxAnchuraxAltura |
4.730x1.780x1.505 |
4.730x1.780x1.505 |
Vía delantera/Vía trasera |
1,545/1,550 |
1,545/1,550 |
Peso oficial |
1.420 kg |
1.420 kg |
Maletero |
486 dm3 |
486 dm3 |
Velocidad máxima |
210 km/h - 203 km/h |
206 km/h |
Aceleración 0 a 100 km/h |
9,5 seg-11.1 |
9,3 seg |
Consumo mixto |
8,5 L/100 - 8,0 L/100 |
5,9 L/1000 |
Emisiones CO2 |
198 g/km CO2 – 185 g/km CO2 |
156 g/km CO2 |
CARROCERIA STATION WAGON |
|
|
LongitudxAnchuraxAltura |
4.775x1.780x1.535 |
4.775x1.780x1.535 |
Vía delantera/Vía trasera |
1.545 mm/1.545 mm |
1.545 mm/1.545 mm |
Peso oficial |
1.463 kgs |
1.557 kgs |
Maletero |
1.726 dm3 |
1.726 dm3 |
Velocidad máxima |
206 km/h |
203 km/h |
Aceleración 0 a 100 km/h |
9,8 seg |
9,6 seg |
Consumo mixto |
8,6 L/100 km |
6,1 L/100 km |
Emisiones CO2 |
199 g/km CO2 |
161 g/km CO2 |