Skoda Fabia 2022: primera prueba exclusiva al nuevo utilitario, que llega a finales de año

Aunque ha crecido, el nuevo Skoda Fabia no sólo tiene que mantener contentos a los clientes habituales, sino también asumir el papel de entrada de gama que ocupaba el Citigo. Llegó el momento de realizar el primer viaje con el nuevo modelo.

Jens Dralle/ Sylvia Longás | Fotos: AMS y Skoda.

Skoda Fabia 2022: primera prueba al nuevo utilitario, que llega a finales de año.
Skoda Fabia 2022: primera prueba al nuevo utilitario, que llega a finales de año.

El nuevo Skoda Fabia se asienta sobre la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen y, por lo tanto, crece significativamente. Solo en longitud, la cuarta generación ha aumentado once milímetros, hasta los 4,11 metros, es 4,8 centímetros más ancho —1,78 metros— y la distancia entre ejes, con 9,4 centímetros más, llega a los 2,56 metros. Solo la altura disminuye ocho milímetros, hasta 1,46 metros.

Cuando ahora se echa a rodar uno por primera vez con el nuevo Skoda Fabia queda claro que todo ha sido un avance en positivo, especialmente en la parte mecánica. ¿Podría ser porque tiene un complejo accionamiento híbrido? Recordemos que con vistas a celebrar el 120 aniversario en las carreras, Skoda Motorsport ha creado el exclusivo Fabia Rally2 evo Edition 120, de que solo habrá 12 unidades disponibles de forma limitada.

Skoda Fabia 2022: primeras unidades pre-serie a las que nos subimos
Skoda Fabia 2022: primeras unidades pre-producción a las que nos subimos.

El modelo camuflado de preproducción al que nos subimos ahora y que hemos ya tocado esconde un motor de gasolina turbo de un litro, pero la gama cuenta con motores mayores y más sofisticados, entre ellos, el 1.5 TSi EVO con turbo variable y Ciclo Miller. Esto significa que, en funcionamiento con carga parcial, las válvulas de admisión se cierran especialmente pronto para producir una menor cantidad de mezcla en los cilindros sin que se produzca un estrangulamiento ineficiente a través de una válvula de mariposa. Al mismo tiempo, se puede optimizar la relación de compresión máxima para obtener una buena potencia.

Pero también hay mucho trabajo en el sistema de refrigeración del motor, porque las aletas ubicadas delante del radiador se cierran y se abren en decenas de posiciones, además del uso inteligente del ventilador, dependiendo de lo que sea particularmente eficiente en ese momento. Se estima que el motor de 110 CV consume alrededor de 5 l/100 km, pero las cifras exactas sólo estarán disponibles una vez que se haya completado la homologación. Los dos motores atmosféricos de tres cilindros no anunciarán un consumo menor.

Si quieres conocer las opiniones sobre cualquier coche, como de este Skoda Fabia, ya puedes preguntar tus dudas a propietarios reales. A través de una nueva plataforma colaborativa, ellos te darán su opinión personal e independiente. Puedes hacerlo ahora entrando aquí.

Skoda Fabia 2022: electrificación, ¿demasiado cara?

El Skoda Fabia de cuarta generación tiene en su oferta un motor de gasolina de tres cilindros 1.0 MPI atmosférico en niveles de potencia de 65 y 80 CV —el menos potente no se ofrecerá en España—. Un escalón por encima se situará el motor de gasolina 1.0 TSI turbo de tres cilindros en niveles de potencia de 95 y 110 CV, mientras que en lo más alto de la gama se podrá elegir el motor 1.5 TSI de 150 CV con sistema ACT de desactivación de dos de los cuatro cilindros.

Skoda Fabia 2022: primeras fotos oficiales
Skoda Fabia 2022: primeras fotos oficiales.

El tipo de caja de cambios podrá ser manual de cinco velocidades —en las versiones de 80 y 95 CV—, manual de seis relaciones —1.0 TSI de 110 CV— y automático de doble embrague DSG de siete marchas —1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV—. Por cierto, todos los motores prescinden de la electrificación. ¿Por qué? En este segmento, los compradores no están dispuestos a pagar el sobrecoste de más de 600 euros, puntualiza Skoda. Y un matiz más: para los amantes de las versiones deportivas RS, actualmente estas siglas no están sobre la mesa de los responsable de Skoda; pero lo que sí que está fuera de toda discusión es el diésel.

Skoda Fabia 2022: ¡ya en marcha!

Una vez con el contacto accionado, notamos cierta sequedad en la transmisión y falta de bajos en el motor TSI de 110 CV. El cambio de doble embrague en seco de siete velocidades, que viene de serie, no consigue armonizar la puesta en marcha. Los ingenieros tendrán que volver a trabajar en ello, ya que esta característica de rendimiento no concuerda en absoluto con el carácter confortable de la cuarta generación del Fabia.

En las carreteras, a veces muy mal asfaltadas, la suspensión reacciona con notable sensibilidad, aunque permite que los movimientos de la carrocería se mantengan en un grado tolerable. La suspensión sí filtra correctamente incluso los baches cortos y agudos y parece estar bien amortiguada. El ruido de rodadura de los neumáticos de invierno es apenas perceptible, y todo lo demás... silencio y buen confort general.

Skoda Fabia 2022: nos hemos subido a sus primeras unidades pre-producción
Skoda Fabia 2022: nos hemos subido a sus primeras unidades pre-producción.

Tampoco se perciben crujidos ni traqueteos en los plásticos que permanecían ocultos bajo la lámina de camuflaje del salpicadero. En consumos, este 1.0 TSI debería rondar los 5,0 l/ 00 km.

Skoda Fabia 2022: una caja de sorpresas

A bordo, dos pantallas proporcionan abundante información. Los instrumentos del prototipo se muestran en una pantalla de 10,25 pulgadas, que estará disponible con un coste adicional. La pantalla central tiene un tamaño de 6,8 o 9,2 pulgadas, según el equipamiento. Cuenta con una tarjeta eSIM integrada, que permitirá escuchar la radio por Internet o disfrutar de la gama de servicios móviles online Skoda Connect con numerosas opciones de entretenimiento.

Podremos cargar los smartphones a través del SmartLink Inalámbrico y de forma inductiva en el Phone Box. Agradable posición de los asientos, no demasiado altos, cuyo apoyo para los muslos es un poco corto para las personas de mucha estatura. Buena ergonomía y generosa sensación de espacio. El respaldo del asiento del acompañante es abatible.

Skoda Fabia 2022: conducimos una de sus primeras unidades pre-producción.
Skoda Fabia 2022: conducimos una de sus primeras unidades pre-producción.

En el retrovisor interior hay un puerto USB para las dashcams —cámara integrada—, que se ofrecerá en algunos mercados, y para el maletero, ahora de 380 litros —50 litros más que le generación anterior—, se puede pedir una bolsa multifunción que, fijada bajo la tapa del compartimento de carga, permite guardar chaquetas, por ejemplo.  Como ya es habitual en la marca, Skoda no ha escatimado en sus "soluciones inteligentes" para el nuevo Fabia que ofrece un total de 43 "trucos". Sobre precios, de momento no hay noticias, pero se espera que sea ligeramente más caro que el modelo actual —éste, desde 11.850 euros—. 

La historia del Skoda Fabia

Parece que fue ayer, pero el Skoda Fabia tiene en su haber ya 22 años, desde su presentación en el Salón de Fráncfort de 1999.

  • 1ª generación: de 2000 a 2007. Carrocerías hatchback y familiar de cinco puertas, y sedán de cuatro puertas. Amplísima gama de motores gasolina entre 54 y 115 CV, y Diesel de hasta 130 CV.
Skoda Fabia de 1ª generación
Skoda Fabia de 1ª generación
  • 2ª generación: de 2007 a 2014. Carrocería hatchback de cinco puertas, y una variante familiar de cinco puertas. El "Scout" se mostró como prototipo en Fráncfort en 2007 y en su versión final en el Salón de Ginebra de 2009.
Skoda Fabia de 2ª generación
Skoda Fabia de 2ª generación.
  • 3ª generación: de 2014 a 2021. Arrancó con cuatro mecánicas gasolina y dos Diesel que desaparecieron en la actualización de 2019, aunque sí seguía ofreciendo una versátil versión Combi. 
Skoda Fabia de 3ª generación
Skoda Fabia de 3ª generación.

 

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